Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 30/01/2023
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
El organigrama jerárquico es una de las opciones más tradicionales y comunes para organizar los distintos departamentos de una empresa. Si no tienes intención de usar una estructura más novedosa como el organigrama circular, por ejemplo, en esta guía el equipo de MilFormatos te explica todo lo que debes conocer sobre este tipo de organigrama:
Te invitamos también a revisar nuestra sección de empresas y negocios para que sigas aprendiendo sobre otros formatos y documentos.
El organigrama jerárquico es un esquema de organización que muestra la distribución de autoridad en una empresa de forma descendente. Entra en la clasificación de organigramas verticales, porque el poder se concentra en los primeros escalones y los subordinados se disponen hacia abajo.
Se trata del tipo de organigrama más clásico utilizado en el mundo empresarial. Gracias a él, las relaciones de autoridad están muy bien definidas dentro de la organización. En la cima de la estructura se encuentra la dirección general, le siguen los departamentos que lo apoyan y posteriormente están las secciones o equipos de empleados que conforman dichas dependencias.
A continuación te señalamos la estructura básica de un organigrama jerárquico. A partir de ella puedes agregar o quitar los elementos que necesites para adaptarla a tu empresa:
CONSEJOS MILFORMATOS Recuerda que el organigrama vertical va de arriba hacia abajo. La forma más sencilla y práctica de construirlo es ubicando recuadros que representen cada nivel y conectándolos a través de líneas, de modo que quede claro a qué área pertenece cada empleado.
Es importante definir los niveles de jerarquía. Este tipo de organigrama tiene escalones para cada sección, es normal que en los niveles inferiores haya más cuadros, porque hay que cubrir más cargos. Utiliza colores para diferenciar la distribución de poder.
Elabora un organigrama para tu empresa siguiendo estos pasos y consejos. De esta forma, podrás aprovechar todas las ventajas de una organización jerárquica:
En este ejemplo de organigrama jerárquico, el director general de la empresa se comunica directamente con los directores de áreas. Los departamentos son dirigidos por los gerentes, mientras que los equipos de trabajos son supervisados directamente por los jefes de cada sección. Como se puede observar, hay más cuadros a medida que se llega a los niveles más bajos.
Revisa los modelos de organigrama jerárquico que tenemos para ti ¡Descarga gratis y edita en línea! Además, te ahorras tiempo al no tener que comenzar tu formato desde cero. Te recomendamos sacar provecho a todas las herramientas de PowerPoint, Google Slides y PowerPoint en línea.
Luego, tendrás la opción de compartirlo por diferentes medios, imprimirlo o guardarlo como PDF ¡Sin complicaciones!
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023