CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

Los contratos traslativos de dominio son el medio por el cual se transfiere la titularidad de un derecho a otra persona. Pero no solo se transfiere el derecho, también se transfieren las obligaciones.

Los contratos traslativos de dominio son muy útiles cuando ya no quieres o no puedes seguir sosteniendo la titularidad del derecho o cosa. Por ejemplo cuando ya no puedes costear un auto se procede a usar este tipo de contrato mediante uno de compraventa transfiriendo el derecho y la obligación.

A continuación te diremos todos sobre este tipo de contrato: los elementos que lo conforman, sus tipos, te daremos algunos ejemplos de cláusulas y te daremos la opción de descargar un formato de contrato traslativo para descargar. 

Tipos de contratos traslativos de dominio

Como ya se ha dicho en otros post, usualmente los contratos se subdividen y en esta ocasión te voy a dejar algunos de los tipos de contratos traslativos de dominio para que te des una idea de como son.

  • Contrato traslativo de dominio por permuta. Para este contrato los sujetos que intervienen reciben el nombre de permutantes. Este tipo de contrato es muy simple pues básicamente es el intercambio, objeto por objeto. Por ejemplo; es usado por las agencias inmobiliarias y se trata del intercambio de un bien inmueble por otro bien inmueble.
  • Contrato traslativo de dominio por compraventa. Este contrato es de los mas sencillos de entender, en realidad es el más común. Es básicamente el intercambio de un bien sea mueble o inmueble a cambio de determinada cantidad de dinero. En este contrato figuran dos partes, la primera se llama vendedor y la segunda comprador. Un ejemplo de este contrato es cuando vendes un automóvil. Entre las principales causas de venta del mismo es por la imposibilidad de costear sus gastos. Por lo tanto transfieres el titulo de la propiedad y es así como pertenece a los traslativos de dominio.
  • Contrato traslativo de dominio por donación. Para este contrato se usan dos figuras legales. En primer lugar se encuentra el donante y en segundo lugar el donatario. El donante es quien entrega la titularidad del objeto o derecho y el segundo es quien lo recibe. Este contrato no tiene un costo de por medio y se usa cuando se desea regalar o ceder algo, es decir es gratis.
  • Contrato traslativo de dominio por mutuo. Por último este contrato tiene dos figuras legales. Una lleva por nombre mutuante y la otra mutuario. Este contrato consiste en que el mutuante entrega determinado objeto y el mutuario se compromete a regresarlo igual, es decir en la misma especie.

Elementos de contratos traslativos de dominio

 

Un contrato traslativo de dominio necesita cumplir con determinados elementos para que no sea nulo. Así que continua leyendo para que conozcas todo lo que debe llevar.

Sujetos del contrato

En esta parte del contrato identificamos a los sujetos que participarán. En este punto se indican los datos de información personal que consideres esenciales por ejemplo: domicilio, nombre completo y número de identificación.

Mediante este documento se celebra el presente contrato traslativo de dominio por una parte el C. ______________________________ quien en adelante se llamará ___________. Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos _________, de ________ años vivir en _________________________ y contar con número de identificación ____________________________________.

Por otro lado, el C. ______________________________ quien en adelante se llamará ____________. Declara el C. ______________________________ a quien llamaremos _________, de ________ años vivir en ____________________ y contar con número de identificación ____________________________________.

Consentimiento

Otro de los puntos esenciales dentro de este contrato es colocar de forma expresa y escrita la voluntad de llevar a cabo la celebración del mismo.

DECLARACIONES:

Las partes que se encuentran involucradas en dicho contrato se reconocen con la capacidad jurídica para celebrar el presente contrato.

Las partes declaran que es su voluntad celebrar el contrato y que no se encuentra presente ningún vicio del consentimiento.

Ambas partes reconocen estar de acuerdo con las cláusulas que a continuación se presentarán.

Cláusula de traslado

¡Y por supuesto no debemos olvidar incluir la cláusula de traslado! Aquí el titular de la propiedad original concede el derecho del bien mueble o inmueble, tangible o intangible, a la otra persona. En este punto también se deben de especificar las características particulares de lo que se traslada.

PRIMERA. – El ___________ acepta conceder al _____________ la titularidad del derecho de _______________________ con las siguientes especificaciones _________________________________________.

Firmas y Anexos:

Es importante que en el contrato figuren las firmas de todas las partes, si en el contrato falta alguna firma este inmediatamente será invalido. En algunos contratos puede figurar la firma de algunos testigos sin embargo eso es opcional.

Te sugerimos que si el contrato es de más de una hoja se rubriquen todas para garantizar el acuerdo.

Como anexos se pueden agregar algunos documentos que complementen el contrato. Por ejemplo copias de la titularidad del derecho y copias de las identificaciones.

Formato de contratos traslativos de dominio

Para tu comodidad te dejo un formato de contratos traslativos de dominio totalmente gratis que vas a poder descargar. Con el podrás llenarlo con tus datos o bien modificarlo según las clausulas que elijas.

Formato de contrato traslativo de dominio
Formato de contrato traslativo de dominio

Descarga Gratis este formato de contratos traslativos de dominiodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *