Busca Plantillas

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PRIMARIA

Acuerdo de Convivencia Escolar Primaria

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/1/23

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • El acuerdo de convivencia escolar primaria ayuda a crear un ambiente seguro.
  • ¡Consejos prácticos sobre cómo redactar las normas de convivencia!
  • Crea buenos formatos con las plantillas para descargar y editar gratis.

Las escuelas deben ser lugares seguros donde se fomenten las relaciones saludables entre los niños, de modo que puedan desarrollarse en un ambiente beneficioso para ellos. Una forma que tienen los colegios de garantizar esta armonía es a través del acuerdo de convivencia escolar de primaria. Aprende a crear uno desde cero con ayuda de la guía del equipo de MilFormatos que contiene:

  • Definición, usos, características y elementos.
  • Instrucción de cómo hacer un acuerdo de convivencia escolar.
  • Ejemplo y plantillas de acuerdo de convivencia escolar de primaria para descargar gratis.

Revisa más formatos y documentos para estudiantes al terminar con este artículo. Recuerda dejar un comentario y compartir.

¿Qué es un acuerdo de convivencia escolar de primaria?

Un acuerdo de convivencia escolar de primaria es el conjunto de reglas para la coexistencia dentro de una escuela primaria. Por lo tanto, describe las relaciones positivas que se deben dar entre los distintos actores de la comunidad educativa. Es decir, estudiantes, docentes, directivos y trabajadores del colegio.

 

Con un acuerdo de convivencia, todos los involucrados en las actividades de la escuela se comprometen a contribuir en una buena comunicación y prevenir los conflictos. Mayormente, estas normas se construyen sobre la base de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la paz y la justicia.

¿Para qué sirve?

  • Definir las actitudes y el comportamiento que se espera de las personas dentro del colegio. De esta forma, todos saben cómo conducirse en distintas situaciones y de acuerdo con su rol en medio de las actividades escolares.
  • Establecer los procedimientos a seguir cuando haya conflictos o faltas al acuerdo de convivencia. Esto permite que cualquier inconveniente se resuelva de la forma más justa y armoniosa.
  • Construir las bases para un ambiente seguro y colaborativo, donde los niños sabrán a quién acudir si hay problemas, o cómo tratar de forma justa a sus compañeros y docentes.

Características del acuerdo de convivencia escolar de primaria

El acuerdo de convivencia escolar debe cumplir con estas características para que sea realmente útil:

  • Se adapta a las condiciones específicas de cada colegio, aunque existen normas generales que pueden aplicar a cualquier escuela. Lo mejor conocer muy bien tu centro educativo y crear un acuerdo de convivencia que cubra todos los aspectos importantes.
  • Es un documento oficial, ya que debe ser revisado y firmado por los responsables de cada estudiante justo al momento de la inscripción. De esta forma, se comprometen a respetar y cumplir con el acuerdo.
  • Está construido con una base legal, porque toma en cuenta las leyes actuales en materia de educación. De modo que, todos los alumnos y docentes estén protegidos legalmente.
  • Emplea un lenguaje fácil de comprender, pues el contenido va dirigido tanto a adultos como a estudiantes de primaria.

Estructura de un acuerdo de convivencia de primaria

Estos son los elementos que encuentras en un acuerdo de convivencia de primaria:

  • Portada.
  • Propósito (explica el motivo del acuerdo de convivencia).
  • Secciones de normas según grupos (estudiantes, docentes, personal no docente, padres y representantes, institución).
  • Compromiso.
  • Medidas disciplinarias.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Cada grupo de personas involucrado en las actividades del colegio debe ser considerado para crear el acuerdo de convivencia más justo posible. Necesitas crear distintas secciones, de modo que no existan confusiones. En ese sentido, puedes elaborar un documento donde cada página corresponda a uno de los elementos mencionados anteriormente.

¿Cómo hacer un acuerdo de convivencia escolar de primaria?

Presta atención a estos consejos para que no tengas dudas de cómo elaborar tu acuerdo de convivencia para estudiantes de primaria:

  1. Piensa en los problemas del colegio y si algo debe mejorar. Luego de esto podrás definir qué nuevas normas son necesarias y qué compromiso quieres que hagan todos los actores de la comunidad escolar. Te aconsejamos consultar con los docentes, padres y representantes.
  2. Prepara tus borradores del acuerdo, ya que probablemente deberás hacer muchos cambios durante el proceso. Por ejemplo, organizar mesas de trabajo con las partes involucradas es una excelente forma de conseguir buenas ideas y llegar a un consenso.
  3. Resulta fundamental recordar que este reglamento, incluidas sus sanciones, de ninguna manera pueden dañar física, psicológica o moralmente a los alumnos. Debes tener en consideración revisar las leyes vigentes al respecto.
  4. Prepara el documento en un formato que te permita imprimirlo y presentarlo a otras personas. Pero también asegúrate de tenerlo en formato digital para publicarlo en la página web del colegio, las redes sociales o incluso para poder realizar cambios cuando sea necesario.

Ejemplo de acuerdo de convivencia escolar primaria

Este es un ejemplo corto de cómo puedes estructurar el acuerdo de convivencia escolar para una escuela primaria. Cada sección se puede desarrollar en una página separada y los puntos de cada subtítulo se puede numerar como artículos.

Escuela Primaria “Arcoíris”
Periodo escolar 2022 – 2023

“Valores y educación para tu futuro”
Acuerdo de Convivencia 
Escolar

Propósito

El presente Acuerdo de Convivencia Escolar describe el debido funcionamiento y la estructura interna de la Escuela Primaria “Arcoíris”. Este documento define las características de un ambiente seguro para la educación y formación de los estudiantes. Sus objetivos son promover y fortalecer la convivencia inclusiva y armoniosa, con base en lo estipulado la Ley Orgánica de Educación Primaria y Secundaria.

Normas de la institución

Artículo 1: Garantizar el mantenimiento periódico de la infraestructura del colegio. Del mismo modo, conducir las reparaciones que sean necesarias.

Artículo 2: Proporcionar los espacios y las herramientas adecuadas para promover el diálogo e intercambio de ideas entre el cuerpo docente, directivos, padres y representantes.

Artículo 3: Realizar las evaluaciones y consideraciones pertinentes para poder contratar al personal docentes y no docente más capacitado, además de profesionales que mejor se adapten al perfil de la escuela.

Normas para el personal docente

Artículo 4: Elaborar los planes escolares anuales al comienzo de cada período académico. Respetar y seguir dichos planes para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Artículo 5: Cumplir diligentemente con el horario de clases, incluso cuando se trata de prestar apoyo para las actividades extracurriculares.

Artículo 6: Facilitar las reuniones con estudiantes y sus representantes para resolver dudas o problemas sobre comportamiento y rendimiento académico.

Normas con respecto a los estudiantes:

Artículo 7: Conocer sus derechos y deberes establecidos por la Ley Orgánica de Educación Primaria y Secundaria. De manera que, puedan expresar sus ideas, opiniones o dudas sin temor a recibir malos tratos.

Artículo 8: Utilizar siempre el respeto como herramienta para comunicarse con los demás estudiantes, profesores, autoridades y personal no docente de la institución.

Artículo 9: Portar el uniforme escolar adecuadamente mientras se encuentren dentro del colegio, o durante las actividades extracurriculares que así lo requieran, manteniendo una apariencia pulcra.

Normas con respecto a los padres y representantes:

Artículo 10: Garantizar la asistencia puntual y responsable de sus hijos o representados a las clases.

Artículo 11: Asistir a las reuniones de la comunidad escolar ideadas para tratar temas concernientes a las actividades escolares. Asimismo, deben atender las citaciones de los docentes o autoridades del colegio cuando exista algún problema que resolver.

Artículo 12: Informar a la institución sobre cualquier problema o condición de salud del estudiante que deba ser considerado para las actividades diarias.

Compromiso

Luego de leer y revisar este acuerdo de convivencia escolar, todos los estudiantes, docentes, autoridades, personal no docente, padres y representantes se comprometen a respetar, acatar y velar por el cumplimiento de cada uno de los puntos aquí expresados. Esto con la finalidad de colaborar en la construcción de un ambiente seguro y saludable para toda la comunidad escolar.

Medidas disciplinarias

Artículo 13: Una falta es cualquier acción que vaya en contra con los deberes y derechos planteados en este acuerdo de convivencia. Después de revisar el contexto en el que ha ocurrido la falta, se establecerán las medidas disciplinarias correspondientes para corregir la situación.

Artículo 14: El diálogo es la herramienta principal para evaluar una falta y tomar las decisiones sobre aplicar una medida disciplinaria. Las partes involucradas tendrán la ayuda de un mediador para poder llegar al entendimiento.

Artículo 15: Entre las sanciones o medidas disciplinarias que se pueden aplicar están:

  • Advertencia oral.
  • Amonestación oral o por escrito.
  • Sanción de reparación.
  • Suspensión académica temporal.
  • Expulsión académica definitiva.

Plantillas para acuerdo de convivencia escolar primaria

Estas son las plantillas para descargar gratis que preparó el equipo de MilFormatos para ti. Aquí encuentras un ejemplo y tres formatos de acuerdo de convivencia escolar primaria que puedes usar como base para tus propios diseños:

Instrucciones de descarga para modelos en Google Docs y Word en línea

Aprovecha estas plantillas después de haber creado tu cuenta de Google o Microsoft.

  1. Accede al formato haciendo clic sobre el botón verde de descarga.
  2. Según sea el caso, en la nueva pestaña tendrás que elegir entre “hacer una copia” o “guardar una copia en OneDrive”.
  3. Una vez cargado el formato, podrás comenzar a editar y agregar la información correspondiente a tu acuerdo de convivencia.
  4. Cuando tu trabajo esté terminado, tienes la opción de descargar en PDF o Word, imprimir o compartir con el vínculo de Google Docs u OneDrive.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 29 de enero de 2023

One thought on “Acuerdo de Convivencia Escolar Primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *