ORGANIGRAMA CIRCULAR

por Redacción Milformatos el 31 de agosto de 2022

Actualizado el: 21/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Si te interesa diseñar para tu empresa una organización menos tradicional y más enfocada en las relaciones humanas, necesitas conocer qué es y cómo se hace un organigrama circular. Es por ello que esta guía, resume y explica los aspectos más relevantes de este tipo especial de organigrama, por ejemplo:

  • Definición y usos.
  • Partes y paso a paso para hacer un organigrama circular.
  • Ejemplos y plantillas de organigrama circular para descargar gratis.

Encuentra otros formatos y documentos para empresas y negocios preparados por el equipo de MilFormatos. Comparte y comenta este artículo si fue de ayuda.

¿Qué es el organigrama circular?

El organigrama circular es un esquema conformado por varios círculos que muestra una estructura empresarial sin jerarquía vertical, sino que en ella existe un punto central en función del cual se desarrollan las estrategias y actividades de la empresa.

 

Se diferencia de otros tipos de organigramas, porque este puede construirse con base en dos enfoques diferentes. En el primero, el eje central es el director general de la empresa, ya que tiene la mayor responsabilidad. Mientras que, para el segundo enfoque, la estructura gira en torno al cliente, a quien se busca satisfacer a través de los distintos objetivos de la empresa.

¿Para qué sirve el organigrama circular?

  • Evitar la rigidez de las jerarquías verticales, porque se plantea una organización más equilibrada y de mayor cercanía entre los distintos departamentos de la empresa.
  • Motivar a los empleados a dar un mejor rendimiento cuando se pone al cliente en el centro de la estructura de la organización, evidenciado que todos trabajan por un mismo fin.
  • Dar más importancia a las relaciones humanas, ya que las líneas de comunicación y autoridad son circulares. De ese modo, se integran las responsabilidades.

Estructura del organigrama circular

El tamaño de tu organigrama circular dependerá de las dimensiones de tu empresa, lo mismo que con la cantidad de departamentos o áreas. Aquí puedes ver cuáles son los elementos principales:

  • Dirección general, o cliente (según el enfoque que escojas).
  • Direcciones de áreas o departamentos.
  • Equipos o empleados de operaciones.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Este organigrama tiene una forma circular y debe ser dibujado integrando círculos concéntricos de distintos tamaños. El primer círculo es el más pequeño y va en el centro de la hoja. Luego, se ubica otro círculo más grande alrededor de este y así de forma sucesiva.

¿Cómo hacer un organigrama circular?

No debes preocuparte, porque si conoces muy bien a tu empresa no tendrás mayores dificultades para diseñar tu organigrama circular. Estos son los pasos a seguir:

  1. Elige entre una estructura enfocada en el director general de empresa o en el cliente. A partir de esta decisión será más fácil determinar el resto de elementos del esquema.
  2. Ubica el punto más importante en un círculo justo en el centro de la hoja. Alrededor de este dibuja un círculo más grande y divídelo según la cantidad de departamentos tenga tu empresa.
  3. Seguidamente, traza otro círculo similar al anterior, pero esta vez dividido con base en los equipos de trabajo que conforman cada departamento.
  4. Asegúrate de alinear las secciones de los departamentos con las de los equipos correspondientes, para que al ver el organigrama sea fácil ubicarse.
  5. Utiliza colores y fotografías que te permitan distinguir cada elemento del esquema. Sin embargo, busca una paleta de colores armoniosa y un diseño acorde al tipo de empresa.

Ejemplo de organigrama circular

A continuación puedes observar un ejemplo de organigrama circular para un hotel, donde el punto central es el cliente. Esto es debido a que el hotel tiene como objetivo ser la mejor opción para el público, y todos los departamentos están orientados a ese fin.

Ejemplo de organigrama circular
Ejemplo de organigrama circular

Formato de organigrama circular

Para culminar, también hemos elaborado un ejemplo y formatos de organigrama circular que podrás descargar en PowerPoint o PDF y modificar de acuerdo a tus necesidades. Estos formatos están disponibles para ti de forma gratuita y te ahorrarán mucho tiempo al momento de crear este documento.

Consideraciones para descargar las plantillas de PowerPoint en Línea (OneDrive) y Google Drive:

  1. Para usar las plantillas de las plataformas mencionadas, debes contar con una cuenta de Google o Microsoft según el formato elegido. Inicia sesión en tu cuenta o regístrate antes de continuar.
  2. Haz clic sobre el botón de descarga del formato para abrir la web de Google Drive u OneDrive.
  3. En Microsoft OneDrive te preguntarán si deseas guardar una copia del formato. Haz clic en esa opción. Por su parte, Google Drive te preguntará si quieres hacer una copia. Escoge esa opción para continuar.
  4. Para finalizar, empieza a generar tu organigrama circular en la plataforma elegida. Al terminar, podrás descargarlo en PDF o PowerPoint, imprimirlo o compartirlo a quien quieras a través de medios digitales.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.