Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 16/07/23
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
Una vez que comienzas a investigar para tus trabajos, en algún punto vas a darte cuenta que tienes muchas referencias y quizás no sepas qué hacer con ellas. Para evitar el desorden y ahorrar tiempo valioso, puedes aplicar el método de crear un fichero para todas las fuentes utilizadas en tu investigación. Si no sabes cómo hacerlo, lo primero que debes conocer es la ficha de referencia.
Identifica las características y la estructura de esta clase de ficha. Revisa muy bien cada detalle del ejemplo y descarga gratis nuestros formatos de ficha de referencia, para editar en Word o Power Point.
La ficha de referencia es un instrumento usado para registrar las fuentes de información empleadas al realizar una investigación. En ella se anotan los datos precisos que permiten identificar el origen del material recopilado.
Estas fichas cumplen varias funciones: sirven para ubicar con facilidad las fuentes consultadas cuando las necesites nuevamente, y representan un soporte al momento de elaborar las referencias bibliográficas de un informe. Además, pueden citar todo tipo de obra, como por ejemplo:
Aunque normalmente, deben atender a un estilo preestablecido, como las normas APA. Revisa nuestra guía de cómo redactar referencias bibliográficas según las normas APA, de esa forma podrás aclarar tus dudas.
Este tipo de ficha puede ser utilizada para cualquier obra. Sin embargo, una de las opciones más comunes es la ficha de referencia de un libro, la cual se usa exclusivamente para libros físicos o electrónicos. Se trata de una manera más sencilla de organizar los libros revisados para una investigación. Incluso son usadas con frecuencia en los sistemas de las bibliotecas.
Por otro lado, está la ficha de referencia cruzada, aquella que contiene información sobre los datos recogidos en otra ficha de referencia. El objetivo de estas herramientas es permitir que los investigadores tengan un mejor control de los avanzas de su trabajo, especialmente, mientras siguen reuniendo más y más información.
Estos son algunas otras clases de fichas conocidas:
Estas fichas se utilizan, principalmente, para registrar y guardar los datos que permiten identificar y localizar las fuentes consultadas durante una investigación. Conoce sus demás características:
Aunque su orden puede variar, dependiendo del formato que hayas decidido utilizar, toda ficha de referencia debe tener los siguientes elementos:
Aquí se ubican los datos de a quién se le atribuye la creación de la obra. En primer lugar, se escribe el apellido del autor (todo en mayúsculas) seguido de una coma y luego su nombre en minúsculas.
Cuando son dos o tres autores, se seguirá la misma regla. Si se trata de cuatro o más autores, se coloca el nombre del primero, seguido de la locución latina et al. Si el material es una película, se escribe el nombre de su director.
Al no contar con estos datos, la ficha iniciaría con el título de la obra.
En la siguiente línea se presenta el título de la obra, el cual puede mostrarse subrayado, en negrita o cursiva. Los títulos se escriben sólo con la letra inicial en mayúscula y deben aparecer exactamente como aparecen en la obra, incluso si están en otro idioma. No obstante, a su lado se puede poner entre paréntesis la traducción oficial.
Estos datos están compuestos por el nombre de la editorial, además del año y lugar de publicación. Primero, se indica el año en que fue publicada la obra, seguido del país, o ciudad. La casa editorial es la institución que publica la obra y la que posee los derechos sobre ella. Por tal razón, se incluye esta información.
Si la obra es una película, se escribe el nombre de la compañía productora. En caso de no tener alguno de estos datos, como lo es habitual al recolectar material de internet, se escriben las abreviaturas s.f., s.l., o s.e., que significan sin fecha, sin lugar, o sin editorial, respectivamente.
Cuando la obra se trata de un escrito, como por ejemplo un libro o una revista, se deben indicar las páginas donde se extrajo la información. Cuando es material audiovisual, es posible señalar la duración de éste, aunque es opcional. Si la fuente proviene de una página web, se añade su nombre y la URL, antecedida por un “recuperado de”, seguido de la fecha en la que se consultó la información.
Las fichas de referencia son muy fáciles de realizar. Sin embargo, debes prestarle atención a ciertos elementos para su correcta elaboración. Estos consejos te ayudarán a no pasar nada por alto:
Debes recoger cada dato que ayude a localizar e identificar la fuente consultada. Es recomendable, durante todo el proceso de la búsqueda de información, tener a un lado una hoja aparte en la que puedas apuntar todo el material necesario para hacer la referencia correctamente.
Este borrador te será de gran ayuda, pues en él ya podrás ir organizando de qué manera ubicar los datos.
Las fichas de referencia siempre van a redactarse bajo un esquema de directrices, que especifican cuáles datos se incluirán y en qué orden. El formato más utilizado es el de la American Psychological Association, conocido como normas APA. Sin embargo, existen muchos más, como Vancouver, Harvard, entre otros. Por ello, es necesario revisar las indicaciones de tu trabajo o preguntarle a tu profesor qué formatos debes usar.
El último paso es descargar toda la información en la ficha, la cual debe presentarse de la misma manera en la que aparece en la fuente. En este sentido, no se permite cambiar algún dato, añadir o omitir elementos, ni mucho menos cometer errores ortográficos o de contenido.
A excepción de las modificaciones necesarias para cumplir con el formato que se haya decidido seguir. Es muy importante que este instrumento se presente de forma clara y conservando un estilo ordenado y limpio, a fin de poder facilitar la localización de las fuentes utilizadas.
Ficha de referencia N°1
JENKINS, Barry:
Moonlight [Luz de luna] (Película),
2016, Estados Unidos: A24; PASTEL Production; Plan B Entertainment.
Ahora que conoces los detalles más importantes de esta clase de fichas, organizar las tuyas puede ser solo cuestión de minutos, si te aseguras de descargar gratis nuestros formatos de ficha de referencia. Agrega toda la información que quieras y edita como mejor te parezca, ya sea desde Word, o Power Point.
Formato en Word | Formato en Power Point
Descarga gratis formato de Ficha de referencia en Power Point |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de julio de 2023