Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 13/12/2022
Tiempo de llenado:
Total de descargas:
Un contrato de cesión de derechos es un documento mediante el cual una o más personas tienen un derecho cesible el cual pueden otorgar a otra persona. En otras palabras es un contrato de transferencia en el cual una persona otorga a otra un derecho para ejercerlo en nombre propio.
Dentro de este tipo de contratos podemos identificar a dos partes legales. El cedente que es la persona titular del derecho, es decir, quien va a otorgar la cesión y el cesionario que es quien adquiere la titularidad del derecho cedido y podrá ejercerlo.
La cesión puede ser de dos formas; en primer lugar puede ser de forma oneraria, es decir, que en consecuencia tiene un costo. Y, en segundo lugar, de forma gratuita, sin ningún costo. Continúa leyendo para que conozcas los elementos que debes incluir para que sea válido. Además, al finalizar este artículo encontrarás un machote de contrato de cesión de derechos.
La mayoría de contratos se subdividen y estos no son la excepción. Por eso, aquí se muestran los tipos más comunes dentro de esta categoría de contratos:
Un contrato de cesión de derechos de inmueble es un documento que establece la cesión de derechos inmobiliarios sobre una propiedad. De igual forma, los tipos de contratos de herencia y litigiosos, pueden aplicar sobre un bien inmueble. Esto significa que, hay distintas formas de ceder los derechos que se tienen sobre un bien inmueble.
Por lo tanto, si necesitas ceder tus derechos de propiedad de un inmueble, puedes hacer uso del contrato de cesión de derechos de herencia (cuando pretendes entregar el inmueble sin pedir nada a cambio). O también, recurrir al contrato de cesión de derechos litigiosos, con el que entregarías tus derechos reales sobre el inmueble.
Para que un acuerdo de esta clase sea válido debe contar con una serie de específicos, los cuales puedes conocer a continuación:
Aquí es donde identificamos a quienes participan en el mismo con datos personales. Es decir, se debe colocar el nombre completo del cedente y del cesionario, en esta parte también se deben añadir dirección, teléfono, número de identificación y edad.
Si se trata de un contrato de cesión de derechos de inmueble, es fundamental que las partes se identifiquen con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Y con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en casos con el contrato de cesión de derechos de cobro.
Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cedente, de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.
Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cesionario, de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.
Un contrato solo es válido si ambas partes expresan su consentimiento y capacidad legal para celebrarlo. Esto debe hacerse de forma escrita y por ende debe ir en el contrato.
Dicho lo anterior, ambas partes deciden celebrar el presente contrato de préstamo a tenor de las siguientes cláusulas.
El lugar y la fecha en que se realiza el acuerdo es de vital importancia. Puede tratarse de la fecha en que inicia el contrato o también puede especificarse si se llevará a cabo días después. Sin embargo, el contrato surtirá efectos desde el momento en que este se firme.
Es importante también establecer cuál será el derecho que se cederá y en esta parte se podrá especificar si se hará de forma gratuita u onerosa.
Por supuesto, en el caso de un contrato de cesión de derechos de inmueble, resultado indispensable indicar que el cedente tiene la propiedad sobre dicho bien. Esto se puede respaldar, además, al anexar la copia de las escrituras o del título de propiedad del inmueble.
En cambio, con un contrato de cesión de derechos de cobro es necesario especificar la factura que se cede y el importe (expresado en letras y números).
Otro punto importante dentro de este documento es el tiempo que va a durar. Por ejemplo, un contrato de cesión de derechos de inmueble puede ser temporal, mientras se resuelven algunos problemas. O definitivo, como es el caso de cesión por herencia.
Para este contrato se requiere la firma del cedente y del cesionario, de lo contrario no será válido. En algunos casos puede incluir la firma de sus representantes legales.
En los anexos, se pueden agregar copias de los títulos del derecho, precisamente como lo serían las escrituras del inmueble o el título de propiedad. Además, cuando se elabora un contrato de cesión de derechos de inmueble es necesario incluir la constancia de no adeudo de servicios públicos, el certificado de libertad de gravamen y el dictamen técnico sobre el inmueble que se traspasará.
De forma similar, para el contrato de cesión de derechos de cobro será necesario anexar la factura en cuestión, más las copias de las identificaciones de las partes involucradas.
Para evitarte el trabajo de escribir en MilFormatos te damos un formato para descargar y editar gratis. Con este machote podrás empezar ya la firma de este acuerdo legal, solo tienes que ponerle tus datos.
Recuerda que con los cambios adecuados, ya mencionados en esta guía, la plantilla se puede convertir en un contrato de cesión de derechos de inmueble o de cobro.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 03 de julio de 2023
muy útil breve y concisa.
Excelente ilustración con todos los elementos del Contrato de cesión de derechos hereditarios.
Me sirvió mucho.
Gracias
Para otorgar una cesión de derechos de un inmueble que se encuentra ya en cobranza, ¿hay alguna cantidad que pueda pedírsele al que compra la cesión? ¿Algún porcentaje del costo del inmueble?
excelente material de apoyo
Gracias, Excelente ayuda para todos.