Un cuadro de oposición es un recurso que encontrarás bastante útil cuando estés estudiando algún tema relacionado con la lógica. Si es primera vez que te topas con esta herramienta, presta atención a nuestro artículo, en donde descubrirás:
El concepto y usos del cuadro de oposición, para que puedas identificar los casos en que será necesario usarlo.
Un ejemplo que refleja todos los elementos de este tipo de cuadro.
Formatos para llenar en línea y descargar gratis desde las plataformas de Canva y Google Slides.
El cuadro de oposición es una herramienta que permite comparar la estructura de cuatro proposiciones categóricas, en función de los juicios básicos definidos por Aristóteles. Es uno de los esquemas más ampliamente utilizados dentro de la lógica formal.
Este recurso resulta útil para estudiantes de secundaria y universitarios que se encuentren estudiando asuntos como la lógica, o la lógica de clases. Básicamente se trata de un cuadro donde a cada lado se ubica una proposición que puede ser cierta o no, y en el lado opuesto se ubica otra idea como contraparte. Entonces, se establecen relaciones entre unas y otras, teniendo en cuenta que:
Ambas contradictorias no pueden ser ciertas o falsas al mismo tiempo, porque una es la negación de la otra.
Las dos contrarias no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, pero ambas sí pueden ser falsas.
Para las subcontrarias ambas pueden ser simultáneamente verdaderas, pero no simultáneamente falsas.
En el caso de las subalternas, si la proposición universal es cierta, la particular puede ser verdadera o falsa. Pero cuando la proposición particular es falsa, la universal también es falsa.
¿Para qué sirve el cuadro de oposición?
Permite construir proposiciones, que vienen a ser enunciados perfectos donde se afirma o se niega algún juicio.
Puede usarse para dar origen a los argumentos deductivos, pues estos parten de una premisa general (universal) hasta llegar a una conclusión particular.
Ayuda a establecer relaciones entre distintas clases, ya que en cada proposición hay un sujeto y un predicado que también puede representar a un conjunto.
Características del cuadro de oposición
Algunos rasgos que debes conocer son:
Se enfoca solo en la estructura de las proposiciones, pues para este cuadro, no importa probar si el contenido de cada juicio es verdadero o falso.
Los juicios se estudian desde la perspectiva de su cantidad y cualidad, justo como lo planteó Aristóletes. El punto de vista de cantidad corresponde a universal y particular, mientras que la cualidad se representa en afirmativo y negativo.
Emplea símbolos para representar cada concepto. A los juicios de Aristóteles se les asigna una nomenclatura que facilita su identificación y resumen:
A – Universal afirmativo
E – Universal negativo
I – Particular afirmativo
O – Particular negativo
La posición de sus elementos es fija, ya que cada proposición se ubica en un punto exacto del cuadro y a partir de allí se establecen las relaciones. Esta disposición no puede ser alterada porque el cuadro dejaría de tener sentido.
Elementos del cuadro de oposición
Se compone de una serie de elementos ubicados dentro de un cuadro donde se establecen relaciones entre cada concepto. Es importante recordar que no puedes cambiar los elementos de lugar para que se cumplan las condiciones del cuadro:
Proposiciones, ubicadas en cada esquina del cuadro:
“A” en la esquina superior izquierda.
“E” en la esquina superior derecha.
“I” en la esquina inferior izquierda.
“O” en la esquina inferior derecha.
Contradicción, diagonales trazadas de la esquina “A” a la esquina “O”, y de la “E” a la “I”.
Contrariedad, línea ubicada entre la proposición “A” y “E”.
Subcontrariedad, línea trazada desde la proposición “I” hasta la “O”.
Subalternación, lados paralelos que se ubican entre las esquinas “A” e “I”, al igual que “E” y “O”.
CONSEJOS MILFORMATOS
En lugar de trazar únicamente líneas, prueba utilizando flechas para señalar la contradicción, contrariedad, subcontrariedad y subalternación, pues representan mejor la conexión existente entre las proposiciones.
¿Cómo hacer un cuadro de oposición?
Aquí resumimos algunos puntos fundamentales para ayudarte a construir tu propio cuadro de oposición:
CONSEJOS MILFORMATOS
Para redactar la proposiciones debes seguir una fórmula exacta para cada tipo:
A – Universal afirmativo: Todo S es P (por ejemplo, “Todas las mujeres son inteligentes”).
E – Universal negativo: Ningún S es P (por ejemplo, “Ninguna mujer es inteligente”).
I – Particular afirmativo: Algún S es P (por ejemplo, “Alguna mujer es inteligente”).
O – Particular negativo: Algún S no es P (por ejemplo, “Alguna mujer no es inteligente”).
Dibuja tu cuadro base: en el centro de tu hoja traza el cuadrado, no tiene que ser demasiado grande, pero asegúrate de tener espacio suficiente para agregar el texto.
Ubica tus proposiciones en las esquinas: siguiendo las indicaciones anteriores puedes ubicar cada proposición en su lugar correspondiente. Eso sí, debes prestar atención a la correcta redacción según el tipo A, E, I, O.
Traza las líneas o flechas de los demás elementos: una vez que tengas tus proposiciones en cada esquina debes comenzar a distribuir las líneas que marcan las relaciones entre las ideas, según las instrucciones que te presentamos en la sección anterior.
Ejemplo del cuadro de oposición
Formatos y ejemplo de cuadro de oposición
A continuación, dejamos para ti 4 formatos de un Cuadro de Oposición que puedes descargar gratis. Selecciona el que prefieras y editalo en Power Point, Power Point en Línea, Google Slides o Canva. Después de editarlo, puedes guardarlo en versión PDF si lo deseas.
No olvides que para Plantillas en Google Drive y One Drive (Office en Línea), requieres tener una cuenta asociada a Gmail o Microsoft, dependiendo de la que uses. Si no cuentas con una, puedes crearla rápidamente y de forma gratuita.
Instrucciones:
Da clic en el botón del formato deseado.
Te llevará a una página en donde debrás ingreas tus datos de usuario.
Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, da clic en dicha opción. En One Drive, la opción de “hacer una copia” está en la esquina superior derecha.
Y listo. Así podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento de forma rápida y fácil.
Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.