ORGANIGRAMA MATRICIAL

por Redacción Milformatos el 14 de julio de 2022

Actualizado el: 06/07/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Organizar las diferentes áreas de una empresa puede ser una tarea complicada para cualquiera, sobre todo cuando se trata de lograr que colaboren para un proyecto específico de la empresa. Sin embargo, existe un documento empresarial que te puede ayudar a lograrlo en un formato gráfico y fácil de leer: el organigrama matricial.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  1. La definición de qué es un organigrama matricial, y en qué casos se utiliza.
  2. Los tipos de organigrama y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es un Organigrama Matricial?

En MilFormatos ya contamos con un artículo dedicado al organigrama, en el cual podrás saber más sobre las características de este documento, cómo hacerlo y, por supuesto, encontrarás ejemplos y formatos descargables. Por lo tanto, este artículo nos dedicaremos a cubrir las características que distinguen al organigrama matricial del resto de estos documentos.

 

La diferencia más grande entre este tipo de organigrama y otros esquemas organizacionales es su finalidad, pues se emplea para estructurar proyectos agrupando a los participantes en tareas o actividades específicas. La división de áreas y supervisores es diferente a la de un organigrama tradicional y su distribución en el espacio también cambia, pues se distribuye horizontal y verticalmente.

Tipos de Organigrama

Algunos tipos de organigramas que se utilizan en empresas y negocios son:

  • Funcional
  • Horizontal
  • Vertical
  • Mixto

Del mismo modo, podemos hablar de organigramas a partir de su finalidad, por ejemplo, cuando mencionamos los organigramas para una empresa de servicios.

¿Para qué sirve un Organigrama Matricial?

Como lo mencionamos anteriormente, el organigrama matricial es una herramienta muy útil para cuando necesites organizar tus fuerzas laborales para atacar un determinado proyecto. Esta organización puede permanecer durante el tiempo que la necesites, o bien puede reestructurarse de acuerdo a la situación.

Aun cuando la distribución de este esquema parece no contar con una sola cabeza directiva, ya que cada área cuenta con una, sí es posible que incluyas una dirección general.

Ahora bien, hablando de las ventajas de usar un organigrama matricial, podemos comentarte que esta herramienta te aportará incrementos en la productividad, mejoras en la sinergia entre trabajadores y comunicación entre responsables de áreas, así como una mejor gestión de recursos.

Sin embargo, es importante que sepas que este tipo de estructuras puede ser un poco conflictiva al repartir liderazgo entre varias personas. Por ello deberás dejar claras las responsabilidades y competencias de cada uno de los trabajadores involucrados en el organigrama.

Estructura de un Organigrama Matricial

Como el resto de los esquemas de este tipo, esta herramienta también sigue una estructura tipo diagrama de flujo que consiste en nodos y líneas que los conectan entre sí. En nuestro artículo sobre organigrama ya cubrimos los niveles operativos que puedes incluir en tu documento.

Para el organigrama matricial en particular, algunas de las líneas pueden conectar más de dos nodos entre sí. Esto se debe a los flujos de comunicación y liderazgo que se distribuyen en el acomodo, pues deberás indicar áreas interdependientes, comunicación entre cabezas de áreas o subáreas.

¿Cómo se hace un Organigrama Matricial?

Para elaborar un buen organigrama matricial, te recomendamos seguir estos tres pasos:

1. Definir el proyecto y personal por equipos

Tu primer paso será desarrollar la extensión del proyecto y determinar cuántas personas, departamentos, objetivos se necesitarán para cumplir con él.

Este paso te ayudará a definir los nodos que formarán parte de tu diseño final.

2. Asignar responsabilidades

Con la información de tus nodos, el siguiente paso es definir las responsabilidades de cada uno de los involucrados. También deberás pensar en las conexiones entre cada uno de ellos para que tu organigrama muestre de manera precisa cómo es que se van a comunicar y hasta dónde influye cada escalón de la estructura.

Recuerda que en el organigrama matricial, las responsabilidades y liderazgos están repartidos de una forma distinta, por lo que tu diseño deberá dejar claro todo el flujo de información y la responsabilidad (horizontal y vertical) que cada nodo tiene en la operación.

En ese sentido, las líneas que conectan cada nivel pueden ir y regresar entre sí, además de englobar algunos sectores para mostrar sinergias o deberes compartidos.

3.  Diseñar el organigrama

Finalmente, con los datos anteriores bien organizados, solo te restará probar diferentes diseños, colores y tipos de línea u objetos para que tu organigrama refleje correctamente el acomodo que tienes planeado.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Para este paso final, te podemos recomendar usar herramientas como PowerPoint o Excel que te permitan una visualización gráfica de tu información. Por otro lado, también podrías apoyarte de programas como los que tiene la Suite de Adobe, particularmente Illustrator.

Ejemplo de Organigrama Matricial

Ahora te mostramos algunos ejemplos de organigrama matricial que puedes utilizar como referencia para diseñar los tuyos.

Organigrama Matricial
Ejemplo de Organigrama Matricial

 

Organigrama Matricial
Ejemplo de Organigrama Matricial

Formato de Organigrama Matricial

Finalmente, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de organigrama matricial para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en PowerPoint, Google Drive y OneDrive. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo! Podrás editar tu plantilla y generar tu documento rápidamente.

Ejemplo de organigrama matricial en Power Point
Ejemplo de organigrama matricial en Power Point

Descarga gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de organigrama matricial en PowerPoint
Formato de organigrama matricial en PowerPoint

Descarga gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de organigrama matricial
Formato de organigrama matricial

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de organigrama matricial para PowerPoint en Línea
Formato de organigrama matricial para PowerPoint en Línea

Descarga gratis Formato en PowerPoint en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *