PROGRAMA DE PRODUCCIóN

por Redacción Milformatos el 24 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 18/10/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: ¡Nuevo!


Un programa de producción es un documento sumamente útil para las empresas, pues toma lo planteado en un plan de producción y lo distribuye en marcos de tiempo definidos, con la finalidad de optimizar tu producción. Esencialmente, este programa te ayudará a distribuir tus actividades de manufactura para que puedas cumplir con tus objetivos y/o con la demanda de tu público.

Si tu empresa está teniendo problemas para fluir con su producción, entonces este documento te puede ser de mucha utilidad.

En este artículo aprenderás más sobre qué es un programa de producción, así como sus elementos y los mejores consejos para redactar el tuyo. Además, te presentaremos algunos ejemplos reales así como un formato editable gratuito, que podrás descargar y usar a tu gusto.

¿Qué es el Programa de Producción?

El programa de producción es un calendario donde se organizan los recursos y procesos requeridos para la manufactura de diferentes productos en una empresa. A través de la información de los pedidos de tus clientes se desarrolla un programa de actividades, considerando las capacidades de producción, las unidades a producir y los tiempos de manufactura involucrados.

 

La creación de este documento le dará a tu empresa un flujo de trabajo optimizado e ininterrumpido, pues podrás detectar qué procesos son prioritarios y cuáles puedes ejecutar en paralelo, así como distribuir tus esfuerzo de la mejor manera para satisfacer la demanda de tus clientes.

Como bien sabes, es difícil anticipar con exactitud la demanda que recibirás en un periodo determinado. Muy probablemente ya tienes listos tu inventario de seguridad y planes de actividades normales para operar el día a día. No obstante, un programa de producción te dará la flexibilidad adicional de ajustarte a pedidos inesperados, sin afectar drásticamente tu producción regular; sin obligarte a hacer uso inmediato de tus reservas.

Con la ayuda de un buen programa de producción, todos tus departamentos podrán trabajar de manera sinérgica, La planificación de compras, junto con la administración de la compañía, ayudarán a generar pronósticos oportunos y a mejorar el control de la producción. Por otro lado, logrará que tus departamentos de ventas puedan establecer acuerdos con fechas de entrega viables y precisas.

Partes de un Programa de Producción

Cada empresa cuenta con requerimientos distintos, por lo que cada programa puede tener un formato distinto. Sin embargo, la mayoría coinciden en los siguientes elementos estructurales:

  1. Nombre de la empresa
  2. Periodo que cubre el programa
  3. Nombre de producto
  4. Demanda recibida
  5. Fechas de producción
  6. Capacidad de producción (por día o semana)
  7. Tiempo de producción

Otros elementos

Además de los que ya mencionamos arriba, otros puntos que puede incluir tu programa de producción son:

  • Inventario existente
  • Fechas de pedido
  • Totales de producción
  • Demanda anticipada
  • Información sobre personal disponible o turnos de trabajo

¿Cómo se hace el Programa de Producción?

Una de las formas más comunes de organizar este documento, es comenzar por las fechas de entrega con las que hay que cumplir. Con ese dato en mente, puedes comenzar a desarrollar “metas regresivas“, es decir, a programar tus actividades de atrás hacia adelante.

La pregunta a contestar es: ¿qué actividades deben cumplirse para llegar a este punto? luego retroceder unos días y repetirla hasta que llegues al día de hoy.

Por lo general, los programas de producción se generan semanalmente, con la finalidad de dar un seguimiento mucho más cercano a la demanda con un enfoque flexible que te permita ajustarte a los cambios inesperados.

Una vez con tus fechas de entrega listas, tu siguiente paso será enumerar las actividades necesarias para desarrollar cada uno de tus productos -al menos los que se producirán en la semana corriente-. Para procesos más complicados, puedes agruparlos en números o letras. Sólo asegúrate de tener muy claro cuál es cuál.

En este punto será importante que analices cómo es que trabajan estas tareas en el tiempo, es decir, si algunas trabajan en paralelo, cuánto tiempo toma terminar cada una, el número final de piezas producidas, etc. Toda esta información te ayudará mucho a distribuirlas dentro de tu calendario.

También te será útil cuantificar los turnos de trabajo a tu disposición, así como sus capacidades de producción por tarea, por día.

Con toda la información anterior lista, tu siguiente paso será elaborar el calendario de actividades. Esta será la parte más importante de tu documento, pues es donde debes distribuir cada proceso en el tiempo asignado, tomando en cuenta la demanda a cubrir.

Tips para tu documento

Organizar toda la información de tu programa puede ser algo complicado, por lo que te recomendamos algunos tips para hacerlo más claro y sencillo:

  • Usa claves de colores: Diferenciar entre actividades o productos a través de colores te servirá para leer más fácilmente tu documento.
  • Agrupa o enumera acciones: Describir cada proceso en tu programa puede tomar mucho espacio, si manejas una clave numérica para identificarlos, tu documento será más sintético y legible.
  • Incluye tus fechas de pedido: Asegúrate de incluir la fecha en que llega el pedido y en la que debe entregarse, así tendrás presente los tiempos exactos que tienes para cumplir tus metas.

Ejemplos de Programa de Producción

Ahora veamos algunos ejemplos de planes de producción para que cuentes con referencias para estructurar los tuyos.

ENSAMBLADORA RICHTER S.A. DE C.V.

Programa de producción semanal (Nov – 2021)

Semana del 5 – 9 de noviembre Lun Mar Mié Jue Vie
Demanda mensual de Producto A0354 4000 4000 4000 4000 4000
Días hábiles en el mes 22 22 22 22 22
Producción diaria programada de Producto A0354 182 182 182 182 182

TALLER DE COSTURA ÁNGELES S.A. de C.V.

 

Programa de producción bimestral

Periodo: Feb – Mar 2021

Responsable de área: Amanda Palmas Jiménez

Programa de Producción

ARMADORA INDUSTRIAL HOLLIS S.A. de C.V.

Programa de Producción

Mes: Noviembre
Semana: 5 – 10
Responsable: Arnaldo Roma Romo

Programa de Producción

Formato de Programa de Producción

Por último, te presentamos un formato de programa de producción para Excel que puedes descargar gratis y editar de acuerdo con tus necesidades.

Programa de Producción

Descarga gratis formato de Programa de Produccióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *