PROGRAMA DE CAPACITACIóN

por Redacción Milformatos el 17 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 12/11/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: Nuevo


La actualización de conocimientos del personal que compone tu organización, es de vital importancia. Mediante esto, se mejora notablemente la eficiencia y productividad del recurso humano. Y de igual manera, sus conocimientos se encuentran al día con la evolución de la industria. Para esto, es recomendable desarrollar un Programa de capacitación.

Ciertamente, establecer la planificación adecuada de las acciones de capacitación del personal, brindará mejores resultados y permitirá realizar inversiones según las necesidades y recursos disponibles. A continuación, te mostramos cómo elaborar programas de capacitación adaptándolo a tu empresa.

¿Qué es un programa de capacitación?

Un programa de capacitación consiste en agrupar y describir de manera detalla, las acciones de formación y/o entrenamiento, que aportarán conocimiento al personal. Éstas estarán definidas según las necesidades particulares de la empresa o departamento, así como de los recursos disponibles.

 

La capacitación puede ser de manera teórica o práctica, dependiendo de los requerimientos y el área de formación. Otra variable importante que se debe tomar en cuenta, es el tiempo que se dispondrá a estas actividades, ya que debe considerarse el efecto que pueda causar la ausencia del personal en los procesos que ejecuta, durante ese período de tiempo.

Por otra parte, estos programas incluyen todos los niveles organizacionales, desde los gerentes y directores, hasta niveles operativos. Deben ser evaluadas las necesidades, evolución y actualizaciones de procesos, recursos, habilidades y deficiencias del personal, ya que esto permitirá establecer un programa que promueva la integración, adquisición y mejora de habilidades, así como preparar a las personas para desempeñar las funciones específicas de su cargo, de forma satisfactoria.

Elementos de un programa de capacitación

Evidentemente, existen elementos que no pueden ser obviados al desarrollar programas de capacitación eficientes. Tomando como guía el estudio realizado por Higor Rodríguez Vite, para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, “Programa de capacitación y adiestramiento Título: mapa conceptual sobre un programa de capacitación”, los principales elementos son:

  • Participantes. Definir el personal al cual estará dirigido el proceso de instrucción y aprendizaje.
  • Objetivos, generales y específicos. Éstos definirán el resultado esperado, respecto a conocimientos, habilidades y destrezas, luego de aplicadas las acciones establecidas en el programa.
  • Contenido. Aquí se establecen los tópicos que serán desarrollados durante las actividades y  técnicas a emplear. Información que el participante debe dominar de forma satisfactoria como resultado.
  • Actividades. Acciones, métodos y técnicas que se emplearán para hacer efectivo el contenido establecido.
  • Evaluación. Técnica a aplicar que permitirá determinar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Recursos. Se refiere a los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las acciones establecidas, para abordar los temas que conforman el contenido. Por ejemplo: instructores, equipos, material de papelería, infraestructura, presupuesto financiero, etc.

¿Cómo hacer un programa de capacitación?

Luego de conocer los elementos que componen el programa, debes desarrollarlo. Para ello, te recomendamos los siguientes pasos:

1.- Diagnosticar necesidades de la empresa

Para empezar se deben conocer las fortalezas y debilidades de la empresa y sus trabajadores. Así, se determinan las áreas que se deben mejorar, se establecen prioridades y se plantean estrategias efectivas para lograrlo.

De igual manera, se deben evaluar los avances, modificaciones o actualizaciones que existan para los procesos empleados, a fin de hacerlos más productivos, y por ende, ser más competitivos en el mercado.

2.- Definir objetivos

Una vez identificadas y priorizadas las áreas que deben fortalecerse, se definen los objetivos que se desean alcanzar, con la aplicación del programa de capacitación. Analizando qué conocimientos, habilidades o actitudes se deben mejorar o reforzar, o el personal a adquirir para incrementar los resultados productivos de la empresa.

3.- Identificar el personal

Como tercer paso, se debe determinar el personal hacia el cual estará dirigida la capacitación. Conociendo el perfil profesional, necesidades, edad, habilidades, destrezas y desempeño, podremos establecer acciones que permitan cumplir con éxito el programa, ya que así éste estará diseñado para beneficio del trabajador y la empresa.

4.- Selección del método de capacitación

La selección del método o técnica aplicada para implantar conocimientos es vital, según lo que se desea lograr. Existen áreas donde algunos métodos de enseñanza son más efectivos que otros. Por ejemplo, para ejecutar el proceso de soldadura, se requiere conocimiento teórico y práctico.

Así mismo, se debe definir quién ejecutará la formación del personal, si será con recursos propios o a través de colaboradores externos. Existen organizaciones dedicadas a la capacitación según sea el requerimiento de la empresa, a través de cursos, talleres, conferencias, clases virtuales, presenciales, correo, entre otras.

5.- Determinar recursos necesarios

Una vez completados los pasos anteriores, se deben establecer los recursos necesarios para poder ejecutar las acciones planteadas, y así determinar que contamos con ellos. En caso contrario, realizar ajustes en función de las prioridades.

6.- Comunica e implementa

Es importante informar acerca del programa a todos los involucrados, explicando los objetivos, beneficios profesionales y personales, tiempo de ejecución, aspectos técnicos y logísticos, que consideres relevante.

7.- Evaluar resultados

Al haber culminado el programa, es importante conocer qué tan efectivo fue. Para ello se aplican técnicas de evaluación al personal. De igual manera, es vital evaluar el programa en sí, a través de cuestionarios o encuestas, donde puedes saber si los métodos y técnicas aplicadas fueron del agrado de los empleados, evaluar los colaboradores e instructores, así como obtener la retroalimentación de los participantes.

Ejemplo de programa de capacitación

Te mostramos un ejemplo de programa de formación para una empresa.

Proyectos de Ingeniera C.A.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Nombre: Francisco Sangroni

Departamento: Control de la calidad

Cargo: Inspector de campo

Objetivo: Adiestrar al personal para la realización de inspecciones de equipos rotativos.

Descripción Duración (horas) Formato Recursos Tipo de evaluación Fecha planificada Costo
Mantenimiento, inspección y análisis de fallas en rodamientos. 16 Horas Presencial Transporte.

El curso será dictado por un ente especializado

Examen práctico 13/02/2021 200$
Análisis de aceite 16 horas Presencial Transporte.

El curso será dictado por un ente especializado

Examen escrito 20/04/2021 180$
Lubricación de maquinarias 16 horas Presencial Transporte.

El curso será dictado por un ente especializado

Examen escrito 30/05/2021 200$

Formato de programa de capacitación

Para finalizar, te preparamos un formato editable de descarga gratuita, que sabemos será muy útil para ti.

Formato de programa de capacitación
Formato de programa de capacitación
“Descarga gratis formato de programa de capacitación”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *