Busca Plantillas

ORGANIGRAMAS DE RESTAURANTES

Organigramas de Restaurantes

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 27/05/23

Tiempo de llenado: 20 Minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Es la representación gráfica de los departamentos y áreas que lo conforman.
  • Principales características y tipos de los organigramas de restaurantes.
  • Ejemplos resueltos y plantillas personalizables completamente gratis.

Toda empresa requiere que su estructura esté representada visualmente para que todos los colaboradores estén al tanto de quién ocupa cada puesto y cuáles son sus responsabilidades. Los organigramas de restaurantes es una representación gráfica de la jerarquía de cada departamento y puesto que lo componen. El equipo de MilFormatos ha elaborado el siguiente artículo en donde encontrarás la siguiente información:

  • Definición y concepto de un organigrama de restaurante.
  • Indicaciones y consejos para elaborar un organigrama para tu restaurante.
  • Ejemplos resueltos y formatos descargables para personalizar completamente gratis.

Comparte y comenta este artículo si te ha sido de utilidad. Recuerda que en MilFormatos podrás encontrar más plantillas y machotes para empresas y negocios que te pueden ser de utilidad.

¿Qué son los organigramas de restaurantes?

Un organigrama de restaurante es un esquema visual y organizado de cada uno de los departamentos que lo componen, así como de todos sus empleados. Emplea un sistema jerárquico con el que se reparten formalmente las tareas y las responsabilidades entre los trabajadores.

 

En los organigramas de restaurantes se toma en cuenta el tamaño del establecimiento, así como el número de empleados. Generalmente, en los restaurantes pequeños los empleados realizan más de una actividad, mientras que en los establecimientos más grandes se requiere de más trabajadores para los distintos puestos o departamentos.

Tipos de organigramas de restaurantes

Existen diferentes tipos de organigramas en función de sus departamentos principales. Estos pueden ser de sala, es decir, el lugar donde comen los comensales; de cocina y; generales que incluyen todos los puestos de la sala y cocina.

  • Generales. Son aquellos que incluyen tanto al personal de servicio al cliente o de sala, como al personal de cocina y administrativo.
  • De Sala. Incluye los puestos de la sala del restaurante, como lo son el hostes, bartender, sommelier, meseros, etc.
  • De cocina. Únicamente incluye al personal que se encuentra en la cocina, es decir, chef ejecutivo, jefe de cocina, cocineros, lavaplatos, etc.

¿Para qué sirve?

Un organigrama para restaurante es una pieza fundamental para su funcionamiento, pues ayuda a gestionar las funciones del restaurante, delegar responsabilidades y controlar los servicios ofrecidos. Al estar identificadas las tareas se pueden definir estrategias, proyectos y planes para mejorar los productos y servicios ofrecidos.

Al gestionar tu restaurante por medio de un organigrama, haces que este sea más eficiente, rentable y logre satisfacer las necesidades y exigencias de tus clientes. Ayuda a identificar debilidades y fortalezas dentro del equipo de trabajo, para así identificar el origen de posibles fallos en el servicio.

Elementos de organigramas de restaurantes

Básicamente, la estructura de un organigrama de un restaurante es como cualquier organigrama de una empresa. Está compuesto por nodos que contienen información sobre los puestos o áreas que conforman el restaurante, así como de los empleados que los ocupan.

El número y niveles de nodos dependerán de qué tan grande y de cuantos empleados tengas en tu restaurante. De manera general, tu organigrama puede contener los siguientes:

  • El ápice estratégico, que puede ser el gerente o dueño.
  • Línea media conformada por los jefes de cada área.
  • Nodo de operaciones, es decir, camareros, ayudante de camarero, meseros, etc.
  • Personal de apoyo que está conformado por el personal de limpieza, lavaplatos, valet parking, etc.

¿Cómo hacer un organigrama de restaurante?

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Te recomendamos que utilices en tu organigrama colores vivos para los diferentes puestos, esto lo hará más atractivo para los empleados y será más fácil recordar quién ocupa cada puesto.

Para elaborar tu organigrama existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta, por ello, te recomendamos lo siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es considerar cuántos empleados tienes en tu restaurante y cuántos departamentos o áreas tiene. Debes comenzar por la cabeza, es decir, por el gerente, a partir de ahí se deben colocar los jefes, supervisores y encargados. Posteriormente, se coloca al personal que estará frente a los clientes, es decir, meseros, bartender, ayudantes de meseros, etc.
  2. Otro aspecto importante para la elaboración de tu organigrama es el tamaño del establecimiento. Mientras más grande sea tu restaurante, mayor será el número de puestos, áreas y empleados.
  3. El tipo de restaurante también es un factor a considerar. Toma en cuenta que no es lo mismo un restaurante de lujo, de comida rápida o un restaurante de hotel, de la misma forma, su organigrama no podrá ser el mismo, pues cada uno debe tener su propia estructura organizacional.
  4. Una vez que cuentes con toda la información que te mencionamos, estás listo para organizar la estructura de tu organigrama.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Puedes incluir fotos de los empleados, así cuando ingrese alguien nuevo podrá identificar a sus superiores y compañeros con mayor facilidad.

Ejemplo de organigramas de restaurantes

Seguramente, hasta ahora tienes una idea de cómo hacer tu propio organigrama, pero para que quede más claro cómo debe verse y los elementos que no deben de faltar, te presentamos algunos ejemplos de los principales tipos de restaurantes. Estos te pueden servir de inspiración para elaborar el tuyo.

En primer lugar, te presentamos un ejemplo de organigrama de un restaurante pequeño. Presta atención a las áreas con las que cuenta.

Ejemplo organigrama de restaurante pequeño

Ejemplo de organigrama de un restaurante mediano

Ejemplo de Organigramas de restaurante mediano

Ejemplo de organigrama de cocina

Ejemplo de organigrama de cocina

Ejemplo de organigrama de sala

Ejemplo organigrama de sala

Formatos de organigramas de restaurantes

Hemos preparado algunos formatos y plantillas para que puedas elaborar tu propio organigrama y no comiences desde cero. Únicamente tienes que elegir el formato de tu preferencia, es completamente gratis y no necesitas hacer ningún tipo de registro.

Instrucciones para Google Drive y OneDrive:

  1. Elige el formato de tu preferencia, puede ser Google Docs o Word en línea.
  2. Pulsa el botón verde de descarga para que te redireccione.
  3. Guarda una copia o abre en aplicación de escritorio, según sea el caso.
  4. Comienza a editar y personalizar con tus datos.
  5. Al finalizar puedes enviar, imprimir o guardar en el formato de tu preferencia.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el organigrama de un restaurante?

Es un esquema visual del establecimiento en donde se clasifican las tareas de cada área, así como el responsable de la misma. Es considerado una herramienta básica para el funcionamiento de cualquier restaurante y en consecuencia, para su éxito.

¿Cuáles son los principales departamentos de un restaurante?

De manera general, existen 5 departamentos que todo restaurante debe tener, independientemente de su tamaño:

  • Personal de cocina.
  • Personal administrativo.
  • Bartender.
  • Personal de entrega.
  • Personal de limpieza.

¿Cuál es la infraestructura de un restaurante?

Un restaurante está conformado por las siguientes áreas funcionales:

  • Recepción de mercancías.
  • Almacén y zona de lavado.
  • Área de pre-preparación.
  • Área de preparación en frío.
  • Área de preparación caliente.
  • Servicio de meseros.
  • Facilidades de los colaboradores.

¿Qué puestos hay en un restaurante?

En un restaurante de tamaño mediano existen los siguientes puestos:

  • Dueño o gerente general.
  • Sub gerente.
  • Chef ejecutivo.
  • Segundo chef.
  • Pastelero.
  • Gerente de alimentos y bebidas.
  • Servidor, mesero o camarero.
  • Personal de limpieza.

¿Qué es el staff en un restaurante?

Es el personal que está al frente del establecimiento y está encargado de planificar y organizar todas las actividades del restaurante, desde la preparación, presentación y entrega.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *