FOLLETO TURíSTICO

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2022

Actualizado el: 30/Agosto/2021

Tiempo de llenado: 30+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Un folleto turístico es un documento, impreso o digital, cuya finalidad es difundir la información más relevante sobre una localidad u hospedaje turístico, así como sus principales atractivos, museos, rutas, especialidades culinarias y actividades recreativas.

Al ser una publicación promocional, su finalidad es la de atrapar la atención del público e incentivar su curiosidad y emoción por visitar dicho lugar. Te recomendamos leer nuestros artículos sobre el Folleto y sorbe el Folleto publicitario, en el encontrarás los fundamentos de este documento, así como más recomendaciones, ejemplos y plantillas.

¿Qué es un Folleto Turístico?

Un folleto turístico es la herramienta perfecta para ayudarte a promocionar algún destino, servicio de hospedaje o quizá algún atractivo local a un público extranjero. En él podrás mostrarle a la gente los atractivos más importantes, así como diferentes vistas del lugar para despertar en ellas la intención de visitarlo.

 

Su formato y diseño varía mucho dependiendo de la atracción que se está anunciando. Es posible hacerlo en una hoja carta, media carta, en forma de tríptico (como los que hay en casi todas las agencias turísticas y hoteles), o bien puedes jugar con el corte del papel para darle una forma más interesante o relacionada con el destino o atracción turística. Por ejemplo podrías hacer un diseño circular para simular un salvavidas en caso de promocionar una isla o crucero.

Partes de un Folleto Turístico

Dependiendo del diseño que utilices en tu folleto, la distribución de sus elementos puede cambiar. Sin embargo, la mayoría de ellos suelen incluir los siguientes:

  1. Imágenes atractivas: Las más comunes son de paisajes, sitios históricos o importantes y atractivos turísticos. Sin embargo es posible también incluir fotografías sobre la vida diaria, vida nocturna, espectáculos o fiestas locales.
  2. Ubicación del lugar: Tal vez sea un poco obvio, pero es importante decirle al público cómo llegar al lugar. En ese sentido, puedes usar mapas, coordenadas, enlaces a Google Maps u otra aplicación geográfica.
  3. Reseña histórica: Todo lugar turístico tiene su historia y los folletos turísticos son un excelente medio para contar, a grandes rasgos, un poco de ella. Menciona fechas relevantes, aspectos únicos del sitio, monumentos o datos demográficos importantes.
  4. Atractivos locales: Así como la historia, también es importante que tu folleto incluya otros aspectos como recomendaciones gastronómicas, datos sobre la cocina local y/o descripciones de platillos típicos.
  5. Recomendaciones generales: Tu folleto también puede incluir información sobre las mejores épocas para visitar el lugar, así como fiestas o celebraciones locales que puedan ser del interés de los turistas.
  6. Información de contacto: Incluye páginas web, correos o teléfonos de contacto para que el público pueda pedir más información o incluso buscar reservaciones.

¿Cómo hacer un Folleto Turístico?

Para mejorar el impacto de tu folleto, te recomendamos los siguientes puntos:

  • Escoge información atractiva: Dado que el folleto turístico es un formato relativamente breve, tendrás que elegir los aspectos más llamativos sobre la localidad, su folclor, comida, paisajes, etc. Posteriormente, esos que hayas elegido, ¡hazlos brillar!
  • Imágenes que apelen a los sentidos: Si bien el dicho reza que “de la vista nace el amor”, las imágenes de tu folleto deben ser la representación de ese refrán. Elige atardeceres inigualables, platillos coloridos y deliciosos, escenas de la vida local que hagan al público desear estar ahí, rodeado de esas vistas, olfateando esos olores, compartiendo con esas personas.
  • Testimonios: Una o dos citas de personas que estén satisfechas con su visita le ayudarán a tu folleto a transmitir, en palabras de otros, la experiencia de conocer el lugar.
  • Lenguaje publicitario: Las imágenes que incluyas harán una muy buena parte del trabajo para convencer a la gente de visitar el lugar. Sin embargo, los textos que redactes también tienen que hacer su parte y enamorar con palabras a quien los lea. Palabras como “maravilloso, espectacular, de ensueño, relajante, familiar, cálido, impresionante”, entre otras te ayudarán a motivar la imaginación de tu público.
  • Costos: Quizá no todos los folletos turísticos lo incluyan, pero un aproximado de gastos por viaje le ayudará a tu público a tener un mejor panorama de la inversión que tendrá que hacer para conocer tu localidad. Recuerda mencionar si existen descuentos en temporadas bajas o para públicos especiales (escuelas, adultos mayores, etc.).

Ejemplo de un Folleto Turístico

A continuación te presentamos algunos ejemplos de folletos turísticos en diferentes diseños como referencia para diseñar los tuyos.

 


 

Ejemplo de un Folleto Turístico Hotel
Ejemplo de un Folleto Turístico Hotel

Ejemplo de un Folleto Turístico
Ejemplo de un Folleto Turístico

Ejemplo de Folleto Turístico - Navidad
Ejemplo de Folleto Turístico – Navidad

 

Formato de un Folleto Turístico

Finalmente, aquí encontrarás dos formatos de folleto turístico, uno para Canva y otro para Word que podrás descargar gratis para modificar a tu antojo.

 

Folleto Turístico
Formato Folleto Turístico en Canva

Descarga gratis Folleto Turísticodescarga el formato

 

Formato de Folleto Turístico en Word
Formato de Folleto Turístico en Word

Descarga gratis Folleto Turísticodescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *