ORGANIGRAMAS DE EMPRESAS

por Carolina Rojas el 31 de agosto de 2022

Actualizado el: 21/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Sin importar el tamaño de una organización, definir muy bien su estructura interna es fundamental para garantizar que opere correctamente. Una de las muchas herramientas que puedes usar para lograr este objetivo son los organigramas de empresas. Continúa leyendo este artículo para que descubras:

  • La definición y funciones del organigrama.
  • Instrucciones de cómo hacer un organigrama de empresa, respetando su estructura.
  • Ejemplo y plantillas de organigramas de empresas para descargar gratis, o llenar en línea.

Comenta y comparte este artículo con más personas que puedan necesitarlo, y revisa más contenido que el equipo de MilFormatos ha preparado para ti en la sección de empresas y negocios.

¿Qué son los organigramas de empresas?

Los organigramas de empresas son esquemas visuales que muestran la estructura interna de una organización, además de las relaciones existentes entre los departamentos y los individuos. Este documento está disponible al público y a todos los empleados de la empresa para que puedan hacer uso de esta información.

 

El organigrama debe respetar el orden jerárquico que constituye las relaciones entre los distintos equipos de trabajo. Generalmente, el encargado de trazar el organigrama de la organización es el departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, en empresas más pequeñas esta tarea puede ser realizada por otra persona que tenga acceso a la información.

Tipos de organigramas de empresas

De acuerdo con la cantidad de información contenida en el organigrama, es decir, si expone la estructura de toda la empresa, o si se concentra en un solo departamento, se puede clasificar en:

  • General.
  • Específico.

Por otro lado, tomando en cuenta la forma, u orientación del esquema, los organigramas de empresas pueden ser:

  • Horizontal.
  • Vertical.
  • Mixto.
  • Circular.
  • Tabular.
  • Radial.

¿Para qué sirve un organigrama de empresa?

  • Forma parte del manual organizacional, por lo que toda su información está disponible para empleados nuevos y antiguos. Esto les permite conocer y memorizar la estructura de la empresa, o bien del departamento donde trabajan.
  • Es un mapa de flujo de la información, esto significa que con un vistazo los empleados y directivos de la empresa pueden observar desde dónde parten las órdenes e indicaciones, y hacia dónde van dirigidas. Asimismo, les da una idea más clara de hacia dónde deben pasar ellos la información.
  • Se definen equipos de trabajo y líderes de equipo, resultando más sencilla la coordinación entre ellos. El departamento de Recursos Humanos puede emplear esta información para diseñar metodologías y herramientas que mejoren la comunicación entre departamentos y equipos.

Estructura de un organigrama de empresa

Independientemente de la forma que decidas darle a tu organigrama, su estructura se compone de las siguientes partes:

  • Ápice estratégico (directores generales de la empresa, a cargo de la toma de decisiones).
  • Línea media (cumplen la función de líderes y supervisores. Son el lazo entre los directores generales y los empleados normales).
  • Núcleo de operaciones (empleados que ejecutan las decisiones del ápice estratégico y están bajo las órdenes de la línea media. Por ejemplo, con tareas de producción, almacenamiento y distribución).
  • Staff o personal de apoyo (trabajadores, comúnmente subcontratados, que asisten a los empleados regulares en sus actividades).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Estas secciones representan los niveles en la jerarquía dentro de la empresa. Sin embargo, al completar tu organigrama es necesario especificar los departamentos e individuos que corresponden a cada escalón.

¿Cómo hacer un organigrama de empresa?

Esto son los principales aspectos que no debes dejar pasar al elaborar los organigramas de empresas:

  1. Toma el tiempo para observar la estructura de la empresa, y en una hoja en blanco anota los departamentos o equipos que existen. Escribe también detalles de quién hace qué. Divide a todos los empleados en grupos y asigna responsabilidades.
  2. Cuando ya tengas claro las secciones que agregarás al organigrama, es momento de hacer una lista que siga el orden específico de la jerarquía. Comienza por el ápice estratégico y termina por el staff de apoyo.
  3. Elige el tipo de organigrama que vas a realizar (general o específico), y diseña la forma de su estructura, ya sea un esquema vertical, horizontal, circular, radial o un esquema tabular.
  4. Vacía la información que has procesado anteriormente dentro de la estructura del esquema. Asegúrate de ir avanzando de arriba hacia abajo, o del centro hacia afuera, también de que cada sección esté en el nivel jerárquico correspondiente.
  5. Recuerda incluir los nombres de los jefes de equipo, y darle color al esquema. Te recomendamos utilizar colores que sean compatibles con la imagen corporativa de la empresa.
  6. Revisa el resultado final para corregir cualquier error, y verificar que el organigrama se lea fácilmente.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP La ventaja de trabajar con un programa digital es que el tamaño del esquema se ajusta automáticamente, y no debes preocuparte por tener que borrar y volver a dibujar.

Ejemplo de organigramas de empresas

Presta atención a este ejemplo de organigrama de una empresa de tecnología. Se trata de un esquema vertical, es decir, la información se desglosa de arriba hacia abajo. Cada departamento está representado por un color, para que sea más fácil distinguirlos.

Ejemplo de organigramas de empresas
Ejemplo de organigramas de empresas

Plantillas de organigramas de empresas

Ahora que ya sabes qué es un organigrama para empresas y cómo se hace, ponemos a tu alcance un ejemplo y 3 formatos para descargar en formato pptx (PowerPoint) o PDF totalmente gratis. Escoge la plantilla que prefieras, edítala con tu información y… ¡listo! El organigrama de tu empresa está terminado.

Instrucciones para los formatos de Google Drive y OneDrive (PowerPoint en Línea)

  1. Haz clic en el botón para abrir el formato.
  2. Dependiendo del que hayas elegido, tendrás la opción de guardar una copia en OneDrive o hacer una copia en Google Drive. Selecciona la que corresponda para continuar.
  3. Cuando se abra el documento, empieza a editar y crear tu propio organigrama de empresas.
  4. Descárgalo en PowerPoint o PDF, imprímelo o envíalo a quien quieras usando el enlace que te proporciona OneDrive y Google Drive.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.