ORGANIGRAMAS VERTICALES DE EMPRESAS

por Redacción Milformatos el 15 de septiembre de 2022

Actualizado el: 12/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Conforme las empresas crecen, la manera en la que se estructuran sus departamentos, responsabilidades y los límites de autoridad entre ellos se pueden volver difíciles de precisar. Esto a veces lleva a conflictos internos o retrabajos por falta de claridad en a quién responde cada área y hasta dónde puede involucrarse en el quehacer de la compañía.  Los organigramas verticales de empresas son documentos empresariales que ofrece una solución versátil y de fácil comprensión para este tipo de problemas, pues ayudan a mostrar la manera en la que un negocio está estructurado y el flujo de responsabilidades en su interior.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  1. La definición de qué son los organigramas verticales de empresas, y en qué casos se utilizan.
  2. Los tipos de organigrama y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué son los Organigramas Verticales de Empresas?

En MilFormatos ya contamos con un artículo dedicado al organigrama, en el cual podrás conocer las características de este documento, cómo hacerlo y nuestros acostumbrados ejemplos y formatos descargables. En esta entrada, nos dedicaremos a cubrir las particularidades de los organigramas verticales de empresas.

 

Este tipo de diseños son la imagen clásica que viene a la mente cuando alguien dice la palabra “organigrama”. Es decir, es un esquema distribuido de arriba hacia abajo que muestra la división de áreas e integrantes dentro de una empresa, dejando clara la jerarquía que existe entre ellos.

Cada nivel responde claramente a uno superior y en la cima está la persona o departamento que dirige toda la organización (CEO, Director General, Fundador, etc.).

Tipos de Organigramas

Dependiendo de su función, el tamaño de la compañía o la manera en la que desee presentarse la información, los organigramas pueden variar mucho en su tipo o diseño. Algunos de los más usados son:

Estos son los modelos que se aplican cuando necesites estructurar una organización, sin embargo, una vez que tengan un fin determinado, puedes cambiar su nombre para que mencionen el tipo de negocio que describen. Por ejemplo, organigrama para una empresa de servicios o para una microempresa.

¿Para qué sirven los Organigramas Verticales de Empresas?

Estos diseñó te servirán para expresar claramente la jerarquía que existe al interior de tu compañía, desde los niveles superiores hasta los más básicos. También será una herramienta útil para que tus trabajadores, directivos e incluso inversionistas puedan conocer la manera en la que tu negocio camina.

Cuando una empresa crece considerablemente, suele ser necesario realizar una revisión que verifique y aclare la estructura de la compañía, y los organigramas verticales son una excelente opción para ilustrar el resultado de esas revisiones. De la información obtenida podrás focalizar tus tareas y responsabilidades en un acomodo que optimice tus recursos y elimine cualquier confusión referente a la cadena de mando, distribución de autoridad y las personas responsables de cada área.

Por otro lado, este tipo de diseños también son útiles para reflejar el tipo de dirección que utiliza la compañía. Al ser un diseño estrictamente jerárquico que va de mayor a menor autoridad, los organigramas verticales de empresas indican un enfoque en la división de funciones basada en niveles de autoridad, a diferencia de modelos como el matricial que se enfocan en la colaboración entre áreas.

Estructura de los Organigramas Verticales de Empresas

Como todo diseño de este tipo, los organigramas verticales de empresas se componen de forma similar a un diagrama de flujo. Es decir, se compone de nodos y líneas que conectan esos nodos.

Ahora bien, es importante recordar que la condición más importante para estructurar uno de estos diseños es que la distribución de los elementos responde a su jerarquía o importancia dentro de la empresa. Por ello, lo más común es que ese acomodo sea de la siguiente forma:

  • Directivos.
  • Gerencias o administraciones.
  • Operaciones.
  • Personal de apoyo.

¿Cómo se hacen los Organigramas Verticales de Empresas?

En nuestro artículo dedicado a organigrama ya te mencionamos la manera en la que se diseñan este tipo de herramientas, por lo que aquí solo haremos una mención breve del procedimiento:

1. Definición de puestos o niveles

En primer lugar, siempre deberás definir quién es quién en la empresa. Es decir, tendrás que desglosar los niveles de dirección que aplican al interior de tu compañía, desde la dirección general hasta los departamentos y secciones que ocupan los escalones inferiores.

2. Distribución de jerarquías

Recuerda que este tipo de organigramas están dirigidos a ilustrar de forma clara la manera en la que están divididas las responsabilidades de cada área y departamento. Por lo que tu acomodo debe quedar libre de confusiones sobre los niveles de autoridad en cada escalafón de tu negocio.

3. Diseño final

Una vez que hayas hecho algunos borradores probando el acomodo de los elementos dentro delo organigrama, el paso final será vaciar ese diseño en algún programa que te ayude a presentarlo de la mejor manera posible. Para ello te recomendamos utilizar paquetería como Microsoft Office, la Suite creativa de Adobe, o bien servicios como Canva, en los que puedas diseñar tus organigramas completamente en línea.

Ejemplo de Organigramas Verticales de Empresas

A continuación te presentamos algunos ejemplos de organigramas verticales de empresas que puedes utilizar como referencia para los tuyos.

Organigrama Vertical de Empresas
Organigrama Vertical de Empresas

 

Organigrama Vertical de Empresas
Organigrama Vertical de Empresas

Formato de Organigramas Verticales de Empresas

Para culminar esta guía, el equipo de MilFormatos te ofrece un ejemplo y tres formatos gratuitos de organigramas verticales de empresas que podrás editar y descargar en PowerPoint, PDF, imprimir en papel o compartir en línea.

Pasos para descargar las plantillas en Google Drive y PowerPoint en Línea (OneDrive):

  1. Cliquea el botón debajo de la imagen del formato.
  2. Guarda una copia o haz una copia del formato haciendo clic en dichas opciones. Recuerda que si no has iniciado sesión en Google o Microsoft, la plataforma te pedirá que lo hagas para continuar.
  3. Edita el documento y descárgalo en PDF, PowerPoint, imprímelo o envíalo por redes sociales y correo electrónico.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.