CONTRATO DE CESIóN DE DERECHOS

por Suria el 15 de agosto de 2019

Un contrato de cesión de derechos es un documento mediante el cual una o más personas tienen un derecho cesible el cual pueden otorgar a otra persona. En otras palabras es un contrato de transferencia en el cual una persona otorga a otra un derecho para ejercerlo en nombre propio.

Dentro de los contratos de cesión de derechos podemos identificar a dos partes legales. El cedente que es la persona titular del derecho, es decir, quien va a otorgar la cesión y el cesionario que es quien adquiere la titularidad del derecho cedido y podrá ejercerlo.

La cesión puede ser de dos formas; en primer lugar puede ser de forma oneraria, es decir que en consecuencia tiene un costo y en segundo lugar de forma gratuita es decir, sin ningún costo. Continua leyendo para que conozcas los tipos de contrato de cesión de derechos y los elementos que debe contener para que sea válido. Además, al finalizar este post encontrarás un machote de contrato de cesión de derechos.

Tipos de contrato de cesión de derechos

La mayoría de contratos se subdividen y estos no son la excepción. Por eso te voy a mostrar algunos de los tipos de contrato de cesión de derechos:

 
  • Contrato de cesión de derechos de crédito. Para este tipo de contratos una persona transmite a otra el titulo de crédito que posee, es decir la nueva persona tendrá el derecho de recibir el pago del deudor. Como existen diversos tipos de crédito este documento es válido para todos (letras de cambio, pagares, créditos bancarios).
  • Contrato de cesión de derechos de herencia. En este caso la transferencia de los derechos se usa para ceder el patrimonio. Para que sea válido requiere que el cedente y el hereditario expresen su voluntad. Por ejemplo; en el patrimonio se pueden incluir casas, coches, departamentos y negocios.
  • Contrato de cesión de derechos litigiosos. Aquí el cedente lo que transfiere son sus derechos personales o reales y estos pueden llevarse a juicio. En otras palabras en este caso el derecho personal se pelea ante un tribunal.
  • Contrato de cesión de derechos de autor. Cuando el autor intelectual de un obra, invento o producto cede los derechos sobre su producto a otra para que lo explote por su cuenta.

Elementos del contrato de cesión de derechos

 

Para que un contrato de cesión de derechos sea válido debe contar con una serie de elementos y por eso te aseguro que este post te ayudará para saber como debes redactar tu contrato. Con el te darás una idea de la forma correcta de presentarlo.

Sujetos del contrato

Aquí es donde identificamos a quienes participan en el mismo con datos personales. Es decir se debe colocar el nombre completo del cedente y del cesionario, en esta parte también se deben añadir dirección, teléfono, número de identificación y edad.

El presente contrato de cesión de derechos se celebra por una parte el C. ______________________________ quien en adelante se llamará cedente. Por otro lado, el C. ______________________________ quien en adelante se llamara cesionario.

Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cedente , de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.
Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cesionario, de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.

Consentimiento

Un contrato solo es válido si ambas partes expresan su consentimiento y capacidad legal para celebrarlo. Esto debe hacerse de forma escrita y por ende debe ir en el contrato.

DECLARACIONES:
Ambas partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato.
Que cuentan con capacidad jurídica para celebrarlo.
Las partes declaran estar de acuerdo con las cláusulas que a continuación se escribirán.

Dicho lo anterior, ambas partes deciden celebrar el presente contrato de préstamo a tenor de las siguientes clausulas.

Lugar y fecha

El lugar y la fecha en que se realiza la cesión de derechos es de vital importancia, esta puede ser la fecha en que da inicio el contrato o también puede especificarse si se llevará a cabo días después, sin embargo el contrato surtirá efectos desde el momento en que este se firme.

____________a los ______días del mes ___________ de _______.

Derecho que se cede

Es importante también establecer cual será el derecho que se cederá y en esta parte se podrá especificar si se hará de forma gratuita u onerosa.

PRIMERA. – El cedente acepta conceder al cesionario el derecho de _______________________.

Vencimiento

Otro punto importante dentro de este documento es el tiempo que va a durar.

QUINTA. – La duración del presente Contrato será de __________ .

Firmas y Anexos:

Para este contrato se requiere la firma del cedente y del cesionario, de lo contrario no será válido. En algunos casos puede incluir la firma de sus representantes legales.

Como anexos se pueden agregar copias de los titulos del derecho. Por ejemplo escrituras de casas, etc.

Formato de Contrato de Cesión de Derechos

Para evitarte el trabajo de escribir en Milfromatos te damos un formato de Contrato de Cesión de Derecho para descargar. Con este machote podrás empezar ya la firma de este acuerdo legal, sólo tienes que ponerle tus datos.

 

Formato de contrato de cesión de derechos
Formato de contrato de cesión de derechos

 

Descarga Gratis este formato de cesión de derechosdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Contrato de cesión de derechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *