INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

por Redacción Milformatos el 16 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/08/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Para una empresa que produce y comercia mercancías, es importante tener un excelente control de almacén. Especialmente cuando los productos se producen por la misma empresa. Además de conocer la cantidad de productos que están en stock para su comercialización en tiendas o sucursales, es importante saber cuántos productos están terminados, pero siguen en almacén. Una excelente herramienta para este control es el inventario de productos terminados.

En esta entrada profundizaremos en este tipo de inventario. Abordaremos las herramientas y buenas prácticas que facilitarán esta tarea y, al final del artículo, encontrarás una plantilla descargable y completamente editable, para que la adaptes a tus necesidades particulares.

Si la información te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartir esta entrada con tus amigos, colegas y conocidos a quienes podría servirles también.

¿Qué es el inventario de productos terminados?

Se trata de un registro ordenado, detallado y valorado de aquellos productos cuyo estado de manufactura está terminado. Realizar un inventario consiste en contrastar las existencias, cantidades y características, facilitando su búsqueda en los registros o en el sistema informático de la empresa.

 

Una empresa, o fábrica, suele utilizar diferentes bienes para elaborar su producto final; al iniciar la línea productiva requiere materia prima, la cual será transformada con medios mecánicos o físicos para obtener su producto final, el cual al estar ya terminado, podrá ser almacenado para destinarlo a la distribución y venta. Es cuando están debidamente almacenados los productos, que ya no necesitan pasar por alguna línea de producción, y que pueden ser vendidos, que se puede hablar de un inventario de productos terminados.

Este inventario suele llevarse en conjunto con otros, para poder tener un mejor control. Principalmente, suele llevarse de la mano con un inventario de materias primas y con un inventario de mercancía.

Función del inventario de productos terminados

Algunas de las funciones, u objetivos principales, de este inventario son:

  • Conocer rápidamente con cuántos bienes o productos se puede atender el pedido de un cliente, o de varios de ellos.
  • Garantizar la rápida atención de los pedidos que realicen sus clientes.
  • Agiliza el proceso de despacho y distribución de su mercancía.
  • Permite la adecuada, y necesaria, rotación de inventarios, con lo cual se minimiza la obsolescencia, la descomposición de productos perecederos, o la pérdida de productos, ya sea por robo o por el ataque de plagas de insectos o de roedores.
  • Permite mantener una buena imagen empresarial, cumplida con su clientela.

Estructura de un inventario de productos terminados

Dependiendo de las necesidades particulares de cada empresa, puede variar la estructura del formato del inventario. Sin embargo, en general tiene una composición muy básica a manera de tabla, en la cual sólo se anexan los datos necesarios para su mayor legibilidad. Algunas de las partes más relevantes que deben figurar en el inventario son:

Datos generales de la empresa

En esta sección hay que exponer todos los datos posibles de la empresa. Principalmente deben figurar el nombre de la empresa y el número o nombre de la sucursal, en caso de que haya más de una.

Nombre del responsable del inventario y firma

Como comentamos anteriormente, debe existir, posterior al inventario, un reporte más detallado, el cual será realizado por el responsable del conteo de la mercancía. Normalmente se asigna sólo a una persona para hacer el inventario. Sin embargo, es recomendable que el personal asignado a la tarea se rote por períodos.

Fecha

Hay que exponer la fecha en que se realiza el conteo para poder tener un mayor control.

Cuerpo del inventario o conteo

En esta sección se enlistan los productos y se anotan los conteos realizados por el responsable. Es recomendable que figure el conteo de salidas a sucursal, el cual suele realizarse diario.

Observaciones

Esta sección es útil principalmente para el responsable del inventario, pues en esta sección se realizan anotaciones al momento del conteo y son especialmente útiles al momento de realizar el reporte del inventario a los superiores.

Cómo hacer un inventario de productos terminados

Prepara a tu equipo

El equipo debe conocer con exactitud qué pasos seguir, el sector del almacén que se ha de inventariar y cómo utilizar las herramientas, así como otras instrucciones.

Comprueba con frecuencia las herramientas y documentos

Puede parecer un asunto de menor importancia, pero el tiempo dedicado a hacer el inventario tiene que ser el mínimo posible, por lo que los dispositivos y la documentación necesaria deben estar preparados de antemano para prevenir problemas de última hora.

En el caso de los inventarios de productos terminados, suele ser recomendable que se realicen al iniciar o finalizar el día. Lo anterior con la finalidad de llevar un control de la producción, además de mantener un flujo constante entre las sucursales o tiendas y los almacenes o fábricas.

Ejemplo de inventario de productos terminados

MUEBLERÍA SAN CRISTÓBAL
ALMACÉN CENTRAL
INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
RESPONSABLE: Alejandro González FIRMA
FECHA: 30/06/2020
Producto Conteo anterior Salidas Conteo Actual Conteo de producción por día
Cama 01 15 7 13 5
Cama 02 12 8 7 3
Cama 03 20 13 12 5
Cabecera 01 13 5 15 7
Cabecera 02 12 9 6 3
Cabecera 03 19 10 15 6
Buró 01 29 18 22 11
Buró 02 20 12 18 10
Buró 03 35 29 21 15
Espejo 01 9 8 7 6
Espejo 02 11 5 8 2
Sillón 01 13 7 11 5
Sillón 02 16 4 15 3
Sillón 03 5 8 2 5
Sillón 04 8 2 13 7
Mesa 01 15 3 12 0
Mesa 02 9 7 5 3
Mesa 03 5 8 2 5
Silla 01 54 18 42 6
Silla 02 50 30 42 22
Silla 03 39 48 14 23
Alacena 01 4 3 5 4
Alacena 02 6 7 4 5
Tarja 01 7 5 5 3
Cómoda 01 9 8 3 2
OBSERVACIONES
El conteo muestra una producción constante respecto a los inventarios anteriores. En cuanto a las salidas a sucursales, han disminuido durante la última semana, por lo que el almacén se encuentra al 85% de capacidad. Se recomienda hacer ajustes en cuanto a la planeación de producción, logística y estrategias de venta en sucursales.

Formato de inventario de productos terminados

A continuación te facilitaremos un formato completamente editable y descargable, así como un ejemplo, de un inventario de mercancía.

Formato de Inventario de productos terminados
Formato de Inventario de productos terminados

Descarga gratis formato de inventario de productos terminadosdescarga el formato

Ejemplo de inventario de productos terminados
Ejemplo de inventario de productos terminados

Descarga gratis ejemplo de inventario de productos terminadosdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *