Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 07/02/23
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
Índice
La relación laboral entre los trabajadores y el empleador debe ser de confianza, donde las partes involucradas estén seguras de que todos cumplirán con sus obligaciones. Cuando un empleado va en contra de este principio, la empresa puede hacer uso del acta administrativa por abuso de confianza, que le permitirá comenzar a resolver el problema. En caso de que no hayas escuchado antes de esta herramienta, la siguiente guía del equipo de MilFormatos te explica paso a paso cómo elaborar una:
Comparte y comenta este artículo para que la información pueda llegar a más personas. Además, recuerda revisar otras plantillas y documentos para empresas también preparadas por nuestro equipo de redacción.
El acta administrativa por abuso de confianza es un tipo de acta administrativa que se levanta para dejar registro de las acciones indebidas de un empleado. Específicamente, se utilizan cuando el patrón considera, con base en el reglamento interno de la empresa, que el trabajador ha excedido las libertades que se le han otorgado.
La figura del acta administrativa por abuso de confianza debe estar contemplada dentro del reglamento de la empresa. Asimismo, se debe dejar claro el tipo de comportamiento que es percibido como un abuso de la confianza.
Algunos ejemplos comunes son, ingresar a las instalaciones de la empresa sin permiso; darle un uso inadecuado al equipo y material proporcionado por la organización; robar recursos de la empresa, entre otras acciones que contradicen las responsabilidades del empleado.
Para que el documento pueda contar con toda la información y validez necesaria, es indispensable que agregues los siguientes elementos:
Hemos resumido en seis simples pasos el proceso de elaborar un acta administrativa por abuso de confianza. Toma notas y presta mucha atención:
CONSEJOS MILFORMATOS Asegúrate de conocer todos los hechos antes de organizar la reunión para levantar el acta. De esa forma, se evitan los malentendidos y las injusticias. Además, siempre que sea posible, se deben buscar testigos que puedan apoyar la versión de los hechos narrados en el acta.
En este ejemplo puedes ver de forma más clara cómo se organizan los diferentes elementos del acta. Especialmente, en lo que respecta a narrar los hechos y las consecuencias:
Yogurt Nube C.A.
Manuel Barragán 1724 CP-66450. Monterrey, Nuevo León
Tel.: (81) 8332-2887
En la ciudad de Monterrey, siendo las 09:15 horas del día 07 de febrero del año 2023, se encuentran reunidos Marcos Beltrán, gerente de Recursos Humanos; Verónica Rubio, directora de Ventas; Carolina Torres, gerente de Ventas y jefe inmediato; así como los testigos Juan Martínez y Clara Romero, en las instalaciones de la empresa Yogurt Nube C.A., con domicilio físico en Manuel Barragán 1724 CP-66450, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, con el objetivo de levantar la presente acta administrativa en contra de Mateo Lozada, quien ocupa el cargo de asesor de Ventas, por lo que, de manera voluntaria constatan los hechos descritos a continuación:
“El día viernes 03 de febrero del presente año, Carolina Torres, en su cargo de gerente de Ventas, le entregó al empleado Mateo Lozada el vehículo corporativo identificado con el número de placa A23-AAY, para que cumpliera con las visitas a clientes pautadas para la jornada laboral. Lozada no regresó el vehículo al concluir su horario el día viernes, como se le indicó, sino que devolvió el automóvil el día lunes 06 de febrero de 2023, sin ninguna justificación. Durante la revisión del vehículo, Juan Martínez y Clara Romero, encargados de mantenimiento, notaron daños en la carrocería y en una de las luces traseras.
Un informe fue presentado en los departamentos de Mantenimiento y de Ventas. Posteriormente, se pudo determinar que Lozada usó el vehículo durante fin de semana para asuntos personales, sin permiso de la empresa, y estuvo involucrado en un accidente vial, momento donde se produjeron los daños en el automóvil. En consecuencia, con base al reglamento interno de la compañía, se extiende la presente acta administrativa a fin de dar registrar las causas y consecuencias del hecho antes señalado”.
Tomando en consideración estos hechos, se concluye que las acciones del empleado constituyen un abuso de confianza con respecto al uso de la propiedad de la empresa y debe ser sancionado en conformidad al reglamento interno. Por lo tanto, será descontado del salario de Lozada lo necesario para cubrir los gastos para la reparación del vehículo señalado.
A continuación, habiendo leído y estando de acuerdo con el contenido de la presente acta, firman los testigos y todas las personas involucradas en la redacción de este documento para su constancia legal.
Marcos Beltrán | Verónica Rubio | Carolina Torres |
Gerente de RR.HH. | Directora de Ventas | Jefe inmediato |
Juan Martínez | Clara Romero | Mateo Lozada |
Testigo | Testigo | Empleado infractor |
El equipo de MilFormatos preparó tres plantillas para descargar gratis. Los formatos los encuentras en Word, Google Docs y Word en línea. Editarlos es muy sencillo, porque solo necesitas llenar los espacios vacíos con la información correspondiente:
En pocos minutos, tendrás lista tu acta administrativa ¡Fácil y gratis! Recuerda guardarla como PDF para que sea más sencillo compartirla.
Tú también podrías tener alguna de estas dudas, por lo que te recomendamos prestar mucha atención a esta sección de la guía:
Un acta administrativa por abuso de confianza, o de cualquier otro tipo, se anexa al expediente laboral del empleado. Por lo tanto, puede afectarlo durante toda la trayectoria en la empresa, incluso en momentos donde se le considere para un aumento de sueldo o promoción.
De igual manera, tener esta clase de antecedente puede dañar la relación entre el patrón y el trabajador, porque afecta la confianza existente entre las dos partes.
Según se explica en la Ley Federal del Trabajo, un despido no siempre es precedido por un acta administrativa. Simplemente, basta con una notificación que explique las causas. Por otro lado, reunir varias actas administrativas, cuando las faltas han sido serias, pueden llevar al despido del trabajador.
Generalmente, cada empresa establece en su reglamento interno un límite de actas administrativas antes de poner fin a la relación labora. Pero esto puede variar de una organización a otra.
La gravedad del acta administrativa está ligada a la seriedad de la falta. Por ejemplo, si se trata de una primera ofensa menor, el acta puede usarse solo como una amonestación escrita. Mientras que, casos de abuso de confianza graves (como robo de material o destrucción de equipo de la empresa, por ejemplo) pueden llevar a un acta administrativa de sanción o despido.
Al final del documento, se deben agregar las firmas de las personas involucradas en los hechos, estas serían: la persona que redacta el acta, el jefe inmediato, los testigos y el empleado infractor. Por supuesto, se pueden incluir las firmas de cualquier otro miembro de la empresa que se crea necesario.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de febrero de 2023