Busca Plantillas

CONTRATO DE CESIóN DE DERECHOS

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 13/12/2022

Tiempo de llenado:

Total de descargas:

Un contrato de cesión de derechos es un documento mediante el cual una o más personas tienen un derecho cesible el cual pueden otorgar a otra persona. En otras palabras es un contrato de transferencia en el cual una persona otorga a otra un derecho para ejercerlo en nombre propio.

Dentro de este tipo de contratos podemos identificar a dos partes legales. El cedente que es la persona titular del derecho, es decir, quien va a otorgar la cesión y el cesionario que es quien adquiere la titularidad del derecho cedido y podrá ejercerlo.

La cesión puede ser de dos formas; en primer lugar puede ser de forma oneraria, es decir, que en consecuencia tiene un costo. Y, en segundo lugar, de forma gratuita, sin ningún costo. Continúa leyendo para que conozcas los elementos que debes incluir para que sea válido. Además, al finalizar este artículo encontrarás un machote de contrato de cesión de derechos.

Tipos de contratos de cesión de derechos

La mayoría de contratos se subdividen y estos no son la excepción. Por eso, aquí se muestran los tipos más comunes dentro de esta categoría de contratos:

  • Contrato de cesión de derechos de crédito. Para este tipo de contratos una persona transmite a otra el título de crédito que posee, es decir la nueva persona tendrá el derecho de recibir el pago del deudor. Como existen diversos tipos de crédito este documento es válido para todos (letras de cambio, pagares, créditos bancarios).
  • Contrato de cesión de derecho de cobros. Aquí una empresa puede ceder a una entidad bancaria o de crédito el cobro de alguna factura. Por lo tanto, el cesionario tendrá la responsabilidad y facultad para cobrar la deuda.
  • Contrato de cesión de derechos de herencia. En este caso la transferencia de los derechos se usa para ceder el patrimonio. Para que sea válido requiere que el cedente y el hereditario expresen su voluntad. Por ejemplo; en el patrimonio se pueden incluir casas, coches, departamentos y negocios.
  • Contrato de cesión de derechos litigiosos. Aquí el cedente lo que transfiere son sus derechos personales o reales y estos pueden llevarse a juicio. En otras palabras en este caso el derecho personal se pelea ante un tribunal.
  • Contrato de cesión de derechos de autor. Cuando el autor intelectual de una obra, invento o producto cede los derechos sobre su producto a otra para que lo explote por su cuenta.
  • Contrato de cesión de derechos de un terreno ejidal. Se utilizan debido a las características especiales de los terrenos ejidales, los cuales no tienen un único dueño, sino que pertenecen al municipio donde se encuentran.

¿Qué es un contrato de cesión de derechos de inmueble?

 

Un contrato de cesión de derechos de inmueble es un documento que establece la cesión de derechos inmobiliarios sobre una propiedad. De igual forma, los tipos de contratos de herencia y litigiosos, pueden aplicar sobre un bien inmueble. Esto significa que, hay distintas formas de ceder los derechos que se tienen sobre un bien inmueble.

Por lo tanto, si necesitas ceder tus derechos de propiedad de un inmueble, puedes hacer uso del contrato de cesión de derechos de herencia (cuando pretendes entregar el inmueble sin pedir nada a cambio). O también, recurrir al contrato de cesión de derechos litigiosos, con el que entregarías tus derechos reales sobre el inmueble.

Elementos del contrato de cesión de derechos

Para que un acuerdo de esta clase sea válido debe contar con una serie de específicos, los cuales puedes conocer a continuación:

Sujetos del contrato

Aquí es donde identificamos a quienes participan en el mismo con datos personales. Es decir, se debe colocar el nombre completo del cedente y del cesionario, en esta parte también se deben añadir dirección, teléfono, número de identificación y edad.

Si se trata de un contrato de cesión de derechos de inmueble, es fundamental que las partes se identifiquen con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Y con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en casos con el contrato de cesión de derechos de cobro.

El presente contrato se celebra, por una parte, el C. ______________________________ quien en adelante se llamará cedente. Por otro lado, el C. ______________________________ quien en adelante se llamara cesionario.

Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cedente, de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.
Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos cesionario, de ________ años vivir en ___________________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.

Consentimiento

Un contrato solo es válido si ambas partes expresan su consentimiento y capacidad legal para celebrarlo. Esto debe hacerse de forma escrita y por ende debe ir en el contrato.

DECLARACIONES:
Ambas partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato.
Que cuentan con capacidad jurídica para celebrarlo.
Las partes declaran estar de acuerdo con las cláusulas que a continuación se escribirán.

Dicho lo anterior, ambas partes deciden celebrar el presente contrato de préstamo a tenor de las siguientes cláusulas.

Lugar y fecha

El lugar y la fecha en que se realiza el acuerdo es de vital importancia. Puede tratarse de la fecha en que inicia el contrato o también puede especificarse si se llevará a cabo días después. Sin embargo, el contrato surtirá efectos desde el momento en que este se firme.

____________a los ______días del mes ___________ de _______.

Derecho que se cede

Es importante también establecer cuál será el derecho que se cederá y en esta parte se podrá especificar si se hará de forma gratuita u onerosa.

Por supuesto, en el caso de un contrato de cesión de derechos de inmueble, resultado indispensable indicar que el cedente tiene la propiedad sobre dicho bien. Esto se puede respaldar, además, al anexar la copia de las escrituras o del título de propiedad del inmueble.

En cambio, con un contrato de cesión de derechos de cobro es necesario especificar la factura que se cede y el importe (expresado en letras y números).

PRIMERA. – El cedente acepta conceder al cesionario el derecho de _______________________.

Vencimiento

Otro punto importante dentro de este documento es el tiempo que va a durar. Por ejemplo, un contrato de cesión de derechos de inmueble puede ser temporal, mientras se resuelven algunos problemas. O definitivo, como es el caso de cesión por herencia.

QUINTA. – La duración del presente Contrato será de __________.

Firmas y Anexos:

Para este contrato se requiere la firma del cedente y del cesionario, de lo contrario no será válido. En algunos casos puede incluir la firma de sus representantes legales.

En los anexos, se pueden agregar copias de los títulos del derecho, precisamente como lo serían las escrituras del inmueble o el título de propiedad. Además, cuando se elabora un contrato de cesión de derechos de inmueble es necesario incluir la constancia de no adeudo de servicios públicos, el certificado de libertad de gravamen y el dictamen técnico sobre el inmueble que se traspasará.

De forma similar, para el contrato de cesión de derechos de cobro será necesario anexar la factura en cuestión, más las copias de las identificaciones de las partes involucradas.

Formato de Contrato de Cesión de Derechos

Para evitarte el trabajo de escribir en MilFormatos te damos un formato para descargar y editar gratis. Con este machote podrás empezar ya la firma de este acuerdo legal, solo tienes que ponerle tus datos.

Recuerda que con los cambios adecuados, ya mencionados en esta guía, la plantilla se puede convertir en un contrato de cesión de derechos de inmueble o de cobro.

 

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Suria el 13 de diciembre de 2022

5 comentarios en “Contrato de cesión de derechos

  1. Para otorgar una cesión de derechos de un inmueble que se encuentra ya en cobranza, ¿hay alguna cantidad que pueda pedírsele al que compra la cesión? ¿Algún porcentaje del costo del inmueble?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.