Busca Plantillas

 

Carta de Préstamo de Dinero

 

Las cartas de préstamo de dinero es un documento en el que se crea una relación entre un acreedor y un deudor esto ante la entrega de una cantidad monetaria que tendrá que ser devuelta. Es bastante un parecido a un pagaré; sin embargo, tiene algunas variantes que mencionaremos un poco más adelante.

Por lo pronto, si tú deseas elaborar una carta de préstamo de dinero aquí te presentaremos cuáles son los elementos que debes de tomar en cuenta para su redacción así como algunas recomendaciones que no debes pasar por alto. Por si esto fuera poco, también te ofrecemos un ejemplo descargable así como un formato totalmente personalizable que te aseguramos te será de gran ayuda. Así que acompáñanos a checar toda la info y a poner ¡manos a la obra!

¿Cuándo se utiliza una carta de préstamo de dinero?

El nombre de este documento lo dice todo y como lo supones: en cualquier entrega de dinero entre particulares que conlleve un regreso de la que cantidad que fue acordada entre el acreedor y deudor. Por supuesto que existen las cartas de préstamo de dinero entre entidades financieras (bancos, casas de préstamo, aseguradoras, etc) y particulares, sin embargo, en esta ocasión sólo nos enfocaremos a las relaciones entre particulares puesto que cuando se habla de entidades financieras ya son contratos y otros temas legales.

¿Cómo redactar una carta de préstamo de dinero?

 

La estructura de una carta de préstamo de dinero no es tan extensa como lo pudieras imaginar, pero lo que sí es un hecho es que debes de poner mucha atención en todos los elementos porque son de crucial importancia que aparezcan todos, aquí los enlistamos:

  • Comienza, en la esquina superior derecha indicando el lugar y la fecha de expedición del documento.
  • Continúa en la parte superior izquierda haciendo referencia al asunto de la carta, en este caso, tal cual “carta de préstamo de dinero”.
  • Ahora se sigue con los detalles de ese préstamo, es decir quién le presta a quién (con sus respectivos datos de contacto), qué cantidad y la forma en la que se pagará, en caso de existir algún interés también se indicará en este punto.
  • Posteriormente, se tendrá que expresar claramente cuándo se terminará esta deuda y en qué momento tendría que quedar saldada.
  • Es importante aclarar, seguido de todo lo anterior, cuáles serán las sanciones a las que se hará acreedor la persona que recibe el dinero en caso de no cumplir con lo acatado en esta carta.
  • Cierra el documento indicando que “se extiende la presente carta de préstamo de dinero a los X días del mes de X del año en curso”.
  • Incluye los nombres de los involucrados en el documento para que ambos puedan firmarla una vez que se encuentre impresa.
  • Añade un espacio para que puedan firmar dos testigos o alguna autoridad como el caso de un notario público para que el documento tenga validez.

Algunas recomendaciones acerca de este tipo de documento

  • Todas las cantidades que se expresen en una carta de préstamo de dinero, además de indicarse en número es importante que se incluya en letra.
  • La diferencia con el pagaré es que éste conlleva testigos; lo recomendable aquí es que exista un testigo por el acreedor y otro por el deudor para así darle toda la formalidad que requiere la celebración de este acto que conlleva derechos y obligaciones.
  • Una vez que esté firmada dicha carta por parte de todos los involucrados, será importante que tanto acreedor como deudor conserven una copia del mismo, esto para tener toda la claridad de lo acordado, también cuando se termine la deuda, lo ideal sería elaborar una constancia de cancelación de esa deuda; es decir, que todo se cumplió en tiempo y forma.

Ejemplo de carta de préstamo de dinero

Celaya, Guanajuato a 13 de diciembre de 2009

Asunto: carta de préstamo de dinero

              Por medio de la presente se hace constar que el C. Ernesto Gutiérrez Acevedo, de 33 años de edad con domicilio en Calle de los Milagros #610 Col. Los puentes, recibió en la fecha que indica este documento la cantidad de $8,600 (Ocho mil seiscientos pesos 0/100 M.N) en calidad de préstamo de parte de la C. Leonor Aguilera Beltrán. Dicho monto será cubierto en 10 mensualidades con un interés del 5% mensual, esto significa que el deudor pagará 10 exhibiciones mensuales de $903 (Novecientos tres pesos 0/100 M.N) a partir de los primeros 5 días hábiles del siguiente mes.

De acuerdo a lo estipulado, se indica que el C. Ernesto Gutiérrez Acevedo terminará de pagar la deuda en los primeros cinco días hábiles del mes de octubre del año 2010.

En el entendido de que si no fuere de esa manera y existiera algún retraso en el pago de las mensualidades, a partir de ese momento se cobrará un 10% de intereses en cada uno de los meses por cubrir en el futuro. Además de ello, el deudor se hará acreedor a la sanción legal que considere la acreedora antes mencionada.

Siendo así, se extiende la presente carta de préstamo de dinero a los trece días del mes de diciembre del año en curso, firmando de conformidad todos los involucrados.

________________________
C. Ernesto Gutiérrez Acevedo
Deudor
________________________
C. Leonor Aguilera Beltrán
Acreedor
________________________
C. Emilio Canseco González
Testigo
________________________
C. Fabiola Utrera Galindo
Testigo

Ejemplo y formato de carta de préstamo de dinero

Ahora ya tienes toda la información que necesitas saber para elaborar un documento como éste, ¿te das cuenta que no tiene tanta complejidad? Pues ahora, para que lo puedas realizar perfectamente, aquí tenemos un ejemplo descargable así como un formato editable, ambos son seguros, gratuitos y listos para usarse, aprovecha la oportunidad y no dejes de utilizarlos, ¡déjate ayudar por nosotros!

Ejemplo de Carta de Préstamo de Dinero

Formato de Carta de Préstamo de Dinero

Encuentra también:

Carta de Despedida Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o d...
Carta de Queja A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo...
Carta de despedida de trabajo Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa. ...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta de Residencia La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que all...
No comments yet.

Deja un comentario