BITÁCORA ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 16 de octubre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 15/10/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Si alguna vez has fallado con la entrega de algún proyecto por falta de control de tus actividades, la bitácora escolar es la herramienta que necesitas. En el entorno académico resulta útil, y de suma importancia, para tener un control cronológico de las actividades y proyectos que se van a realizar, así como establecer metas a lograr.

¿Qué es una bitácora escolar?

Como ya te hemos platicado en nuestro artículo sobre la bitácora, en este documento se incluyen a detalle observaciones, datos, avances y obstáculos en el desarrollo de un proyecto. Por ello resulta particularmente útil para dar claridad a la metodología de trabajo, establecer tiempos de entrega y dar un seguimiento a los objetivos alcanzados, así como a las áreas de oportunidad que pudieran presentarse.

 

Llevar control todos los pasos y actividades realizadas te ayudará a hacer más ligera la carga de trabajo y a mejorar tu desempeño académico.

Entonces, podemos decir que la bitácora escolar es una herramienta que sigue el avance cronológico de un proyecto. Se trata de un cuaderno o documento digital en el que se anota un reporte de los avances y resultados del mismo, incluyendo detalles que describan las condiciones con las que se han trabajado, así como anotaciones que incluyen la fecha de realización de las actividades, observaciones, ideas, datos, modificaciones, avances y obstáculos que se presentan durante la realización del proyecto en cuestión.

Estructura de una bitácora escolar

 

Una bitácora escolar tiene una estructura determinada que ayuda a que se cumpla su función como herramienta, esta estructura se conforma de distintos elementos, los cuales son:

Portada:

Debe elaborarse en la primera página y deberá incluir todos los datos necesarios para identificar al alumno y al proyecto.

Tabla de contenido o anotaciones:

En este espacio se describe de forma general lo sucedido en cada actividad.

Procedimientos o espacio de trabajo:

En este apartado se plasma detalladamente lo sucedido en cada una de las actividades que componen el proyecto.

Resultados, observaciones y conclusiones:

En esta sección se anotan los resultados del proyecto, se indica si algo no salió según lo esperado o si se lograron los objetivos establecidos, así como el nivel de alcance de las metas que se pretendían lograr al comienzo del proyecto.

Bibliografía:

En esta parte se anotarán las referencias.

Cómo elaborar una bitácora escolar:

A continuación se presenta una serie de pasos que te ayudarán a elaborar una bitácora, así como presentarte un modelo básico.

  1. Lo primero que deberás hacer es determinar el medio en el cual desarrollarás tu bitácora escolar: en un archivo electrónico, en una libreta, en hojas reunidas en una carpeta, etc.
    • En caso de tratarse de un cuaderno, será preferible que sea un cuaderno cosido (para asegurar la integridad de la bitácora, evitando que se desprendan fácilmente las hojas), de tapa dura y con hojas suficientes.
  1. Deberás enumerar todas las hojas del cuaderno o archivo de tu bitácora (puedes omitir la numeración de las páginas de portada y anotaciones).
  2. En la primera hoja se presentarán los datos de identificación, es decir, una portada. Debes incluir todos los datos que faciliten la identificación de la bitácora y el alumno: nombre de la escuela, grado, grupo, nombre del profesor, materia, nombre del proyecto, nombre del alumno, matrícula y en algunos casos: datos de contacto como número de teléfono o e-mail.
  3. Es necesario que consideres un espacio prudente y suficiente (después de la portada y antes de comenzar el cuerpo), para ir llenando la sección de anotaciones, o tabla de contenido, conforme vayas avanzando en el proyecto, describiendo de forma general lo acontecido durante la realización del mismo. Esta sección cumple, a su vez, la función de un índice.

Una manera recomendable de elaborar la sección de anotaciones sería con una tabla de tres columnas en las que se anotarán las actividades, fechas y comentarios.

  • En la primera columna habrá que anotar de forma general la actividad que va a realizarse.
  • En la segunda columna se menciona el momento exacto en el que se realiza la actividad. Además de la fecha es recomendable incluir la hora de inicio de la actividad.
  • En la última columna se expondrán de forma general los comentarios correspondientes a la actividad, mencionando brevemente si existió algún obstáculo, si se realizó alguna modificación, o si todo sucedió según lo planeado, incluso si existió algún factor que beneficiara al flujo de trabajo.
  1. A continuación escribirás el cuerpo de tu bitácora, esta es la sección más extensa. Aquí describiremos, a manera de diario o itinerario y de forma detallada, cada actividad que se realice, dándole un orden cronológico y abordando incluso los datos más pequeños. Aquí se expondrá todo lo sucedido en cada una de las actividades: observaciones, ideas, datos, modificaciones, avances y obstáculos que se presentan a lo largo de las actividades que componen el proyecto.

Es importante mencionar que si se llegase a cometer un error, este no debe ser eliminado, sino marcado como una errata (se puede generar una sección de observaciones o simplemente exponer las erratas por medio de notas al pie de página), de tal forma que siga siendo entendible y pueda ser retomado más adelante, ya que incluso los considerados errores pueden ser útiles, y a veces clave, para la resolución y éxito del proyecto.

  1. Luego deberás de agregar una sección de resultados y conclusiones. Como resultados deberás exponer si el proyecto fue concluido con éxito, si se presentó alguna dificultad e incluso si se superaron los objetivos que se esperaban alcanzar. La finalidad de esta sección es detallar los resultados obtenidos en el proyecto y el porqué del fracaso o éxito de este.

En esta sección se puede agregar un apartado de observaciones, en el cual se detallen las erratas marcadas en el cuerpo de la bitácora.

  1. Para finalizar deberás enlistar las referencias utilizadas a lo largo del proyecto, es decir: todos los documentos, libros, artículos, páginas de internet, etc. que hayan sido consultados a lo largo del proyecto, y vincularlos, a través de acotaciones, a las secciones correspondientes según hayan sido consultados.

Las referencias deben anotarse en el formato solicitado. En el ámbito académico suele utilizarse el formato APA para indicar las referencias.

Ejemplo de una bitácora escolar:

Centro de Estudios Charles Dickens

 

 

PROYECTO DE EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN SOBRE DECADENCIA Y TRÁNSITO DEL ESCLAVISMO HACIA EL FEUDALISMO.

 

 

Historia Profesor: Antonio Álvarez

Roberto Morales Segundo Grado, Grupo C

Actividad Fecha Observaciones
Asignación del tema 01 de noviembre 2020

13:30 horas

El profesor asigna el tema a exponer.
Primer ingreso a la biblioteca 01 de noviembre 2020

15:15 horas

Se recaba información sobre el tema en la biblioteca.1
Estudio de la información recabada 03 de noviembre 2020

16:00 horas

Con base en la información recabada se elabora un resumen.
Presentación de primer borrador 05 de noviembre 2020

10:30 horas

Se presenta al profesor un primer borrador de la exposición.
Segundo ingreso a la biblioteca 05 de noviembre 20202

14:40 horas

Se busca en la biblioteca información complementaria.2
Estudio de la información complementaria recabada 06 de noviembre 2020

17:00 horas

Con la información complementaria se nutre el primer borrador
Presentación preliminar de la exposición 08 de noviembre 2020

10:00 horas

Se presenta al profesor una vista preliminar de lo que sería la exposición
Corrección y edición de la exposición 09 de noviembre 2020

18:00 horas

Se afinan los detalles de la exposición para ser presentada ante el grupo
Presentación de la exposición 10 de noviembre 2020

13:00 horas

Se expone el tema asignado ante el profesor y el resto de los compañeros de clase

 

01 de noviembre 2020:

13:30 horas:

Durante la clase de historia, el profesor Antonio asigna a cada alumno un tema que será expuesto ante la clase la próxima semana como proyecto de evaluación. A mí me ha asignado el tema: Decadencia y tránsito del esclavismo hacia el feudalismo.

15:15 horas:

Entro a la biblioteca y hago una búsqueda de material que pueda ser útil para la exposición del tema. Me encuentro con el libro “Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad de F. Comín”.

03 de noviembre 2020

16:00 horas:

Busco en el libro “Historia económica mundial” los capítulos que se relacionan con el tema que estoy investigando. Llego al capítulo “La economía del mundo antiguo”, en el que encuentro información que puede resultar útil y elaboro un resumen.

05 de noviembre 2020

10:30 horas:

Me presento en el cubículo del profesor Antonio y le presento la información que encontré en el libro “Historia económica mundial” para que me ayude a revisar mi resumen. Luego de su revisión me hace comentarios para mejorarlo y me recomienda buscar más información. Me recomienda el libro: “Transiciones de la antigüedad al feudalismo, de P. Anderson”.

14:40 horas:

Entro nuevamente a la biblioteca para buscar la información que me recomendó el profesor Antonio para complementar mi investigación. Encuentro el libro “Transiciones de la antigüedad al feudalismo” y lo solicito en préstamo.

06 de noviembre 2020

17:00 horas:

En la lectura del libro “Transiciones de la antigüedad al feudalismo” me encuentro, en el capítulo “La transición”, información para nutrir mi primer borrador, complementando la información que ya tenía. Elaboro un segundo borrador, incluyendo la información que encontré en el libro recomendado por el profesor Antonio. Descargo toda la información contenida en mi segundo borrador en una presentación de Power Point y trabajo en un diseño básico para la presentación.

08 de noviembre 2020

10:00 horas:

Me presento en el cubículo del profesor Antonio para presentar mi segundo borrador y la presentación preliminar de mi exposición. Me ayuda a señalar puntos importantes y me hace correcciones en las cuáles debo trabajar.

09 de noviembre 2020

18:00 horas:

Sobre la presentación preliminar que le presenté al profesor Antonio hago correcciones y agrego la información que faltaba, así como trabajar más detalladamente en la edición de la presentación. Practico la presentación para tener todo listo el día de la presentación del proyecto.

10 de noviembre 2020

13:00 horas:

Durante la clase de historia llega mi turno de presentar mi exposición ante el profesor y el resto de la clase. Hago mi exposición y consigo con éxito disipar las dudas de mis compañeros y responder las preguntas hechas por el profesor Antonio. Al final de la presentación se me Asigna la calificación: 9.5.

Resultados:

El tema fue expuesto con éxito ante la clase, logrando comunicar todos los puntos importantes y disipando dudas de los compañeros. El éxito del proyecto se ve reflejado en la calificación asignada de 9.5.

Observaciones:

Un punto importante que fue expuesto por el profesor, referente a mi exposición, fue trabajar en la profundización de Power Point para lograr presentaciones más atractivas y efectivas.

Conclusión:

El proyecto de evaluación fue presentado con éxito, logrando cumplir satisfactoriamente las metas y expectativas esperadas desde el comienzo.

Bibliografía:

  • 1 “La economía del mundo antiguo” (pp. 146-160), en: Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad de F. Comín (2011).
  • 2 “La transición” (pp. 105-146), en Transiciones de la antigüedad al feudalismo, de P. Anderson (2007).

Formato de bitácora escolar

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de bitácora escolar. Puedes descargar ambos gratis y comenzar para rellenar en word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de Bitácora Escolar
Ejemplo de Bitácora Escolar

Descarga gratis un ejemplo de bitácora escolardescarga el formato

Formato de Bitácora Escolar Word
Formato de Bitácora Escolar Word

 

Descarga gratis formato de bitácora escolar descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *