ORGANIGRAMA LINEAL

por Redacción Milformatos el 28 de julio de 2022

Formato: Word, PDF, PPT

Actualizado el: 22/07/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Toda empresa debe encontrar la forma más eficiente para organizar a sus empleados, de modo que quede claro el rol que desempeña cada uno, además de las relaciones laborales que se originan. Para lograr esto, las organizaciones suelen recurrir a una herramienta llama organigrama. En este artículo, abordaremos específicamente las características de un organigrama lineal o vertical. Por lo que, aquí encontrarás:

  • Definición, usos y estructura.
  • Paso a paso de cómo hacer un organigrama vertical.
  • Ejemplo y formatos de organigrama lineal para descargar gratis, o llenar online.

Deja un comentario y comparte el contenido si te resultó de ayuda. Además, recuerda visitar la sección de empresas y negocios para buscar más formatos y documentos preparados por el equipo de MilFormatos.

¿Qué es un organigrama lineal?

El organigrama lineal es un esquema que representa una organización donde la autoridad va de arriba hacia abajo. Es uno de los organigramas más simples y populares, ya que se ha usado durante mucho tiempo en el mundo empresarial. Se conforma por líneas de mando y responsabilidad muy directas.

 

También se le conoce con el nombre de organigrama vertical. Esto ilustra el hecho de que la autoridad comienza en la parte más alta del esquema y luego va descendiendo hasta los puestos de menor autoridad. Es importante destacar que su uso está recomendado tanto para empresas grandes como organizaciones pequeñas.

¿Para qué sirve el organigrama lineal?

  • Estructurar la organización de una empresa de forma sencilla y efectiva, para evitar confusiones en cuanto a quién está a cargo de qué.
  • Definir las líneas de comunicación y responsabilidad que existen entre los distintos empleados, de forma que sea más fácil comunicar los problemas a la persona indicada y buscar su solución a tiempo.
  • Prevenir los conflictos de autoridad que suceden a veces cuando los empleados no tienen claro quién es su jefe inmediato. Además, se evita que las personas se desentiendan de sus responsabilidades, ya que estas son muy claras.

Estructura de un organigrama lineal

La estructura del organigrama vertical o lineal es bastante sencilla. Sin embargo, su tamaño depende de qué tan grande sea la empresa. Aquí te indicamos los elementos básicos:

  • Dirección general.
  • Direcciones de áreas.
  • Secciones o empleados de operaciones.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda que un organigrama de este tipo tiene una forma piramidal: en la base de la estructura están los empleados que se encargan de las operaciones, arriba de ellos están quienes dirigen personalmente estas áreas, y en la cima de las pirámides se encuentra la persona encargada de la dirección general de toda la empresa.

Por otro lado, siéntete libre de utilizar colores, formas o fotografías para identificar a los distintos componentes de tu organigrama. Pero manteniéndote fiel a la imagen corporativa.

¿Cómo hacer un organigrama lineal?

Hemos resumido en unos pocos pasos la elaboración de un organigrama lineal, para que puedas seguir las instrucciones con facilidad y crear tu esquema en poco tiempo:

  1. Conoce a la empresa y su estructura, para ello debes tomar nota de todas las áreas y secciones, junto con los nombres de los directores y empleados de operaciones.
  2. Jerarquiza la información en funciones de las tareas asignadas. Prueba elaborando un borrador del esquema, comienza desde la cima (que sería la dirección general) y continúa llenando los demás escalones.
  3. Traza las líneas de comunicación y autoridad, recuerda que: la dirección general solo tiene una línea de comunicación hacia abajo, mientras que las terminales de los empleados de operaciones van hacia arriba. Por su parte, las direcciones de áreas que están en el medio del esquema se comunican tanto hacia arriba como hacia abajo.
  4. Pasa toda esta información al formato final de tu organigrama, puedes utilizar alguna aplicación web para la creación de organigramas o programas como Word y PowerPoint.
  5. Usa colores y fotografías si lo crees conveniente para mejorar la apariencia de tu diseño.
  6. Revisa la estructura y pide a otra persona que te dé su opinión, en caso de que hayas pasado algo por alto.

Ejemplos de organigrama lineal o vertical

El siguiente es un ejemplo de un organigrama lineal para una empresa de electrónica, la cual se estructura en cuatro departamentos, además de la dirección general. Se puede observar que las responsabilidades están jerarquizadas de arriba hacia abajo.

Ejemplo de organigrama lineal
Ejemplo de organigrama lineal

Formatos de organigrama lineal

Para culminar este artículo, hemos preparado para ti 1 ejemplo y 3 plantillas de un Organigrama Lineal que podrás descargar en formato PDF o PowerPoint. Usa cualquiera de estos formatos totalmente gratis, imprímelo o compártelo con quien quieras por correo electrónico y redes sociales.

Pasos para usar los formatos de OneDrive y Google Drive:

  1. Primero: inicia sesión en Google o Microsoft dependiendo de la plantilla que quieras descargar.
  2. Segundo: haz clic en el botón que aparece debajo del formato.
  3. Tercero: haz una copia del documento en Google Drive o guarda una copia en OneDrive.
  4. Cuarto: Modifica el Organigrama Lineal siguiendo las indicaciones que aprendiste en este artículo para tener un documento único.
  5. Quinto: cuando esté listo, descárgalo en PDF o PowerPoint, imprímelo o compártelo con otros usuarios de Google o Microsoft.
Ejemplo de Organigrama Lineal
Ejemplo de Organigrama Lineal

Descarga gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de Organigrama Lineal en PowerPoint
Formato de Organigrama Lineal en PowerPoint

Descarga gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de Organigrama Lineal
Formato de Organigrama Lineal

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Organigrama Lineal para PowerPoint en Línea
Formato de Organigrama Lineal para PowerPoint en Línea

Descarga gratis Formato en PowerPoint en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *