OFICIO DE SOLICITUD DE BECA

por Iraima el 04 de febrero de 2022

Actualizado el: 29/12/2021

Tiempo de llenado: 5 MINUTOS

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Estudiar consiste en el desarrollo o adquisición de habilidades y destrezas, mediante la incorporación de nuevos conocimientos. Todos tenemos el derecho de hacerlo, pero no siempre contamos con los recursos necesarios. Es por ello, que surgen las becas, que no son mas que el aporte económico dado a estudiantes, deportistas e investigadores, para completar o alcanzar sus objetivos académicos. Asimismo, obtenerlas requiere de una serie de requisitos, entre ellos, una solicitud formal. Que puede ser mediante una carta para solicitud de beca, o a través de un Oficio de solicitud de beca.

En este artículo, te indicaremos:

  • ¿Qué es un oficio de solicitud de beca?
  • Sus elementos principales y como elaborarlos
  • E incluiremos formatos de fácil edición y acceso.

Si este artículo es de utilizad para ti, te invitamos a compartirlo en tus redes y con algún amigo o familiar al que podría servirle.

¿Qué es el oficio de solicitud de beca?

El oficio de solicitud de beca, consiste en la comunicación oficial, mediante la cual los estudiantes e investigadores solicitan apoyo económico a entidades académicas o cualquier organización interesada, para el logro de sus objetivos académicos establecidos. En este documento, al igual que otros oficios de petición, se describe el aporte que se requiere y que se espera alcanzar con él.

 

Puede ser emitida, para cualquier nivel académico siempre y cuando se defina claramente el beneficio que representa el área de estudio a desarrollar.

En algunas empresas, se cuenta con presupuesto para capacitación y crecimiento profesional del personal, por lo cual, este tipo de solicitudes puede ser utilizado para adquirir financiamiento educativo en las áreas que puedan ser de beneficio para la empresa. Por ejemplo, un analista de recursos humanos que desee estudiar una maestría en administración del capital humano.

Tipos de oficio de solicitud de beca

El tipo de oficio, viene dado por el área donde se aplicará. Los siguientes son algunos de los tipos de oficio de solicitud de beca:

  • Académica (cualquier nivel)
  • Deportiva
  • De investigación
  • Por especialidad profesional
  • Por excelencia académica
  • Cultural o artística
  • Para programas internacionales

¿Para qué sirve el oficio de solicitud de beca?

Los oficios de solicitud, en términos generales permiten realizar peticiones cien por ciento formales. En este caso particular, para crecimiento académico y desarrollo profesional del individuo. Lo que posibilita una mejor calidad de vida y mayores oportunidades profesionales y laborales.

Elementos del oficio de solicitud de beca

Así como, la mayoría de documentos, éste posee elementos básicos que lo conforman.

  • Lugar y fecha. Ubicación y fecha exacta de elaboración.
  • Codificación. Es el número de control establecido para el registro y archivo de las solicitudes.
  • Destinatario. Es a quien va dirigido el documento; debe indicar nombre, organización o departamento y cargo que ocupa.
  • Motivo. Refleja de manera precisa cuál es el propósito de la solicitud. Por ejemplo “Solicitud de beca para investigación”
  • Descripción. Señalar de forma clara y precisa que requerimos, indicando porqué y para qué, esto ayudará a la toma de decisiones al momento de aprobar la solicitud.
  • Remitente. Son los datos de quien emite el documento, nombre de la empresa y/o del representante de la misma. Si es de uso interno, se debe indicar el nombre del departamento o del responsable y el cargo que ocupa dentro del mismo. Además de incluir información de contacto, correos y número de teléfono.

¿Cómo hacer un oficio de solicitud de beca?

Al conocer los principales elementos, debemos seguir una serie de pasos para elaborar el oficio de forma eficiente. Te recomendamos los siguientes:

1.- Determinar qué se requiere y a quién solicitarlo

Primero, es vital tener claro qué deseamos lograr y quién podría ser nuestro colaborador más idóneo. Existen instituciones académicas, que poseen partidas de presupuesto para estudiantes con excelencia académica. Asimismo, algunas instituciones privadas patrocinan estudiantes deportivos. Y algunas organizaciones, prestan apoyo educativo para el crecimiento de sus empleados.

2.- Definir codificación, fecha y lugar

Seguidamente, fijamos una codificación que permita el seguimiento del documento, así como el registro y archivo de todos los oficios solicitud. En casos donde la solicitud es personal, se puede codificar el documento con el numero de identificación del solicitante. De igual manera, es importante incluir la fecha y lugar de elaboración.

3.- Señalar destinatario

Posterior a esto, se coloca el nombre, apellido, cargo e institución a la cual va dirigida la solicitud. Es vital no omitir información, ya que esto determinará que la comunicación sea recibida por la persona correcta.

4.- Indicar motivo de la solicitud

Esta es una de las principales secciones del oficios de petición, ya que aquí, se muestra que se requiere y para qué. Mientras más preciso seas, y des argumentos válidos, más posibilidades existen de que la solicitud sea aprobada. No omitas información, ni seas redundante. Inicia con un saludo cordial y finaliza con una despedida amable.

5.- Mostrar información del remitente

Para finalizar, señala los datos personales y firma de quien elabora el oficio. Así mismo, se debe señalar indica la información de contacto, donde se pueda recibir la respuesta a la solicitud.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Puedes incluir anexos o referencias que den soporte a tu solicitud. Esto podría ser cualquier documento o información relevante.

Ejemplo de oficio de solicitud de beca

Los modelos ayudan a visualizar, lo que se quiere explicar. Es por ello, que te incluimos uno para tu beneficio.

Pedro Peréz

V-25.876.098

0412-8762340 / pperez@gmail.com

Fecha: 06 de septiembre de 2015

Oficio de Solicitud N°: V-25.876.098

 

Dr. Carlos Aular

Universidad del Zulia – Facultad de Ingeniería

Decano

 

Motivo: Solicitud de beca de excelencia académica

Descripción de la solicitud:

Saludos cordiales, a través de este oficio solicito ser considerado para la asignación de una beca de excelencia académica, dado el rendimiento que he presentado en estos dos semestres que llevo cursando dentro de esta ilustre institución. Hago esta petición, debido a que por dificultades económicas se me hace difícil trasladarme y asistir a las clases, y así completar con la carga académica que exige la carrera universitaria en la cual me encuentro, Ingeniería Química. Soy un estudiante foráneo, con motivación para alcanzar mis objetivos profesionales. Esperando una respuesta favorable a mi solicitud, me despido.

Atentamente,

Pedro Peréz

V-25.876.098

0412-8762340 / pperez@gmail.com

Anexo se incluye: Registro de notas académicas

Formatos de oficio de solicitud de beca

Para concluir, te dejaremos los links de descarga para nuestros formatos gratuitos, son de fácil edición y puedes adaptarlos a tus requerimientos.

Para el caso del formato en Google Drive debes de tener una cuenta de Google, y para One Drive una cuenta Microsoft. Y luego, solo sigue las instrucciones:

  1. Hacer clic en el botón de descarga, te llevará a una pantalla en donde deberás acceder a tu cuenta.
  2. Te preguntará si deseas hacer una copia del documento, elige la opción “hacer una copia”.
  3. Ahora podrás editar tu documento.

Recuerda que sin importar el programa que elijas, podrás descargar tu documento en formato PDF.

Formato de Oficio de solicitud de beca One drive
Formato de Oficio de solicitud de beca One drive

Descarga gratis Formato de One drive.descarga el formato

Formato de Oficio de solicitud de beca en Word
Formato de Oficio de solicitud de beca en Word

Descarga gratis Formato de Word.descarga el formato

Formato de Oficio de solicitud de beca Google Drive
Formato de Oficio de solicitud de beca Google Drive

Descargar gratis Formato de Google drive.descarga el formato

Formato de Oficio de solicitud de beca editable
Formato de Oficio de solicitud de beca editable

Descarga Gratis Formato editable. descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.