Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
El Contrato de Obra Privada es una especie de contrato de obra y contrato laboral con una particularidad, que lo distingue del contrato individual de trabajo genérico, y ésta es que tiene una vigencia determinada por el tiempo en el que se lleve a cabo una obra específica y sea completada.
Al tratarse de materia laboral, la ley en nuestro país requiere que se cumpla con una serie de condiciones laborales y que se cubran ciertos requisitos para proteger al trabajador. El derecho laboral individual se refiere a la clase trabajadora en su esfera individual, es decir, el trabajador en su empleo particular. Esta clase engloba los contratos de trabajo individuales, con las distintas formas y modalidades de contratación, las causales de despido o suspensión de labores, y las condiciones de trabajo.
Si necesitas revisar tu Contrato de Obra Privada o elaborar uno para una persona que vaya a llevar a cabo una obra a tu favor, te invitamos a leer el este artículo, así como a utilizar el machote que nuestro equipo de abogados elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu Contrato de Obra Privada cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo y podrás descargarlo de manera gratuita.
El Contrato de Obra Privada establece las condiciones bajo las que una persona realizará una obra en beneficio de otra denominada el patrón, quien a su vez se obliga a pagarle al contratado una remuneración previamente pactada entre ambos. La cual se pagará una vez que se concluya la obra exitosamente y siempre que se cumplan ciertos requisitos de entrega. Este tipo de contrato crea una relación laboral temporal.
Puedes revisar también el contrato de construcción que es un documento más general sobre proyectos de construcción. Igualmente, para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto de construcción puedes necesitar revisar artículos como presupuesto de obra y programa de obra.
El permiso de obra, también conocido como licencia de construcción, es un requisito fundamental para comenzar este tipo de proyectos. Este documento se puede tramitar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) o desde la alcaldía correspondiente a la zona donde se hará la obra.
Existen diferentes tipos de licencias de construcción, que se definen según la complejidad de la obra y el lugar donde se llevará a cabo. Estos son:
Visita el apartado de Trámites y Servicios de SEDUVI para revisar los requisitos específicos de cada caso. Además, encuentras también el costo específico por cada licencia.
Aunque el proceso puede variar de un municipio a otro, lo principal es acudir a las oficinas correspondientes para que puedan orientarte e indicarte los pasos a seguir.
La particularidad que distingue al Contrato de Obra Privada del resto, es que en este ambas partes son particulares, es decir, no se involucra ninguna entidad gubernamental. Es del derecho civil o mercantil, sin interés público. Se pacta una vigencia específica para el desempeño de las labores que se le otorgan o confían, misma que está condicionada por la conclusión de una obra que se le encarga al empleado. Cuenta con vigencia específica y persistirá hasta que la obra comisionada sea concluida exitosamente.
Un tema importante es que las condiciones de trabajo siempre deben constar por escrito y estar en cumplimiento de la ley. Sin embargo, incluso cuando no estén por escrito, el trabajador aún cuenta con los derechos que deriven de la ley y de los servicios prestados. El patrón puede otorgarle al empleado mejores condiciones de las que establece la ley, pero nunca podrán ser menores.
Son condiciones de trabajo:
Un ejemplo de un contrato de obra privada, es por ejemplo si una constructora es contratada para construir un hotel para otra empresa mexicana. No hay ninguna autoridad involucrada, dándole el carácter de “privado”. Como cualquier otro contrato de obra, se pacta qué se va a construir, en qué plazos, precio y honorarios, etc.
Te damos algunos ejemplos de las cláusulas que pueden agregarse a tu contrato, los cuales te recomendamos:
Igualmente, te recomendamos prestar atención al breve ejemplo que planteamos a continuación. Este contiene declaraciones y cláusulas que ilustran de mejor manera cómo se debe redactar el contrato de construcción de obra privada:
CONTRATO DE OBRA PRIVADA REALIZADO ENTRE LEONARDO JOSÉ PÉREZ GUERRA, A QUIEN SE LE LLAMARÁ “EL CONTRATISTA” PARA EFECTOS DE ESTE ACUERDO, Y ALBERTO JESUS OCHOA MARTÍNEZ, QUIEN SERÁ DENOMINADO COMO “EL CLIENTE”, Y EN CONJUNTO CON EL CONTRATISTA COMO “LAS PARTES” DEL CONTRATO, DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
1. Declara el CONTRATISTA:
1.1. Ser una persona mayor de edad y nacionalidad mexicana, nacida en fecha de 6 de mayo de 1983 y debidamente identificada con el RFC QEY460825KJ4.
1.2. Que su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la calle Pichincha, número 13 de la ciudad de México.
2. Declara el CLIENTE:
2.1.Ser una persona mayor de edad y nacionalidad mexicana, nacida en fecha de 15 de enero de 1974, con RFC número JUMR681220AR1.
2.2. Que su domicilio fiscal se encuentra ubicado en la avenida Los Rosales, número 20 de la ciudad de México.
PRIMERA. Objeto del contrato. El CLIENTE solicita los servicios del CONTRATISTA para realizar la remodelación de un baño de la vivienda ubicada en Paseo Libertad calle El Rosario no. 45, Ciudad de México.
SEGUNDA. Detalles de la remodelación. El CONTRATISTA se compromete a realizar la remodelación según las siguientes especificaciones:
TERCERA. Contraprestación. El CLIENTE acuerda pagar al CONTRATISTA la cantidad de DIECISÉIS MIL PESOS ($16,000.00) por la remodelación. El pago del 50% equivalente a OCHO MIL PESOS ($8,000.00) se hará al momento de la firma de este contrato y el 50% restante al concluir la obra.
CUARTA. Plazo de la obra. El CONTRATISTA se compromete a terminar la remodelación en VEINTE (20) días, a partir de la firma de este contrato.
QUINTA. Incumplimiento del contrato. En caso de incumplimiento por alguna de las PARTES, la parte afectada tiene derecho a dirigirse a las autoridades competentes para hacer valer sus derechos.
Se firma el presente contrato de obra privada por duplicado, en la Ciudad de México, México, el 15 de julio de 2023.
Leonardo Pérez
Por el CONTRATISTA
Alberto Ochoa
Por el CLIENTE
Es de suma importancia recalcar que este contrato conlleva el cumplimiento de varias leyes de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, como se detalla en el machote que nuestro equipo legal preparó. Esto con el fin de proteger a los trabajadores.
Aquí te dejamos un modelo de contrato de obra privada para descargar GRATIS en Word. Podrás editar como mejor te parezca y de acuerdo con tus necesidades.
Asimismo, tienes disponible un contrato de obra privada PDF que resulta ideal para enviar por correo electrónico u otros medios.
Recuerda rellenar el contrato de construcción de obra privada con la información correcta en los espacios indicados ¡Es un proceso fácil y rápido!
Aquí nuestro equipo experto responde a las dudas más comunes que todavía puedes tener sobre este contrato:
No hay una ley específica que rija los contratos de obra privada, así que esta responsabilidad cae en el acuerdo al que puedan llegar las partes. Ellas establecen sus responsabilidades y obligaciones, así como las condiciones del contrato.
Como se explicó anteriormente, no existe una legislación específica para esta clase de contratos. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo entre civiles es posible usar las disposiciones del Código Civil y el Código de Comercio para garantizar que no se caiga en prácticas ilegales o abusivas.
El contrato de obra debe comenzar con la presentación de las partes, ya sea que se trate de personas físicas o morales. Esta breve párrafo define como serán denominadas las partes y es una introducción al contenido del documento.
Seguidamente, se redactan las declaraciones de cada una de las partes. En esa sección, los involucrados deben manifestar bajo protesta de decir la verdad la información de su identidad relevante para el acuerdo. Por ejemplo, domicilio fiscal, datos de constitución si se trata de una empresa, entre otros detalles.
Después, se definen las cláusulas del acuerdo. Estas deben establecer los términos y condiciones del desarrollo de la obra. Algunas de las cláusulas más comunes incluyen: objeto del contrato, especificaciones de la obra, contraprestación, plazos, entre otras opciones.
La estructura del contrato de obra finaliza con las firmas de las partes y sus representantes legales si es necesario. Antes de las firmas, se debe indicar el lugar y la fecha en que se firma el acuerdo.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 26 de julio de 2023