Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 01/04/2022
Tiempo de llenado: 10 min
Total de descargas: ¡Nuevo!
En el ámbito de la construcción, cada proyecto nuevo pone en marcha una gran cantidad de personas y variables que deben monitorearse para garantizar el éxito de la obra. Desde costos, materiales, personal, horas de trabajo, hasta condiciones meteorológicas y contratiempos, todo debe quedar asentado para que inversionistas y trabajadores estén al tanto del progreso de la construcción. ¿Abrumador? Quizás. Pero, afortunadamente, entre los documentos empresariales, existe el reporte de obra para lidiar con toda esta información.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
En MilFormatos ya dedicamos un artículo a el reporte, con todo y la plantilla descargable que nos caracteriza, por lo que nos dedicaremos a mencionar las diferencias más relevantes entre otros tipos de reportes y el de obra.
A diferencia de, digamos, el reporte de actividades, de producción o de resultados, el reporte de obra se distingue por estar dirigido principalmente al sector de la construcción.
Este documento permite a los encargados de una obra estar al tanto de las actividades realizadas en un determinado desarrollo. En él se registran las observaciones y avances detectados durante las jornadas o visitas a las obras, con la finalidad de comunicarlas a las personas involucradas en el trabajo.
Esta herramienta está diseñada para lograr una mejor supervisión y contiene información sobre el equipo utilizado, las horas invertidas, la fase en la que se encuentra, así como cualquier incidente relevante.
Es un documento esencial para este tipo de proyectos ya que ofrece transparencia y contribuye a la planeación y toma de decisiones oportuna.
Dependiendo de la magnitud del proyecto, los reportes de obra pueden variar, más que otra cosa, en su periodicidad. Esto afectará su extensión y documentos anexos, pero no tanto su estructura base.
Los más comunes son:
Una gran parte de los proyectos de construcción que se llevan a cabo tienen como finalidad el uso público o alguna función importante dentro de la vida de las personas (sistemas de calefacción, casas, edificios, drenajes, etc.), es por ello que contar con un buen registro de su avance y desempeño es fundamental.
El reporte de obra es una forma de garantizar que las tareas se están llevando a cabo de la manera prevista, en tiempos adecuados y con un correcto uso de los presupuestos asignados. Los arquitectos o supervisores de obra son quienes se encargan de redactarlos y deben prestar mucha atención a la información que incluyen en ellos, pues de eso depende el buen seguimiento del proyecto en general.
También contribuirán a la detección de errores o riesgos, así como de gastos imprevistos dentro de tus obras, lo cual es sumamente importante para mantenerlas bajo control.
Si tu carrera como arquitecto apenas empieza, te recomendamos dominar a la perfección esta herramienta. De esa forma, tus reportes siempre serán oportunos, bien estructurados y con información relevante para tus obras.
De forma general, la estructura de un reporte de obra contiene los siguientes elementos:
Para realizar un buen reporte de obra, te recomendamos seguir los pasos que te mostramos a continuación:
Independientemente de la periodicidad con la que elabores tus reportes de obra, contar con una bitácora o diario de construcción bien actualizado será la base para tus documentos. Ya sea que la elabores tú o alguno de tus supervisores de obra, este documento te ayudará a concentrar la información necesaria para tus reportes.
CONSEJOS MILFORMATOS
La finalidad de esta bitácora será registrar, examinar y verificar todo lo que sucede en la obra, además de documentar los acontecimientos del día a día de la obra.
Con la información de tu bitácora, podrás rescatar los datos que sean más útiles y representativos para tu reporte de obra. Por ejemplo, puedes tomar en cuenta el rendimiento de los trabajos realizados, el uso de materiales, los eventos o tareas recurrentes y aquellos acontecimientos o eventos inesperados que afecten la obra.
A continuación, será importante que tomes en cuenta los factores que influyen en el desarrollo a corto, mediano o largo plazo que afecten al proyecto (presupuesto, tiempos de inicio y fin, avance esperado, etc.). Al mismo tiempo, deberás evaluar cuáles de estos factores son de suficiente importancia para reportarse.
No estamos hablando de omitir datos, sino de definir si alguna de tus averiguaciones pueden resolverse de forma sencilla o si requieren atención por parte del resto de los integrantes del equipo del proyecto.
Aquellos que sean dignos de reportarse deberás indicarlos de manera breve y concreta, pero dejando clara su relevancia e impacto sobre la obra.
En este tipo de reportes, así como en la industria de la construcción en general, los apoyos visuales que sustenten la información de tus reportes será esencial para lograr una mejor comunicación. A través de fotografías, planos actualizados o incluso gráficas o diagramas de avance, tus colegas podrán tener una perspectiva mucho más clara del contenido de tu reporte, tanto en lo positivo como en lo negativo.
De esta forma habrá también un respaldo de todo lo sucedido dentro de la obra en caso de una auditoría o investigación por parte de los interesados.
Finalmente y con toda la información relevante reunida, será momento de que vacíes esos datos en tu formato.
Recuerda mantener un diseño claro y con divisiones marcadas para distinguir entre secciones y datos. Este tipo de documentos los puedes elaborar en programas como Excel o Word, aunque algunas empresas de construcción ya optan por paquetería especializada (Lumiform) para diseñar sus reportes de obra de forma digital.
A continuación te mostramos un ejemplo de reporte de obra para que lo uses como referencia para estructurar los tuyos.
REPORTE DE OBRA
OBRA: Edificio Palmas
CLIENTE: Invercasa S.A. de C.V.
SOLICITANTE: Arq. Elías Parra Buendía
No. de REPORTE: 6
FECHA: 17/10/2022
Firma de Responsable de Obra
Reparaciones y mantenimiento al sistema de calefacción del Edificio Palmas
Se reportaron fallas en el control de temperatura así como falta de servicio de mantenimiento a los controles hidráulicos del sistema en general.
Ejecutor: Arq. Francisco Pereira Torres
Fecha de inicio: 12/10/2022
Fecha de fin: 22/10/2022
Inspector: Lic. Héctor Archundia Díaz
A fin de crear el vacío necesario para el correcto funcionamiento del sistema, se instalaron purgadores manuales en cada piso. Será necesario que la Administración establezca un calendario de vaciado periódico.
Para terminar, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de reporte de obra para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.
Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.
¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022