ORGANIGRAMA INFORMATIVO

por Redacción Milformatos el 27 de junio de 2022

Actualizado el: 24/06/2022

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


En ocasiones, las empresas o establecimientos desean que las personas que trabajan con ellos y el público en general conozca la estructura interna y los niveles operativos que hay en ellas. Sin embargo, documentos empresariales, como un organigrama tradicional, puede resultar confuso o muy detallado para el público en general. Afortunadamente, existe una versión de esa herramienta que es fácil de leer y puede resolver este problema rápidamente: el organigrama informativo.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  1. La definición de qué es un organigrama informativo, y en qué casos se utiliza.
  2. Los tipos de organigrama y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es un Organigrama Informativo?

En MilFormatos ya contamos con un artículo dedicado al organigrama, en el cual podrás conocer las características de este documento, cómo hacerlo, así como ejemplos y formatos descargables. En este artículo nos dedicaremos a hablar de las características específicas del organigrama informativo.

 

A diferencia de otros tipos de organigramas, el informativo se caracteriza por ser un poco más generalizado que los demás, pues su finalidad es la de presentar un esquema a grandes rasgos de la estructura de la compañía y las tareas correspondientes a cada área.

Por lo regular, solo hace uso de una estructura vertical para presentar su información y rara vez incluye nombres de personal, dejando en su lugar únicamente los nombres de las áreas que conforman la empresa.

Tipos de Organigrama

Además del informativo, los tipos de organigramas más utilizados en empresas y negocios son:

  • Estructural o funcional.
  • Matricial.
  • Lineal o vertical.
  • Horizontal.
  • Circular.
  • Mixto.

Otra forma de dividirlos puede ser por la finalidad o el tipo de organización que describen, por ejemplo:

¿Para qué sirve un Organigrama Informativo?

Como lo mencionamos anteriormente, la finalidad de un organigrama informativo es la de brindar información general sobre la estructura de la compañía, principalmente pensando en el público general y no únicamente en profesionales del ramo.

En ese sentido, esta herramienta te puede ayudar a que tus clientes y cualquier persona sepa o pueda entender cómo funciona tu compañía, a qué se dedica cada área de ella y cómo están conectadas entre sí para lograr cumplir con sus labores.

Si tu empresa es pequeña o mediana, tu organigrama puede incluir a todas sus áreas, pero, en el caso de que ya sea una compañía grande, te recomendamos que únicamente incluya los niveles directivos más importantes. Después de todo, la idea detrás de esta herramienta es que cualquier persona pueda verlo y entender fácilmente cómo trabaja tu negocio.

Estructura de un Organigrama Informativo

La estructura de un organigrama informativo sigue las mismas bases que las de cualquier otro, es decir, se compone de:

  • Líneas.
  • Nodos.

Los nodos son los elementos que contendrán los nombres de las áreas de tu empresa y las líneas describirán la relación que existe entre cada uno de ellos.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Para este tipo de organigrama te sugerimos únicamente incluir el nombre de cada área y una breve descripción de la tarea que desempeña.

¿Cómo se hace un Organigrama Informativo?

Elaborar un organigrama informativo es una tarea relativamente sencilla, solo debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

1. Definir la información a presentar

Tu primer paso será agrupar o concentrar toda la información que va a incluir tu diseño. En este caso, nos referimos a los nombres de las áreas o departamentos que conforman tu empresa, al igual que un pequeño texto explicando su función.

2. Estructurar la organización de elementos

A continuación podrás hacer algunos borradores acomodando tus nodos y líneas de diferente manera para asegurarte de que reflejen adecuadamente el funcionamiento de la compañía.

Aquí también tendrás la oportunidad de experimentar con la cantidad de información que vas a incluir. Ten en mente que debe ser de fácil lectura y lo suficientemente claro para que no haya dudas de lo que hace cada departamento.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Te recomendamos comenzar con el nombre de área y por debajo la descripción de su tarea principal. Puedes probar con diferentes tamaños, colores o tipos de fuente si así lo deseas.

3. Elaborar diseño final

Una vez que tengas un diseño o acomodo con el que te sientas satisfecho, tu paso final será el de trasladar ese diseño a una aplicación o formato que puedas imprimir y replicar las veces que lo necesites.

Para ello, aplicaciones como PowerPoint, Excel o la paquetería de Adobe te pueden ser muy útiles.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda siempre tener en mente al público que verá tu organigrama. Trata de leerlo con sus ojos y pregúntate si la información de tu organigrama es suficiente, clara y concreta para poder entenderla.

Ejemplo de Organigrama Informativo

Ahora te presentamos algunos ejemplos de organigrama informativo que puedes usar como referencia para diseñar los tuyos.

Organigrama Informativo
Ejemplo de Organigrama Informativo

 

Organigrama Informativo
Ejemplo de Organigrama Informativo

Formato de Organigrama Informativo

Por último, en Milformatos queremos facilitarte las cosas dejándote un ejemplo y formatos de Organigrama Informativo listos para que utilices y edites a tu gusto. Podrás descargarlos en PowerPoint, Google Drive, OneDrive y PDF, imprimirlo o compartirlo en línea por correo electrónico y redes sociales. ¡Esperamos te sean de mucha utilidad!

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive (PowerPoint en Línea):

  1. Escoge la plantilla que quieres usar y haz clic en el botón de descarga.
  2. Se abrirá una nueva página en donde verás la plantilla nuevamente. Vuelve a darle al botón de descarga y espera que abra el portal de Google Drive u OneDrive, dependiendo de cuál hayas seleccionado.
  3. La plataforma te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google o Microsoft. Si no tienes una cuenta, tendrás que registrarte primero antes de continuar.
  4. Selecciona la opción “hacer una copia” en Google Drive o “guardar una copia en OneDrive” en PowerPoint en Línea.
  5. Edita la plantilla a tu gusto, tomando en cuenta la estructura de un Organigrama Informativo.
  6. Guarda tu trabajo, descarga la plantilla en PowerPoint o PDF, imprímela o compártela con quien quieras.
Ejemplo de Organigrama Informativo
Ejemplo de Organigrama Informativo

Descarga gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de Organigrama Informativo en PowerPoint
Formato de Organigrama Informativo en PowerPoint

Descarga gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de Organigrama Informativo
Formato de Organigrama Informativo

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Organigrama Informativo para PowerPoint en Línea
Formato de Organigrama Informativo para PowerPoint en Línea

Descarga gratis Formato para PowerPoint en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *