CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE VEHíCULO

por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo. Si alguna vez te ha pasado que está en tu mente y en tus planes celebrar en el futuro un contrato de compraventa de vehículo, pero deseas pactar desde antes los términos y condiciones que lo regirán, así como un plazo máximo para su celebración, necesitas conocer el contenido de este contrato.

En este artículo te explicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido. Con ello podrás constatar que tu futura compraventa esté asegurada. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo?

Es aquel por el cual dos personas, el futuro o promitente comprador, y futuro o promitente vendedor, se obligan a celebrar en un futuro, un contrato de compraventa de un vehículo, sujetándose desde ese momento a ciertos términos y condiciones para el contrato definitivo y a un plazo máximo para su celebración.

 

Un contrato de compraventa de vehículo es aquél contrato por el cual una persona llamada vendedor, transfiere a otra, llamada comprador, un vehículo de su propiedad, es decir, del cual es el único titular, a cambio de un precio o una contraprestación. Esto es, la transmisión de la propiedad del vehículo, el cual es un bien mueble, en favor de una persona, a cambio de un precio cierto y determinado.

Elementos del Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo

 

Deberás pactar en este contrato las disposiciones más básicas del futuro Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo; tal como el precio del vehículo, sus características particulares y el plazo máximo para su celebración. Este no es un contrato definitivo, únicamente obliga a las partes a celebrar el contrato de compraventa en el futuro bajo ciertos términos preestablecidos.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

En este apartado también se debe establecer que el promitente vendedor es propietario del bien que será vendido.

Cláusulas

  • Precio del vehículo y forma de pago de la contraprestación.
  • Obligación de celebrar en el futuro el contrato de compraventa de vehículo definitivo.
  • Establecer si habrá una pena convencional en caso de que cualquiera de las partes incumpla sus obligaciones derivadas del contrato.
  • Especificaciones y características del vehículo, en qué estado se encuentra y en qué estado se entrega; qué daños tiene; si hay algún gravamen sobre el automóvil; cuándo fue adquirido, etc.
  • Plazo máximo para la celebración del contrato.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el promitente vendedor como el promitente comprador. En caso de que haya testigos, estos deberán firmar también. 

En los anexos, puedes agregar la redacción del contrato de compraventa definitivo que se firmará más adelante, si es que ya cuentas con él. También las escrituras públicas que se mencionen en las declaraciones del documento.

Formato de Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo

Aquí te dejamos un Formato de Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo
Formato de Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículo

Descarga gratis Formato de Contrato de Promesa de Compraventa de Vehículodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *