WORD PARA QUé SIRVE

por Concepcion el 30 de junio de 2022

Word es uno de los programas más utilizados para procesar textos. Sin embargo, su utilidad va mucho más allá. Este programa ha evolucionado mucho en los últimos años y ha añadido algunas funciones muy útiles para facilitar las tareas de sus usuarios. Ya sea para crear un archivo profesional o personal, cuenta con herramientas pensadas en todo tipo de documentos. A continuación, te decimos para qué sirve y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Word?

Word forma parte de la paquetería de Office y es un programa informático para procesar textos. Con él puedes crear, editar, guardar documentos. Además, también puedes leer los archivos generados por alguien más.

 

Actualmente, Word es ampliamente usado en el campo de la educación y un gran número de empresas y negocios de distintos rubros. En general, cualquiera que necesite generar un texto, ya sea para imprimirlo o compartirlo por vía electrónica.

Aunque existen otras opciones para procesar textos, Word continúa siendo el preferido debido al gran número de opciones que ofrece para los usuarios.

¿Para qué sirve Word?

 

Word sirve para crear textos, ya sea con plantillas predeterminadas o desde cero. Con este programa puedes generar y editar cualquier tipo de documento; desde archivos de oficina, hasta documentos personales.

Funciones básicas de Word

Para que te des una idea de todo lo que se puede hacer con Word, te dejamos algunas de las funciones básicas con las que cuenta:

  • Copiar, cortar y pegar texto. Esta es una de las funciones más útiles para los usuarios; facilita la edición y evita la necesidad de transcribir textos.
  • Insertar imágenes, formas y gráficos. Además de textos, con Word puedes agregar imágenes para complementar información. De esta manera, tendrás un archivo más completo y preciso. Lo mejor es que puedes insertarlas en PNG, sin fondo o agregar marcos, estilos en 3D y todo lo que te imagines.
  • Guardado en varios formatos. Aunque los archivos en Word se pueden guardar en .doc o .docx, también puedes elegir PDF, RFT, documento XML, entre otros.
  • Revisión ortográfica. Una de las funciones más útiles de Word es la revisión ortográfica automática. No tienes que esperar a terminar tu trabajo para detectar los errores, conforme vayas escribiendo, el programa te mostrará tus errores y te hará correcciones automáticas.
  • Plantillas predeterminadas. Para facilitarte todo el trabajo y ahorrarte mucho tiempo, Word cuenta con una selección de plantillas. De esta manera, podrás crear con solo un clic tu curriculum vitae, folletos, boletines, calendarios, informes, entre otros.

¿Cuáles son las diferencias entre Word y Word Online?

Word Online es la versión de Word disponible en la web de forma gratuita. Aunque en teoría ambos sirven para lo mismo, tienen algunas diferencias. A continuación, te decimos de cuáles se trata:

  • Vista de lectura. Word Online únicamente te muestra el Diseño de impresión. Las opciones de visualización como Esquema, Borrador, Diseño web y Lectura en pantalla completa no están disponibles en la versión web.
  • Reglas y líneas de cuadrícula. La versión web de Word no cuenta con ninguna de estas herramientas.
  • Revisión ortográfica. Aunque puedes establecer el idioma de corrección, Word en línea no cuenta con un diccionario personalizado ni incluye uno de sinónimos.
  • Diseño. La versión web de Word no cuenta con la Pestaña de Diseño. De esta manera, no podrás colocar bordes o marcos.

¿Cuáles son las ventajas de usar Word?

Este programa ofrece muchas ventajas para sus usuarios; aquí te decimos de cuáles se trata:

Edición

Antes de Word, los textos se procesaban en máquinas de escribir mecánicas. Sin duda, los errores podían ocasionar que toda una hoja de trabajo quedara arruinada. Sin embargo, con Word la edición es muy sencilla y cómoda.

Además de que cuenta con la función de Revisión Ortográfica y Gramatical, podrás abrir el documento y hacer los cambios que consideres necesarios cuando lo desees. También puedes añadir, agrupar y quitar formas y gráficos sin problemas.

Visualización

Word cuenta con 5 tipos de visualización: Diseño de Impresión, Modo de Lectura, Esquema, Borrador y Diseño Web. Podrás revisar cómo luce tu documento antes de enviarlo, imprimirlo o subirlo a un sitio web.

Compatibilidad

Este programa también es compatible con un gran número de formatos. Incluso, puedes abrir y editar documentos PDF, RFT, entre otros, sin problemas.

Practicidad

Word es un programa muy práctico. Todas sus herramientas están perfectamente organizadas en sus pestañas superiores. Además, su interfaz es intuitiva y tiene la opción ¿Qué desea hacer? Para ayudarte a encontrar la función que necesitas.

Conversión a PDF

Si deseas guardar tu documento en PDF, ya no tienes que recurrir a programas en línea. Basta con que al momento de guardar selecciones la opción Guardar como PDF ahorrar mucho tiempo.

Plantillas

¿Necesitas crear tu CV, hacer un tríptico o un informe en APA y no sabes cómo hacerlo? Word cuenta con plantillas para que puedas hacer tus trabajos en el menor tiempo posible. Únicamente tienes que rellenar los campos y podrás terminar en cuestión de minutos.

Desventajas de usar Word

Con todas las ventajas que te mencionamos de Word, ¿es posible que tenga desventajas? La respuesta es sí. Aunque no son muchas, debes tomarlas en cuenta:

Costo

La paquetería de Office no es barata. El plan personal cuesta hasta $1,299 pesos al año. Si deseas un plan familiar, el precio es de $1,749 pesos al año. Con correo institucional puedes conseguir Microsoft gratis, pero si no eres estudiante, el costo puede suponer un inconveniente.

Aunque la versión online de Word es gratuita, no cuenta con todas las funciones que la versión de escritorio. Además, es necesario que cuentes con conexión a internet para poder usarla.

Exceso de funciones

Sin duda, en Word puedes hacer un gran número de cosas, pero esto no es necesariamente positivo. Algunas de las herramientas y funciones son poco conocidas y se necesita de una capacitación extra para poder utilizarlas. Además, algunos usuarios consideran que muchas funciones no son intuitivas. Por este motivo, se vuelven prácticamente inaccesibles.

Recursos útiles

Si quieres saber más sobre Word, a continuación, te dejamos un listado de artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *