FICHA DE ESTUDIO

por Redacción Milformatos el 11 de julio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/07/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Estudiar para un examen te pone nervioso? Para evitar este problema debes encontrar la técnica de estudio ideal para ti. Entre las variadas opciones que existen, nos gustaría presentarte los beneficios de la ficha de estudio. Presta atención de sus características distintivas, cómo se ordena su estructura y cómo se deben elaborar estas tarjetas. Por último, descarga gratis los formatos de ficha de estudio, que serán una ayuda ideal para comenzar a crear tus propios modelos.

¿Qué es una ficha de estudio?

Una ficha de estudio es una tarjeta de tamaño reducido utilizada para repasar y memorizar información relevante para una evaluación. Básicamente, contiene una versión resumida del contenido de una clase, o unidad didáctica, y representa una de las técnicas de estudio más utilizadas.

 

La ventaja de la ficha de estudio consiste en descartar la información menos importante, y permitir que te concentres en las ideas principales y secundarias de cada lección. Se adaptan a tus necesidades como estudiante y pueden acompañarte a cualquier lugar donde necesites repasar un poco.

Tipos de ficha de estudio

Muchas de las fichas que se usan comúnmente al realizar un trabajo de investigación, por ejemplo, son también consideras tipos de fichas de estudio:

Características de una ficha de estudio

Para que puedas crear una ficha de estudio bastante útil, recuerda cuáles son sus características más importantes.

  • Se pueden utilizar por ambas caras, es decir, se puede incluir información en el anverso y el reverso de las tarjetas. Es importante saber esto para aprovechar todo el espacio disponible.
  • Recogen toda clase de información, ya que según la asignatura es posible utilizar texto, imágenes, esquemas, listas, fórmulas matemáticas, diagramas y cualquier otro recurso necesario para resumir los datos.
  • Cuentan con un diseño personal y adaptable, pues se ajusta a los gustos y necesidades del estudiante que la elabora. En ese caso, pueden llevar más, o menos colores, dibujos en lugar de textos, subrayado, más números, etc.
  • Son útiles en cualquier nivel educativo, porque tanto estudiantes de primaria y secundaria, como alumnos de la universidad, son capaces de procesar y resumir la información, además de establecer un método de estudio con las tarjetas.

Estructura de la ficha de estudio

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la ficha de estudio no tiene una estructura demasiado estricta. En cambio, puede adaptarse a diferentes formas que permitan explicar mejor el contenido. Aquí te damos una idea básica de sus elementos.

Número de ficha e identificación

Se trata de un elemento opcional, pero si quieres mantener un mejor orden con tus tarjetas, puedes asignar un número a cada ficha, además de indicar tu nombre y la asignatura. Esto es especialmente útil cuando utilizas varias fichas para el mismo tema y los datos se ubican en el borde superior o inferior de la tarjeta.

Título del tema

El título debe ser corto y claro, de modo que permite comprender rápidamente qué contiene la ficha. Asimismo, se ubica en la parte superior de la tarjeta con letra legible y un poco más grande que el resto del texto. Se puede usar una tipografía y colores diferentes.

Cuerpo de la ficha

Se refiere al contenido de la ficha que se debe memorizar o repasar. Esta es la parte más variada de la tarjeta, ya que se puede presentar de distintas formas. Por ejemplo, bloques de texto, esquemas, cuadros comparativos, listas, fórmulas, diagramas, mapas mentales, etc.

Lo importante es resumir bien la información y explicarla con términos comprensibles. Además, se recomienda utilizar colores e imágenes para ayudar a la memoria.

Cómo hacer una ficha de estudio

Antes de comenzar a elaborar tus fichas de estudios, te recomendamos considerar algunos aspectos.

Elegir y resumir la información

Ya que el elemento principal de las fichas es la información sobre el tema a estudiar, resulta fundamental procesarla con detenimiento y escoger qué partes van incluidas en el examen. Para ello puedes consultar con tu profesor. Entonces, procedes a extraer las ideas principales y secundarias y a establecer las palabras clave que te ayudan a memorizar todo.

Puedes consultar con algún compañero de clases luego de hacer esto, para intercambiar perspectivas y agregar algún dato importante que hayas pasado por alto.

¿Manuscrita o en computadora?

Las fichas de estudio se pueden elaborar a mano o con computadora, según lo que funcione mejor para el estudiante. Así que, conviene preguntarte qué te parece más adecuado. Por supuesto, también es posible imprimir el formato de la tarjeta y después completarla a puño y letra.

Cuidado con el tamaño

Tú eliges el tamaño de la ficha que desees utilizar, siendo el más común 8 cm x 12 cm. Esto depende de qué tanta información pretendas incluir en la tarjeta. Por supuesto debes tener en cuenta distribuir de forma correcta el texto y las imágenes, de manera que no quede todo desordenado, o que se confundan los conceptos.

Repasar, repasar, repasar

Una vez que tengas listas tus fichas de estudio, todo lo que te queda por hacer es comenzar repasar su contenido y prepararte para tu examen. Estas tarjetas son realmente útiles porque puedes llevarlas a cualquier parte y estudiar mientras vas en el transporte público, cuando esperas en una fila, o cuando caminas por el parque, sin necesidad de llevar grandes libros de texto.

Ejemplo de la ficha de estudio

Aquí podrás ver un ejemplo de este tipo de ficha.

Ficha n° 1 – Inglés (Adriana Rojas)

Uses of “Wh” questions words

“Wh” Questions words

Use

Example

Who

To ask who did the action.

-Who won the gold medal?

(¿Quién ganó la medalla de oro?)

What

To ask for information.

-What is an earthquake?

(¿Qué es un terremoto?)

When

To ask the time of an event or action.

-When is the party?

(¿Cuándo es la fiesta?)

Where

To ask for the location.

-Where are you going tomorrow on vacation?

(¿Dónde vas mañana de vacaciones?)

Why

To ask for a reason or cause.

-Why did you run away?

(¿Por qué huiste?)

Which

To use when there is a choice.

-Which color do you like the most?

(¿Cuál color te gusta más?)

How

To explain a process.

-How did she get here?

(¿Cómo llegó ella aquí?)

Formatos de ficha de estudio para descargar

Descarga gratis nuestros formatos de ficha de estudio disponibles en Canva y Power Point, para que puedas editarlos como más lo necesites. También tienes la opción de imprimirlos y luego completar el resto de la información a mano. ¡No dejes de probarlos!

Formato de Canva

Formato de Ficha de estudio en Canva
Formato de Ficha de estudio en Canva

Descarga gratis Formato de ficha de estudio en Canvadescarga el formato

Formato de Power Point

Formato de Ficha de estudio en Power Point
Formato de Ficha de estudio en Power Point

Descarga gratis Formato de ficha de estudio en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *