BOLETíN INFORMATIVO PARA NIñOS

por Redacción Milformatos el 13 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


En ocasiones es oportuno mantener a los más jóvenes ocupados y fomentar en ellos el hábito de la lectura. Entre las diferentes herramientas que puedes emplear para lograrlo, se encuentra el Boletín informativo para niños. A través de su estructura, te será más sencillo transmitir una información importante y despertar el interés de los pequeños.

Con este artículo aprenderás a identificar sus características y las secciones que lo conforman. También podrás comprobar tus avances con un ejemplo y formatos para descargar gratis.

¿Qué es un boletín informativo para niños?

Un boletín informativo para niños es un documento que sintetiza información curiosa y entretenida para los más pequeños, con la intención de ser publicado o compartido de forma periódica. Puede bien ser un material para trabajar dentro del salón de clases, o estar disponible para revisar en casa.

 

Su contenido se presenta de forma atractiva para los niños, yendo desde datos curiosos sobre los temas vistos en clase hasta noticias de actividades que pueden ser de su interés. El objetivo de estos boletines informativos es ocupar el tiempo de los alumnos en algo beneficioso.

Tipos de boletín informativo para niños

Los boletines informativos se suelen clasificar de acuerdo con la temática de su contenido. En ese caso, los tipos más destacados son:

Características del boletín informativo para niños

Crea un buen boletín informativo para niños sin alejarte de las principales características de esta clase de documentos:

  • Se ajusta a la edad del público al que va dirigido, porque el boletín puede diseñarse para niños en distintos grupos de edades. Es necesario acomodar el texto de modo que sea comprensible por cualquiera.
  • Ofrece un contenido variado, ya que al tratarse de un boletín para niños es normal incluir otra clase de contenido además de información educativa. Por ejemplo, juegos de ejercicio mental, recomendaciones, invitaciones a actividades de su interés, cuentos, etc.
  • Puede ser realizado tanto por el docente como por los estudiantes, de modo que resulte una actividad para trabajar en equipo y desarrollar nuevas habilidades intelectuales.
  • Combina texto y recursos visuales. Un boletín informativo con solo bloques de texto puede resultar poco atractivo para los niños y también demasiado pesado para leer. Lo mejor es utilizar imágenes alusivas al tema que expliquen el mensaje.

Estructura del boletín informativo para niños

La estructura para un boletín informativo es flexible, siempre que se modifique con el objetivo de darle un mejor uso. A continuación te presentamos los lineamientos básicos que puede seguir tu documento.

Portada

El boletín informativo puede tener la extensión que más te convenga, esto significa desde una sola página hasta 5 o un poco más. Si escoges elaborar un documento con varias páginas, es necesario que agregues una portada. Esta será la hoja principal que presente el tema del boletín y lo más destacado de su contenido.

Al momento de darle forma a tu portada no olvides incorporar estos elementos:

Encabezado

Se refiere a un rectángulo ubicado en la zona superior de la página, que encierra el nombre del boletín informativo. Además, debe resumir algunos datos importantes sobre la edición del documento, tales como: nombre y logo del colegio, fecha de publicación y número de identificación.

Titulares y lead

Solo se muestra en la portada una selección del contenido más relevante. Como se trata de un preámbulo para toda la información del boletín, es necesario presentar este contenido con sus respectivos títulos, los cuales se construyen como oraciones cortas y atractivas.

Estos titulares deben ir acompañados por los leads, síntesis de la idea principal de la información en no más de 25 palabras. Sirve para explicar rápidamente a los lectores qué o quiénes son los protagonistas de la historia.

Imágenes

Las imágenes deben distribuirse en los titulares y los leads, siempre una imagen por cada tema. Además de ser atractivos para los niños, estos recursos visuales también se precisos para explicar sin palabras de qué va el contenido.

Tabla de contenido

Consiste en un pequeño recuadro que rodea una lista con todos los títulos que se encuentran dentro del boletín, indicando también el número de página. Generalmente, se ubica en una de las esquinas inferiores y su función es permitir que los lectores encuentren la información que más les interesa, de inmediato.

Cuerpo del boletín

A la portada le siguen todas las páginas que conforman el cuerpo del boletín, es decir, las hojas donde se desarrolla el contenido. En este espacio deberás organizar toda la información que tienes, distribuyendo con cuidado los títulos, los bloques de texto y las imágenes. Por supuesto, no puedes olvidar el número de página para poder indicarlo en la tabla de contenidos.

Cómo hacer un boletín informativo para niños

Presta atención a nuestros consejos y al plan que te sugerimos seguir al construir tu boletín informativo para niños.

Ten listas tus plantillas

Crear un boletín informativo puede ser un proceso largo, ya que hay muchos detalles a considerar. Con la intención de ahorrar tiempo, puedes preparar una plantilla base, en la que después solo tendrás que vaciar la información ya lista. Entonces, tienes que delimitar las secciones para títulos, bloques de texto e imágenes.

Utiliza un programa de edición que conozcas, prepara el formato y luego podrás modificarlo si así lo deseas. Estará disponible cada vez que debas trabajar de nuevo en el boletín.

Clasifica el contenido por orden de importancia

Para saber qué información irá en la portada y cómo será la distribución en las páginas de contenido, es pertinente evaluar de qué va cada artículo, y luego jerarquizar. De esta manera, determinas cuál será el asunto principal del boletín, al que corresponde el punto central de la portada. Lo mismo ocurre con el resto del contenido.

Selecciona el material visual

Las imágenes serán el recurso que más llame la atención en el boletín, por lo que conviene tomar un momento con calma para buscar las imágenes ideales. Éstas deben tener un buen tamaño y una buena resolución. Asimismo, es importante que no sean solo elementos decorativos, sino que agreguen valor al contenido del artículo.

Pasa el boletín por una revisión

Cuando ya tengas toda la información montada en tu plantilla, puedes tomarlo como un borrador y pedirle a otras personas que lo revisen. El objetivo es detectar cualquier error que hayas pasado por alto, o encontrar opiniones sobre cómo mejorar la elaboración y presentación.

Ejemplo de boletín informativo para niños

10/nov/2021
Boletín N° 3

El Faro del saber

Colegio Privado Asunción

5 Libros muy divertidos para practicar tu lectura

Imagen

Nueva selección de libros de literatura infantil con historias muy divertidas para ejercitar tu habilidad de lectura.

¿Por qué comer frutas es tan divertido?

imagen

Las frutas son saludables y divertidas. Cada una de ellas esconde sabores diferentes y deliciosos. Descubre las razones por las que deberías incluirlas en tus comidas.

Tabla de contenido

Festival de música para niños

  • 5 Libros muy divertidos para practicar tu lectura………. 2
  • ¿Por qué comer frutas es tan divertido?………. 3
  • Festival de música para niños………. 3
A partir del lunes 15 de noviembre estarán a la venta las entradas para el Festival de música, el cual se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre.

Formato de boletín informativo para niños

Puedes practicar cómo te va diseñando tus propios boletines, o en su lugar, descargar gratis los formatos de boletín informativo para niños. Después tendrás la oportunidad de dedicarte a editar las plantillas como mejor te parezca desde las plataformas de Canva y Power Point.

Formato en Canva

Formato de Boletín informativo para niños en Canva
Formato de Boletín informativo para niños en Canva

Descarga gratis Formato de boletín informativo para niños en Canvadescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de Boletín informativo para niños en Power Point
Formato de Boletín informativo para niños en Power Point

Descarga gratis Formato de boletín informativo para niños en Power Pointdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *