CARTA PARA MI HIJA

por Redacción Milformatos el 16 de julio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/07/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si te preguntas, ¿cómo escribir una carta para mi hija?, llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos cómo expresar correctamente todo aquello que tienes que decir. Asimismo, te daremos unos ejemplos y te ofrecemos un formato descargable, gratis.

¿Qué es una carta para mi hija?

Una carta para una hija es una carta informal. Por ello, es una forma íntima de compartir emociones o expresar los propios sentimientos.

 

Actualmente, la redacción de cartas se produce más en el entorno laboral. Con nuestros seres queridos, utilizamos más los mensajes instantáneos, llamadas o videollamadas. Sin embargo, la comunicación en tiempo real tiene la desventaja de que no nos detenemos a reflexionar sobre lo que realmente queremos compartir.

Por ello, una carta para una hija es el método ideal para comunicar los sentimientos más profundos. Ten en cuenta que, aunque una misiva de este tipo requiere de la elaboración de argumentos y poner la mente en orden, representa una forma de hablar contigo mismo.

Debido a esto, una carta para tu hija es también un ejercicio mental que requiere de tiempo y dedicación.

Cómo se hace la carta para mi hija

 

Fecha y lugar: el día y sitio donde se redactó la carta es muy importante, si vives en otra ciudad. El orden lo elijes tú, pero debe colocarse en la parte superior izquierda. En caso de que tu hija viva en la misma casa, puedes omitir el lugar.

Saludo inicial: existen varias fórmulas tradicionales; por ejemplo: hija mía, a mi querida hija, etcétera. Sin embargo, de preferencia usa un saludo que ambas conocen. Si le dices de cariño algún mote, no dudes en escribirlo, eso le dará más peso a tu carta.

Cuerpo: expresa todo lo que tienes que decir de manera clara y coherente. Elige un tema y enfócate en él. No divagues, pues esto podría confundirla. De preferencia sé breve, para que puedas mantener su interés durante la lectura.

El formato y el estilo son libres. Esto significa que, si decides redactarla en ordenador, puedes elegir el tipo de letra que más te guste, solo debes asegurarte de que sea legible. Sin embargo, escribir la carta a tu hija de tu puño y letra le dará un toque más personal.

Despedida: cierra con una frase emotiva, pero que tenga un peso. Por ejemplo: Con cariño, Nos vemos pronto, Te extraño, Te amo, etcétera.

Firma: aunque escribir el nombre y firma es un requisito para las cartas formales, en una carta para tu hija lo ideal es que sea una frase que combine con la despedida. Por ejemplo: Te quiere, tu mamá; Te aman, tus padres, entre otras.

Posdata (P.D.): si olvidaste escribir algún dato breve, no rehagas la carta. Solo escribe información extra debajo de la firma.

Tips para hacer la carta para mi hija

Aunque ya tengas la idea, escribir una carta para tu hija no siempre es fácil. Esto se debe a que no es lo mismo pensar en un objetivo que escribirlo. Por ello, te damos unos tips para que se te facilite el trabajo.

Elige el tono

Recuerda que se trata de asuntos íntimos, por lo que tienes que poner especial atención en el tono. Usa un lenguaje coloquial para que no suene como un telegrama extenso. Cuando escribas la carta imagínate que estás teniendo una conversación con ella frente a frente. Eso te dará una idea de qué palabras y expresiones usar.

Cuidado con los reclamos

Ten cuidado con los reclamos o frases que puedan sonar a ellos. Recuerda que cuando lea la carta lo hará sin que tú puedas explicarle a qué te referías o cómo estás tratando de decirle las cosas. No es lo mismo decir: ‘te amo, pero…’, que decir: ‘pero te amo’.

Ojo con la extensión

Por tratarse de una carta informal, no hay reglas con la extensión. Sin embargo, lo ideal es que sea breve. Esto te ayudará a mantener la coherencia en todo momento y evitar confusiones o malos entendidos.

Abre tu corazón

Esta es la parte más difícil de todas, pero es la más importante. Tu hija necesita que le recuerdes qué tan importante es para ti, no importa si la carta es para felicitarla, para pedir perdón o para llamarle la atención. Desde el momento en que decidiste escribirle en lugar de hablarle de frente está claro que deseas planificar tus ideas para poder expresarlas con claridad. Aprovecha la oportunidad para abrirle tu corazón y compartir con ella aspectos de tu vida que ni se imagina.

Ejemplos de carta para una hija

Carta de una madre a su primera hija:

Cancún, a 21 de abril de 2021

Mi muy querida hija:

Todavía recuerdo el día que supe que llegarías a mi vida. Fue un lunes en el que desperté sintiéndome mal, después de días de sentir intensos mareos.

Reconozco que no pensé que estaba embarazada, pues en meses anteriores me había sentido igual y las pruebas salieron negativas. Tu padre y yo habíamos intentado durante más de un año tener un bebé, sin éxito.

Fui al médico ese lunes y me llevé tremenda sorpresa, cuando supe que sería madre. Era tan joven y tenía tantas ilusiones, que ni siquiera me pregunté si podría con todo esto.

Cuando se lo conté a mis padres, tu abuela se soltó a llorar. No solo era mi primer bebé, también era su primer nieto. Las historias que te cuenta cuando la visitas no reflejan ni de cerca lo que todos sentimos durante esos largos nueve meses.

Tu padre, tus abuelos, tus tíos y mi amiga Elena, que también es como de la familia, estábamos muy enamorados de ti.

Cuando finalmente llegaste a mi vida, no lo podía creer. No pude dormir esa noche en el hospital, pero no porque no sabía cómo ser mamá, ni siquiera tenía idea de cómo cambiar un pañal. En realidad, no quería perderme un solo instante de tu primer día. ¡Estaba tan emocionada!

Pusiste mi mundo de cabeza y a pesar de que no tenía idea sobre la crianza de una hija, nunca me sentí aterrada.

Gracias a ti, volví a ser una niña de nuevo, a experimentar con placer cosas que ya había olvidado. Oler las flores, colorear, bailar, correr y reír por las cosas más simples de la vida.

Fuiste mi primera hija y reconozco que cometí muchos errores, pero no cambiaría ni por un momento cada cosa que vivimos juntas.

Nunca te lo dije antes, pero te agradezco mucho por haberme enseñado a ser madre.

 

Te ama, tu mamá.

 

Carta de un padre para pedirle perdón a su hija:

Villahermosa, 3 de mayo de 2021

Para mi bombón:

Sé que para ti soy un extraño y no te culpo. No estuve a tu lado en tu infancia y durante toda tu vida solo he sido una voz a través de un teléfono. Nos hemos conocido solo por fotos y sé que todo el dinero del mundo no compensa mi ausencia.

Tu madre y yo éramos muy jóvenes cuando tu hermano y tú llegaron a nuestras vidas. Nos hacían falta tantas cosas y me avergonzaba no poder ser un buen proveedor para la familia.

Me fui a Estados Unidos buscando darles una mejor vida, sin imaginarme que el precio sería no estar en ella. Diez años pasaron volando y ahora que decidí volver, me di cuenta de que me ves como a un extraño, un invasor que te cuestiona y quiere hacerla de papá.

Quiero pedirte perdón por no haber estado ahí. Por haber dicho tantas veces que volvía sin cumplir la promesa. Mis razones para estar lejos ahora me parecen absurdas, pero quiero decirte que siempre has estado en mi corazón.

Aunque sé que no puedo regresar el tiempo, quiero que sepas que siempre estaré ahí para apoyarte, hija mía, mi bombón.

 

Te quiere mucho, tu papá.

P.D. Esperaré el tiempo que sea necesario para que me perdones.

Carta para una hija que se va a la universidad:

9 de enero de 2021

Mi querida Elena:

Llegó el momento de que comiences a trazar tu propio camino y mi corazón ya comienza a extrañarte. No te lo digo para retenerte, pues siempre quise que usaras tus alas para volar y me alegra ver que estás dispuesta a usarlas.

Me da gusto saber que no temes irte lejos a cometer tus propios errores, que estás dispuesta a encontrarte contigo misma.

Voy a extrañar ese brillo con el que llenas la casa, pero estoy segura de que hacia donde vayas, iluminarás la vida de otras personas. Muchas cosas nuevas te esperan y sé que te irá bien en todo lo que te propongas.

Te escribo esta carta, no para despedirme, sino para recordarte que sin importar nada, siempre podrás contar conmigo. Mis brazos y mi corazón siempre estarán abiertos para ti.

 

Te adora, tu necia preferida.

Formato de Carta para mi hija para descargar

Si has decidido escribir una carta para tu hija, debes saber que no hay una fórmula mágica. Debes compartir desde tu propia experiencia como madre o padre, tus pensamientos y sentimientos. Pero si tienes problemas para redactarla, a continuación, te compartiremos un formato detallado con lo que podrías hacer para tomar un poco de inspiración. Recuerda que la puedes editar, cambiarle el tipo de letra o usarla como referencia y escribirla a mano.

Ejemplo de carta para mi hija
Ejemplo de carta para mi hija
Descarga gratis formato de Carta para mi hija.descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *