Busca Plantillas |
Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa.
Comparte nuestro contenido con tus amigos y coméntanos si te es útil, si tienes dudas, si podemos mejorar o sugiérenos temas con lo que podamos ayudar a más personas.
Una carta de despedida de trabajo es un tipo de carta de agradecimiento, que una persona puede dirigir a sus jefes, al director de una empresa a sus compañeros o a alguno de ellos, cuando se va a dejar un trabajo, ya sea por promoción, por cambio de empresa, por cambio de ciudad o por jubilación.
No debemos confundir la carta de despedida de trabajo con la carta de despido, que es todo lo contrario: una carta que dirige la empresa a un trabajador indicándole los motivos por los que ya no necesita sus servicios.
Como correspondencia personal, sirve para expresar nuestros pensamientos positivos hacia las personas a quienes las dirigimos. Debemos evitar reproches o reclamos, y enfocarnos solamente en los aspectos positivos y cualidades personales de quien o quienes les dirigimos la carta.
Esta carta la podemos escribir y entregar poco antes de nuestra salida, o bien, cuando ya no estamos en el entorno laboral.
También debemos considerar que, a pesar de una carta personal, la dirigimos a personas que están en un entorno de trabajo, por lo que además de emotiva, debe ser, en general, breve, para no distraerles demasiado de sus labores.
Este tipo de carta de agradecimiento en general tiene la misma estructura y tipo de contenido de una carta personal, por lo que no hay gran diferencia entre una y otra, más que a quién va dirigida. Puede ir dirigida a uno o a todos los que fueron nuestros compañeros de trabajo, a uno o más de quienes fueron nuestros jefes o a toda la empresa en general.
Lugar y fecha. Alineados a la derecha, escribiremos el lugar y fecha en que escribimos la carta.
Vocativo: Alineado a la izquierda, a quién o quiénes dirigimos nuestra carta. Por lo general al ser agradecimiento, comenzamos por un “estimado” o “estimados”.
Cuerpo: En el cuerpo describiremos lo que deseamos agradecer, quizá recordar algún hecho particular, hablar de buenos recuerdos y lecciones de vida. Debemos recordar que junto con nuestra emotividad debemos respetar las ocupaciones de los demás, por lo que también debemos ser breves.
Cierre: Al cerrar la carta lo haremos de forma afectuosa y si así lo deseamos, abriendo la posibilidad de mantener los lazos de camaradería y cercanía con quienes fueron nuestros compañeros de trabajo.
Firma: Firmaremos nuestra misiva alineada al centro. No es necesario agregar una línea o escribir nuestro nombre, a menos que sea un superior despidiéndose de sus subalternos, o lo hagamos desde un nuevo puesto de trabajo.
Post Data (P.D.): Aunque en general la postdata es un elemento para agregar un elemento que hayamos olvidado en el cuerpo de la carta, también puede servir para resaltar un punto importante o incluso, hacer o reiterar una invitación informal. El ponerla en esta parte hace que se recuerda con relativa facilidad, al quedar resaltada estando separada del cuerpo de la carta.
CONSEJOS MILFORMATOS
Cuando la carta de despedida de trabajo la dirigimos a todos los compañeros de trabajo, podemos entregar una sola o una copia a cada uno de ellos, por lo que se nos facilitará escribirla en Word, e imprimir las copias necesarias. Sin embargo, nuestra firma siempre debe ser autógrafa. También es conveniente escribirla en Word, cuando va dirigida a quienes fueron nuestros superiores.
En el caso de ser solamente para algunos compañeros de trabajo, o incluso jefes con quienes hayamos tenido mucha cercanía, también es válido escribir la carta completamente a mano, lo que da una sensación de cercanía y personalismo a nuestra carta.
México, Distrito Federal
12 de junio de 2014
Estimados compañeros:
Como todos saben, una nueva oportunidad laboral se me presentó, y después de consultar con Don Remigio, nuestro supervisor, decidí tomar esta nueva aventura.
Les escribo para agradecerles a todos por lo que me han enseñado, no sólo del trabajo, sino, sobre todo, como personas.
Gracias a Betty y a Miranda, por enseñarme lo que es mantener la sonrisa siempre, incluso frente a los clientes más difíciles, sin perder los estribos.
A Ramiro y Esteban, que me enseñaron a perderle el miedo a meterle mano al equipo, y todos los trucos y mañas para no perder horas de trabajo esperando al técnico.
A todos les agradezco la paciencia que me tuvieron como recién llegada, y la tolerancia, comprensión y apoyo cuando tuve malos días que podían afectar nuestro trabajo.
¡Son un equipo maravilloso!
Con mucho que decirles, pero pocas palabras para expresarme, me despido de ustedes con un hasta luego, esperando que nuestra cercanía siga viva aunque estemos en lugares diferentes.
De todo Corazón,
_______________________
Elena González
P.D. Los invito este sábado 14 a comer en mi casa, a la hora de siempre. Tráiganse a Don Remigio y a su esposa para que bailen un rato.
México, Distrito Federal
12 de junio de 2014
Estimado Don Remigio:
Muchas gracias por ayudarme a tomar la decisión de aceptar la oferta de un nuevo trabajo.
A lo largo de estos 7 años, he recibido muchos consejos de su parte, que me han ayudado a ser mejor persona y a estimar y encontrarle sentido al trabajo.
Gracias por ayudarme a dejar de ser la “ratoncita asustada con vaqueros”, que, con su aguda observación, se dio cuenta que era desde el primer día que llegué.
Voy a extrañarlo muchísimo, junto con todos los compañeros del área. que orgullosos trabajan bajo su experta guía.
Le pedí a los chicos que lo inviten a la comida que organizo en mi casa este sábado. Por favor, acepte la invitación y permítanme agradecerles así estos siete años de camaradería y buenas vibras.
Siempre agradecida con Usted,
________________________________
Elena González
Monterrey, Nuevo León
14 de noviembre de 2016
Estimado Guillermo Andrade
Como ya sabe, este 18 de noviembre termina mi ciclo de trabajo y me ha llegado la hora de la jubilación.
Le agradezco estos 5 años que ha sido mi asistente. Ha desempeñado un trabajo más que excelente, tanto en la gestión de los asuntos de trabajo, como para la atención de mis asuntos personales que ha sabido conjugar con la difícil vida laboral.
Ya he contactado con mi sucesor, el Ingeniero Joaquín Antolínez, y le he recomendado ampliamente sus servicios. Confío en que pronto lo tendrá al corriente de todo el trabajo, organización y pendientes de nuestra área, y le brinde el aprecio y buenos oficios que siempre tuvo para mi persona.
También le agradezco su amistad y consideraciones para mi familia y para mí.
Le deseo siempre lo mejor y le auguro que con su empeño y jovialidad, llegará muy lejos. Si requiere consejo y en algo puedo serle de ayuda, recuerde que tiene mis puertas siempre abiertas.
Con toda mi estimación,
_____________________________
Ing. Álvaro G. Huerta M.
Supervisor del área de producción
Ahora sí, ya tienes toda la información que necesitas saber para redactar una carta de despedida de trabajo, ya conoces todos los elementos para cuando decidas hacer un documento como éste. Para que todavía te sea más fácil, aquí te compartimos un ejemplo descargable, así como un formato editable. Ambos son totalmente gratuitos y seguros, no dejes de sacarles provecho, ¡son tuyos!
Descarga Carta de despedida de trabajo ¡Gratis!
Descarga Formato de Carta de despedida de trabajo ¡Gratis!
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de febrero de 2019