Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 09/04/2021
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Tu memoria puede fallar en ocasiones, así que ¿Cómo logras conservar los datos más relevantes para un proyecto de investigación? A través de una ficha de campo, podrás poner en orden todos los detalles que a veces se escapan cuando pasas tiempo observando en el campo de investigación. Aprende a construir este tipo de fichas por tu cuenta, sin pasar por alto ninguna sección de su estructura. Una vez que tengas muy claro cómo funciona, descarga los formatos de Ficha de campo en Word, o Power Point.
La ficha de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar y organizar información. Generalmente, se trata de tarjetas pequeñas, donde de forma breve se anotan los datos que se consideran de mayor relevancia, a fin de lograr un mejor manejo de los mismos.
Se caracteriza porque el investigador recoge material de manera directa, a través de los actores y/o el lugar donde se desarrolla el fenómeno a estudiar. A diferencia de la mayoría de las fichas, en las cuales se extraen datos de fuentes bibliográficas.
En otras palabras, la fuente principal de información es la población, o el sitio donde ocurre el problema que se investiga. Por lo que, al hacer este tipo de fichas, es necesario observar, explorar y mantener contacto directo con el objeto de estudio.
La ficha de campo es muy útil para registrar y ordenar el material obtenido a partir de la observación. Estas características te ayudarán a saber más sobre sus funciones y rasgos distintivos:
Este tipo de ficha, como la gran mayoría, posee una estructura muy simple. Es decir, no cuenta con muchas secciones. No obstante, necesariamente, debe incluir los siguientes elementos:
Es necesario la redacción de un título que permita identificar qué asunto se tratará en la ficha. Esto puede ser útil para clasificar la información, o para ubicarla fácilmente al momento de necesitarla de nuevo. Generalmente, los títulos son breves y se recomienda escribirlo al terminar la redacción, a fin de tener una mejor visualización de todo lo que se habla en la ficha.
Después de indicar el tema que abordará, se escribe el nombre y apellido del autor de la ficha, es decir, de quien realiza la investigación. Y si el caso, se indica la institución a la que pertenece.
En este apartado se deberá especificar el lugar, la fecha y la hora en la que se obtuvo la información que ha de presentarse en la ficha. Estos datos pueden resultar muy importantes al hacer una investigación de campo. Por ello, no se debe olvidar su registro.
Es la parte donde se plasma la información que se recolectó, mediante las observaciones realizadas en el sitio donde se estudia el problema. Es necesario redactar estos datos de forma clara, ordenada y coherente, de modo que el investigador pueda entenderlas cuando las necesite más adelante.
En la ficha de campo se anotan las observaciones realizadas durante una investigación. Sin embargo, para resultar útil, debe ser redactada con claridad y coherencia. Lee estos pasos, que facilitarán su elaboración:
Para iniciar, es recomendable identificar e instruirse sobre lo que quiere observar o investigar. De este forma, es posible orientar la atención a sólo aquellos elementos de real interés. Para ello, se puede elaborar una lista que enumere todos los hechos que se deseen observar.
En base a esta lista, se decide el rumbo de la investigación. Pues, servirá como guía al plantear el problema, construir el marco conceptual, o al desarrollar la hipótesis.
Es fácil olvidar detalles significativos de la experiencia de campo, cuando intentas escribir sobre ella tiempo después. Por lo tanto, es recomendable llevar un cuaderno de notas, o una bitácora, donde se puedan registrar observaciones puntuales, tal cual suceden.
Posteriormente, te apoyarás en esta información más confiable que solo tus recuerdos. Así podrás rellenar tu ficha de campo de forma más segura, sin temor a equivocarte, u olvidar algún aspecto relevante.
En la ficha de campo, sólo se plasman los hechos ocurridos durante las observaciones realizadas en el entorno. Se concentra en las descripciones, se pregunta quién, qué, cuándo y dónde, más que en los juicios, criterios, u reflexiones que tenga el investigador. En este sentido, para las opiniones u comentarios que surjan de estas observaciones, se aconseja realizar una ficha de opinión.
Investigador: Helena Miseo.
Institución: Universidad de la Colina. Facultad de Ciencias Sociales.
Fecha: 14 de abril del 2021. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Municipio Piedra Azul. Caracas, Venezuela.
Al taller de “Economía personal para madres solteras” asistieron 15 madres de la localidad. Se mostraron entusiastas durante el desarrollo de la actividad, y votaron a favor de organizar actividades similares en el municipio.
Por otro lado, cinco madres que también fueron invitadas no pudieron asistir al taller, ya que no tenían con quién dejar a sus hijos. La idea de una guardería comunitaria es muy aceptada entre las mujeres del municipio.
Si ya tienes listas tus observaciones de la investigación, descarga gratis nuestros formatos de Ficha de campo, para que solo tengas que vaciar en ellos la información. Puedes elegir entre la plantilla de Word, o la de Power Point.
Formato en Word | Formato en Power Point |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023