CARTA DE CONSTANCIA DE SERVICIOS

Si necesitas una carta de constancia de servicios, estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona, quien la expide y en qué casos se utiliza, además de encontrar ejemplos y un formato de descarga gratuita.

Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió, recomiéndalo a tus amigos.

¿Qué es una carta de Constancia de Servicios?

Una carta de constancias de servicios, o también conocida como constancia de servicios o constancias de prestación de servicios, es un documento en el que una dependencia o secretaría de gobierno, hace constancia de que una persona ha prestado sus servicios en esa institución, durante cuánto tiempo, en qué puestos y el sueldo que percibe o percibió.

Cuando este documento es expedido por una empresa, se le llama Carta de constancia laboral, Constancia laboral o constancia de empleo.

En la constancia, se incluyen datos tanto del trabajador, como del centro de trabajo, oficina y dependencia donde trabaja o ha trabajado. Entre los datos del trabajador, su nombre, RFC y clave de trabajador. En caso de dependencias gubernamentales, se indica además el número de centro de trabajo, área u oficina donde ha prestado el servicio, y el tiempo que ha estado en cada área.

Usos de la carta de Constancia de Servicios

 

La Carta de Constancia de servicios es un documento que es solicitado para realizar trámites relacionados con la seguridad social, tales como actualización de vigencia de derechos, cambio de Unidad de atención de servicios, así como referencia en caso de buscar otro empleo; y principalmente, para trámites de pensión por retiro y para seguros de gastos médicos o de vida.

Elementos de la carta de Constancia de Servicios

La carta de constancia de servicios es un documento legal, por lo que debe cumplir con más formalidades que una carta común.

Identificación de la dependencia o Secretaría: En general una constancia de servicios se emite en papel membretado, en el que es claramente visible la dependencia o instancia de gobierno que emite el documento.

Lugar y fecha: sirven para indicar el lugar in que se escribe la carta y la fecha en que se emite.

Asunto: aquí se indica que lo que estamos dirigiendo es una carta de constancias de servicios. En general se indica solamente “Constancias de Servicios” o “Constancias de prestación de servicios”.

Vocativo: aquí se indicará a quien se dirige la carta. En general, como es un documento utilizado para diversos trámites, el vocativo es “A quien corresponda”.

Cuerpo: Comienza indicado el nombre y cargo de la persona que emite la constancia, y a favor de quién se emite, la institución o dependencia para la que trabaja al momento de emitirla.

En el segundo párrafo, se detalla la fecha de ingreso del solicitante, así como la terminación de sus servicios, o bien, que sigue trabajando hasta la fecha, y el sueldo que recibe en ese momento.

También se pueden detallar las áreas u oficinas en que ha estado, y las fechas entre las que estuvo en cada área. Cuando ha permanecido en una sola área, solo se indica la fecha de inicio y el momento del último servicio o que sigue hasta la fecha.

A continuación, se hace alguna indicación sobre algún dato específico u observación sobre el trámite.

En el último párrafo de la carta, se asienta que la constancia se expide a solicitud del interesado y para los fines legales a que haya lugar.

Firma: Al final, se firma el documento con el nombre y cargo de quien lo emite. También es necesario incluir el sello de la oficina que emite el documento.

Tips para hacer la carta de Constancia de Servicios en Word

La fecha de emisión del documento debe quedar alineada a la derecha, igual que el asunto. En algunos casos el asunto puede quedar centrado y con un tamaño de letra más grande, en especial cuando ya está previsto un formato institucional

El vocativo se alinea a la izquierda y el cuerpo de la carta con alineación justificada.

La firma preferentemente debe tener la alineación centrada, aunque puede colocarse cargada del lado izquierdo, para dejar espacio para estampar el sello oficial.

Ejemplos de carta de Constancia de Servicios

Ejemplo 1:

Gobierno Municipal de Jalapa

Estado de Veracruz.

 

14 de junio de 2013

Asunto: Constancia de Servicios.

 

A quien corresponda:

Quien suscribe, Horacio Nájera Suárez, Director de Personal y Recursos Humanos del Municipio, hago constar por medio de la presente, que el señor Gildardo Barrios Correa, es trabajador de este municipio, desde la fecha y con los cargos que a continuación se detallan:

Presidencia Municipal: Secretario Administrativo Adjunto, desde el 14 de octubre de 2004, hasta el 10 de agosto de 2006.

Presidencia Municipal: Coordinador Administrativo y de correspondencia de la Presidencia: desde el 12 de agosto de 2006, hasta el 14 de junio de 2010.

Dirección de coordinación de los Poderes Municipales. Coordinador de organización del cabildo. Desde el 15 de junio de 2010 hasta la fecha.

Se expide la presente a petición del interesado y para todos los fines legales a que haya lugar, en el Palacio Municipal de Jalapa, Estado de Veracruz,

 

Atentamente

 

HORACIO NÁJERA SUÁREZ

Director de Personal y Recursos Humanos del

Municipio de Jalapa, Veracruz.

Ejemplo 2:

Secretaría de Economía del

Estado de Aguascalientes.

 

7 de marzo de 2017

 

Constancia de Servicios.

 

A quien corresponda:

 

Quien suscribe, Gabriel Rodríguez Cacho, Director adjunto de Personal de esta dependencia, por medio de la presente,

HAGO CONSTAR

que la señora María Eugenia Almeida Benítez, es trabajadora de este municipio, desde el 14 de abril de 2001, hasta la fecha; con número de empleado 524851-MAB3987; con un sueldo actual de $ 8,453.17 (ocho mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos con diecisiete centavos, M.N.) mensuales.

Asimismo, que ha ocupado los siguientes cargos en la dependencia:

Secretaria Auxiliar de la dirección de atención a la ciudadanía, desde el 14 de abril de 2001, hasta el 14 de mayo de 2009.

Secretaria coordinadora de la oficina de atención a quejas, del 15 de mayo de 2009, hasta el 30 de noviembre de 2012.

Secretaria particular del C. Secretario, del 1 de diciembre de 2012, hasta la fecha.

 

Se expide la presente a petición de la interesada y para todos los fines legales a que haya lugar, en las oficinas de la Secretaría de Economía del Estado de Aguascalientes, a los siete días del mes de marzo de dos mil diecisiete.

 

Atentamente

 

GABRIEL RODRÍGUEZ CACHO

Director Adjunto de Personal

De la Secretaría de Economía

Del Estado de Aguascalientes.

Ejemplo 3:

Secretaría de Educación del Estado de Campeche

Delegación Regional Oriente

 

 CONSTANCIA DE SERVICIO

 

A QUIEN CORRESPONDA:

 

El que suscribe: Jorge Manuel Camargo, Delegado de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Hago constar que la profesora: Margarita Juárez Muñoz, con Clave presupuestal MJMM6548724, Se encuentra actualmente adscrita a la Plaza de Hochob, en la escuela Secundaria “Héroes de Campeche”, Clave de centro de trabajo, ES035-32CMP, perteneciente a la zona Escolar número 32; quien tene asignado el grupo 3-B, así como la asignatura de Ciencias Sociales, en el ciclo escolar 2014-2015. Docente con fecha de incorporación el 14 de agosto de 2006.

 

Se expide la presente constancia a petición de la parte interesada y para los fines y usos legales a que haya lugar.

 

Se extiende la presente constancia, en la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, Campeche a los quince días del mes de septiembre de 2014.

 

A T E N T A M E N T E

 

 

JORGE CAMARGO

Delegado regional de la

Zona Oriente.

Ejemplo de Carta de Constancia de Servicios en Word


Ejemplo de Constancia de Servicios
Ejemplo de Constancia de Servicios

Descarga Carta de Constancia de Servicios ¡Gratis!descarga el formato

 

Formato de Carta de Constancia de Servicios en Word

 

Formato de Constancia de Servicios
Formato de Constancia de Servicios
Descarga Carta de Constancia de Servicios ¡Gratis!descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *