ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS

por Redacción Milformatos el 03 de mayo de 2022

Actualizado el: 14/03/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Conforme las empresas van adquiriendo más capacidades de producción o más personal, es muy importante acomodar todos esos engranes en una maquinaria bien organizada y orientada de principio a fin para cumplir con la tarea a la que se han enfilado. Esto puede representar una tarea laboriosa si no se sabe qué documento empresarial utilizar. Por fortuna, existe el organigrama de una empresa de servicios.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es un organigrama de una empresa de servicios, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de organigrama de una empresa de servicios y cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es un Organigrama de una Empresa de Servicios?

El organigrama de una empresa de servicios es una representación gráfica de la cadena de mando que existe al interior de una empresa. Quizá hayas visto alguno en la sección de “Acerca de nosotros” de las páginas web de otras empresas.

 

En esencia, es un desglose de las áreas y personas que conforman a una compañía, desde los niveles directivos hasta los sectores más esenciales. Al mismo tiempo, se muestra la relación que existe entre cada uno de estos escalones o jerarquías para que el usuario entienda la conexión entre cada uno de ellos.

Por lo regular, su diseño sigue una estructura de menos a más, es decir, comienza con el dueño de la compañía y se ramifica en una dirección, desdoblándose según sea necesario para mostrar toda la composición de la empresa.

Hablando de empresas de servicios, vale la pena mencionar que estos suelen ser diferentes a los de las empresas dedicadas a la manufactura de productos, pues los segundos son menos flexibles en la información que presentan. En ese sentido, el organigrama de una empresa de servicios suele ser un tanto más general, pues llega a suceder que una persona desempeña más de una actividad dentro de un área específica.

Esto permite que su extensión pueda ser más sintética y, al mismo tiempo, permite una extensión más sencilla en casos de expansiones dentro de la empresa.

Tipos de Organigrama de una Empresa de Servicios

Aún con lo anterior en mente, es posible dividir a los organigramas en diferentes tipos. Existen más de una docena de formatos posibles para representar la organización de tu negocio. Sin embargo, hoy te comentaremos los más comunes o utilizados por una gran cantidad de empresas:

  • Estructural o funcional
  • Matricial
  • Lineal o vertical
  • Horizontal
  • Mixto
  • Circular

¿Para qué sirve un Organigrama de una Empresa de Servicios?

Como lo mencionamos anteriormente, el organigrama de una empresa de servicios te permitirá conocer a detalle la cadena de mando de tu compañía. De la misma forma que un diagrama de flujo te puede ayudar a entender el proceso de manufactura de un producto o servicio, el organigrama te ofrecerá una visión completa de la interacción que hay entre las diferentes áreas de tu empresa.

Además, esta herramienta te puede ayudar a organizar de mejor manera esas mismas áreas, optimizando y dimensionando tu estrategia empresarial. De igual manera, ofrece una manera de estudiar el crecimiento de toda la compañía.

Estructura de un Organigrama de una Empresa de Servicios

La estructura del organigrama de una empresa de servicios sigue una línea bastante concreta que se divide en los siguientes aspectos esenciales:

  • Nodos: Estos pueden ser de cualquier forma geométrica que determines (por lo regular: círculo, cuadrado, rectángulo o elipse), o bien puedes recurrir a gráficos o siluetas de personas, así como sus retratos reales.
  • Líneas: Estos elementos representan la conexión entre un nodo y otro, es decir, son la versión gráfica de la cadena de mando y cómo se mueve de una persona a otra o la relación que tienen.

Estos elementos pueden ir distribuidos en el espacio como tú lo decidas, toda vez que estén conectados. Puedes hacer uso de colores y estilos para ayudar a la lectura de la información.

¿Cómo hacer un Organigrama de una Empresa de Servicios?

Te recomendamos seguir estos 6 pasos para generar organigramas eficientes para tu compañía:

1. Definir la Cadena de Mando

Este primer paso es fundamental para la elaboración de tu documento, pues aquí establecerás los fines y obligaciones de cada elemento dentro de tu empresa, los niveles de mando y decisión. En otras palabras, aquí jerarquizarás todos los niveles y puestos al interior de la compañía para poder representarlos adecuadamente.

2. Segmentar los departamentos

Al delimitar correctamente los departamentos y áreas que conforman tu empresa, tendrás una mejor perspectiva de las divisiones entre cada una de ellas. De esta manera podrás visualizar fácilmente las responsabilidades que recaen en cada nivel, así como los puestos y departamentos que se agregarán por debajo de cada una.

Por otro lado, esta información también te puede ser útil para realizar análisis de puestos, planes de carrera y la dirección de acciones para áreas específicas.

3. Definir tareas y responsabilidades

Lo mencionamos en el punto anterior, pero ahora será momento de tomar cartas en el asunto y definir estos elementos de la manera más clara y específica que puedas. En este paso podrás depurar tareas redundantes, sobrepuestas y detectar posibles sobrecargas de trabajo en algún departamento o puesto.

4. Establecer parámetros de control

Este punto se refiere a qué tanto mando le corresponde a un determinado puesto, es decir, ¿cuántos empleados hay a cargo de un determinado escalón de tu organigrama?

Saber esto te ayudará a conocer la dependencia o independencia que un determinado puesto debería tener. Por ejemplo, alguien que tiene una gran cantidad de personas a su cargo debería dar mucha más autonomía a sus empleados.

5. Planear la visión global del organigrama

A través de los análisis de puestos que ya tengas en tu compañía, más los que desarrolles con tu organigrama, podrás definir tu herramienta mucho más eficientemente.

Como lo mencionamos al inicio de la entrada, comenzarás por el CEO o Director General, luego pondrás a los Directores de Área y así sucesivamente hasta llegar a los niveles más bajos.

La meta de un organigrama de una empresa de servicios es ofrecer una visión global y transparente de la compañía, de manera que toda persona que lo consulte tenga una noción clara de la estructura de tu compañía. En el caso de tus empleados, también les ofrecerá una perspectiva de sus posibilidades de promoción.

6. Diseñar el organigrama

Con toda la información mencionada arriba en tus manos, será momento de comenzar a distribuir y ordenarla en la estructura del organigrama.

Para que tu diseño sea lo más legible y eficiente posible, te recomendamos mantener la visualización de relaciones lo más simple posible. Es decir, no utilices más líneas de las necesarias y procura evitar ciclos o uniones confusas.

La meta de tu organigrama debe ser lograr una lectura sencilla y clara, además de accesible para cualquier persona que lo consulte.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Considerando que tu organigrama será diseñado en alguna aplicación digital, aprovecha los recursos visuales que te ofrecen para hacer de tu documento algo agradable a la vista y fácil de entender. Al mismo tiempo, considera mantenerlo en tu página web o bien enviarlo a tu plantilla de trabajo para que lo puedan revisar cuando lo requieran.

Ejemplo de Organigrama de una Empresa de Servicios

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de organigrama de una empresa de servicios que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

Ejemplo de un Organigrama de una Empresa de Servicios
Ejemplo de un Organigrama de una Empresa de Servicios

 

Organigrama de una Empresa de Servicios
Organigrama de una Empresa de Servicios

Formato de Organigrama de una Empresa de Servicios

Finalmente, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de organigrama de una empresa de servicios para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de Organigrama de una Empresa de Servicios
Ejemplo de Organigrama de una Empresa de Servicios

Descarga Gratis Ejemplo en PowerPoint descarga el formato

 

Formato de Organigrama de una Empresa de Servicios en Power Point
Formato de Organigrama de una Empresa de Servicios en Power Point

Descarga Gratis Formato en Power Point descarga el formato

Formato de Organigrama de una Empresa de Servicios
Formato de Organigrama de una Empresa de Servicios

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Plantilla de Organigrama de una Empresa de Servicios en Canva
Plantilla de Organigrama de una Empresa de Servicios en Canva

Descarga Gratis Plantilla en Canva descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *