CONTRATO DE CESIóN DE DERECHOS DE AUTOR

por Suria el 07 de diciembre de 2021

Un contrato de cesión de derechos de autor es un documento en el cual una persona transmite sus derechos sobre una obra a otra. Las obras pueden ser por ejemplo: literarias, musicales y teatrales.

Este contrato también puede llamarse contrato de cesión de derechos patrimoniales de derechos de autor. En él se especifican muchas cosas, principalmente los términos y condiciones en los que se cederán los derechos, la duración, el costo y las personas involucradas.

En un contrato de cesión de derechos de autor, al igual que en un contrato de cesión de derechos participan dos figuras jurídicas: el cedente y el cesionario. El cedente es el propietario del derecho a ceder. Por su parte, el cesionario es la persona que se beneficiara al recibir la cesión del derecho. Continua leyendo, encontrarás la forma de hacer un contrato de este tipo y algunos datos más que te serán de gran ayuda.

Cómo hacer un contrato de cesión de derechos de autor

Este tipo de contrato es una variante del contrato de cesión de derechos. Te dejamos un link donde lo puedes consultar y conocer todos sus detalles. Ese tipo de contrato se puede celebrar entre particulares, empresas o entre ambos. Incluso se puede celebrar con el gobierno.

 

Ahora bien, si lo que te preguntas es ¿Cómo hacer un contrato de cesión de derechos de autor? No te preocupes a continuación te decimos los pasos a seguir para redactar este documento.

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que para que la cesión de derechos sea válida esta debe ir por escrito. Por ello se realiza el contrato. Mismo que se registrara en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
  • Una vez hecho esto se te especificaran los elementos que este debe contener. Por ejemplo; la duración, las condiciones, el costo, entre otras cuestiones.
  • Además debes checar cuántas personas son propietarias del derecho y de ser varias tendrás que conseguir la autorización de todas.
  • Por último tendrás que sacar el número de duplicados según el numero de personas que participan para la celebración del mismo.

Ejemplo de contrato de cesión de derechos de autor

 

Por si no te quedó muy claro, aquí te dejamos un ejemplo de contrato de cesión de derechos de autor que te dará una idea de como debe ser. Aquí te dejamos algunos elementos clave que deben estar en tu contrato y algunas frases que puedes utilizar.

Sujetos que intervienen en el contrato

Los sujetos que celebran el contrato se especifican en esta parte. Aquí se incluyen algunos datos personales como nombre y domicilio completo.

Se celebra el presente contrato de cesión de derechos de autor por una parte el C. [NOMBRE DE CIUDADANO] quien en adelante se llamará cedente. Declara el C. [NOMBRE CORTO O APELLIDO] a quien llamaremos cedente, de [NÚMERO] años vivir en [ESTADO, CIUDAD, DOMICILIO] y contar con número de identificación [TIPO DE ID].
Por otro lado, el C. [NOMBRE DEL CESIONARIO] quien en adelante se llamará cesionario. Declara el C. [NOMBRE CORTO] a quien llamaremos cesionario, de [NÚMERO] años vivir en [ESTADO, CIUDAD, DOMICILIO] y contar con número de identificación [TIPO DE IDENTIFICACIÓN].

Voluntad y capacidad legal

Que el contrato tenga de forma expresa escrita la voluntad y capacidad para celebrarlo es algo que sin duda no debe faltar.

DECLARACIONES:
El cedente y el cesionario se reconocen mutuamente con la capacidad jurídica para celebrar el presente contrato.
Las partes declaran que es su voluntad celebrar el presente contrato.
Ambas partes reconocen estar de acuerdo con las cláusulas que a continuación se presentarán.

Especificar si la cesión será total o parcial.

En este caso la cesión puede ser total o parcial, para el primer caso el cesionario tendrá libertad total y para el segundo caso tendrá que actuar de acuerdo a lo que se establezca en conjunto con la otra parte del contrato.

SEXTA. – La cesión del derecho será de forma (total o parcial)[tipo de cesión].

Duración del contrato de cesión de derechos de autor

Es importante que se establezca por cuánto tiempo se celebrará, es decir por tiempo indefinido o definido.

QUINTA. – La duración del presente Contrato dará inicio el día de [DÍA] del mes [MES] del año [AÑO] y finalizará el día de [DÍA] del mes [MES] del año [AÑO].

Remuneración

La cesión de los derechos de autor puede ser de manera onerosa o gratuita y es algo que debe especificarse en el contrato.

SEGUNDA. – El cedente acepta conceder al cesionario el derecho por la cantidad de [CANTIDAD EN NÚMERO Y LETRA CON CENTAVOS Y MONEDA].

Lugar y fecha

Es importante que en el contrato aparezca el lugar y la fecha en que se firma pues en muchos casos, esta es la misma fecha en que el contrato entrará en vigor.

[LUGAR] a los [NÚMERO DÍAS] días del mes [MES] de [AÑO].

Derecho que se cede

En este caso se deberá especificar que derecho se esta cediendo es decir si es una obra literaria, musical o artística. También deberás añadir sus características.

PRIMERA. – El cedente acepta conceder al cesionario el derecho de la obra [DESCRIPCIÓN DE OBRA] con las siguientes especificaciones: [LISTAR ESPECIFICACIONES]

 

Firmas

Si quieres que tu contrato sea cien por ciento válido entonces debe contar con las firmas de las partes participantes en este caso de el o los cedentes y del cesionario.

____________________
Cedente
Cesionario
____________________

Formato de Contrato de Cesión de Derechos de Autor

Si quieres evitarte el trabajo de redactar este documento, mejor descarga gratis este machote de contrato de cesión de derechos de autor ¡Sólo rellénalo con tus datos!

Formato de contrato de cesión de derechos de autor
Formato de contrato de cesión de derechos de autor

Descarga Gratis este formato de cesión de derechos de autor descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *