Busca Plantillas

NOTA CIENTíFICA DE QUíMICA

Nota científica de Química

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 28/01/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Una nota científica de química motivará a los estudiantes a investigar y aprender.
  • Los mejores tips para estructurar tu documento.
  • ¡Plantillas para descargar o editar gratis! Tendrás tu nota científica en cuestión de minutos.

Las notas científicas están entre los tipos de notas más utilizados dentro del ámbito escolar y académico. Como estudiantes es importante que aprendas a elaborar esta clase de documentos y así llevar al máximo tu aprendizaje. El equipo de MilFormatos ha preparado una guía que explica cómo hacer una nota científica de química. Presta atención para que descubras:

  • El concepto y sus características.
  • Todos los elementos que debe llevar la nota.
  • Ejemplo y formatos de la nota científica de química para descargar gratis y editar en programas como Word, Google Docs y Word en Línea.

Respondemos a todas tus dudas en los comentarios. Recuerda compartir este artículo con más personas y revisar otras plantillas para estudiantes que también tenemos disponibles.

¿Qué es la nota científica de Química?

La nota científica de química es un documento de difusión que da a conocer los resultados de una investigación relacionada con el estudio de la química. Se trata de un texto que resume y explica los puntos más relevantes, facilitando su comprensión para el público general y no solo especializado.

 

Este tipo de notas científicas se pueden utilizar dentro del ámbito escolar y académico. Pero también se encuentran en revistas científicas, páginas web, libros, etc. Además, no solo difunden los resultados de los estudios, sino que también permiten dar a conocer avances de las investigaciones y noticias de interés científico.

¿Para qué sirve este tipo de nota?

  • Difundir información nueva e importante dentro y fuera de la comunidad científica. De modo que, las personas pueden mantenerse al tanto de todos los cambios y novedades.
  • Despertar el interés de los jóvenes estudiantes por la ciencia y, especialmente, por la química. Esto puede inspirarlos a perseguir una carrera relacionada con estas áreas de estudio.
  • Adelantar al público los progresos de investigaciones destacadas, lo cual podría ayudar a recaudar fondos para estos estudios.

Características de la nota científica de Química

Estas son las principales características de esta herramienta, las cuales debes tomar en cuenta para elaborar una buena nota científica:

  • Cubre los resultados de investigaciones pequeñas, porque se trata de una nota y no de un artículo científico, el cual suele ser más largo.
  • El texto debe ser breve y concreto, generalmente, se puede extender hasta unas 8 páginas. Pero lo principal es utilizar solo la información necesaria, sin contenido de relleno.
  • Emplea un lenguaje técnico, pero simplificado, esto significa que se recurre a los términos adecuados para describir los resultados. Sin embargo, el autor también se esfuerza para que el público pueda comprender lo explicado.
  • Se pueden agregar gráficos, imágenes y otros recursos para apoyar la información de la nota. Muchas veces esta clase de elementos facilitan el aprendizaje de los estudiantes.
  • Está construido con base en fuentes confiables, ya que los resultados y el resto de la información debe estar confirmados antes de incluirse en la nota. Lo ideal es buscar siempre fuentes verificadas.

Elementos de la nota científica de Química

Las partes de una nota científica de química guarda muchas similitudes con otros tipos de documentos, por ejemplo, la nota científica para niños. Estos son los elementos que no puedes ignorar:

  • Título y autor.
  • Resumen y palabras clave.
  • Abstract (la misma estructura que el resumen, pero se redacta en inglés).
  • Introducción.
  • Material y métodos.
  • Resultados.
  • Recursos visuales (como tablas, gráficos e imágenes).
  • Discusión.
  • Agradecimientos (opcional).
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Para que sea más sencillo el proceso de redactar tu nota científica de química, es importante que escribas la introducción cuando estés seguro de cómo estructurarás tu documento. Además, el resumen solo se puede desarrollar hasta el final del trabajo, pues es el punto donde sabes realmente el contenido de la nota.

¿Cómo hacer una nota científica de Química?

Sigue estas instrucciones para elaborar tu nota científica de química, aprovecha también nuestros consejos:

  1. Selecciona la investigación o noticia científica de química que quieres difundir y prepara toda la información que vayas a necesitar.
  2. En función del tema de la nota, elige un título preciso y concreto que diga a los lectores exactamente de qué trata la nota. También agrega tu nombre como autor y el de tu colegio.
  3. Comienza a redactar tu introducción después de tener una idea clara de cómo será la estructura de tu nota. Debe tratarse de un texto atractivo para los lectores. Enfócate en explicar qué busca demostrar la investigación y cuál es su importancia.
  4. En la sección de material y métodos es necesario exponer cómo se hizo el estudio. Esto incluye señalar los materiales y las técnicas utilizadas.
  5. Seguidamente, explica y describe con atención los resultados. Debido a que es la parte más importante de la nota, es aquí donde necesitas tener más cuidado. Emplea gráficos, tablas y todo tipo de imágenes para ilustrar tus datos.
  6. Para la discusión tendrás vincular los resultados explicados con los objetivos planteados en la investigación.
  7. Una vez terminadas todas las secciones anteriores ya tendrás la información justa para elaborar el resumen. Recuerda que es un texto breve y puntual, donde se exponen la idea principal de cada sección. Agrega las palabras claves y traduce después este texto al inglés.

Ejemplo de nota científica de Química

Esta es una nota científica de química que da a conocer los resultados de un experimento de laboratorio, realizado por estudiantes de secundaria. Con este ejemplo, puedes observar cómo estructurar tu propio documento. Ten en cuenta que si tu nota es más extensa, puedes desarrollar cada sección en una página diferente.

Reacciones químicas: Precipitación

Autor: María Costa.
Escuela Secundaria “Nueva Era”.

RESUMEN

La investigación presentada a continuación tenía como objetivo explicar la reacción química de precipitación. Para lograr esto, el investigador recurrió a un experimento de laboratorio utilizando dos reactivos: yoduro de potasio y nitrato de plomo (II). El experimento permitió observar cómo de la unión de estas sustancias resultada un producto insoluble en agua y, al calentarse la mezcla, este se precipitaba hasta el fondo del recipiente.

Palabras clave: Reacción química, reactivo, producto, insoluble.

ABSTRACT

The research presented below aimed to explain the chemical reaction of precipitation. To achieve this, the researcher resorted to a laboratory experiment using two reagents: potassium iodide and lead (II) nitrate. The experiment allowed him to observe how the union of these substances resulted in a product insoluble in water and, when the mixture was heated, it precipitated to the bottom of the container.

Keywords: Chemical reaction, reagent, product, insoluble.

Introducción

En el mundo las mezclas están por todas partes y con ellas las reacciones químicas. Por lo general, pasan desapercibidas porque ocurren en ríos, lagos y océanos. En ese sentido, el investigador considera importante comenzar a comprender cómo se dan estas reacciones. Esta nota científica tiene el objetivo de explicar la reacción química de precipitación y se estructura de la siguiente manera: Material y Métodos, Resultados y Discusión.

Material y Métodos

Para realizar el experimento, el investigador requirió de los siguientes materiales y herramientas:

  • Yoduro de potasio – 3,3 gr.
  • Nitrato de plomo (II) – 3,3 gr.
  • Agua destilada – 200 ml.
  • Vasos de precipitado.
  • Agitadores de vidrio.
  • Probetas graduadas.
  • Matraz de Erlenmeyer.
  • Mechero Bunsen.
  • Pinzas de laboratorio.

El desarrollo del experimento se inició al disolver 3,3 gr de yoduro de potasio en 100 ml de agua destilada, fue necesario revolver con un agitador de vidrio. También se disolvieron 3,3 gr de nitrato de plomo (II) en los restantes 100 ml de agua. Después, se utilizó la probeta para separar 50 ml de la solución de nitrato de plomo (II), mientras que los otros 50 ml se mezclaron dentro del matraz con la solución de yoduro de potasio.

Con ayuda del mechero se calentó la mezcla resultante a fuego alto, además se empleó un agitador para revolver ocasionalmente hasta el punto de ebullición. El último paso consistió en usar las pinzas para tomar cuidadosamente el matraz y vaciar la solución en una probeta para observar.

Resultados

El investigador pudo observar que combinar las soluciones de yoduro de potasio y de nitrato de plomo (II) se produce un cambio de color a un amarillo intenso. Seguidamente, al vaciar la solución caliente dentro de la probeta se evidencia la precipitación del producto insoluble, que cae como lluvia directo al fondo del recipiente.

Discusión

Para que pueda darse la reacción de precipitación, primero las partículas de los dos reactivos se combinan y forman un producto que no se disuelve en agua, asimismo, este toma un color amarillo intenso. Cuando se calienta la mezcla, llevándola al punto de ebullición, resulta más fácil contemplar el momento en que se separa el precipitado del agua, ya que el producto se apresura hacia el fondo del recipiente.

Referencias

Kennan, L. (2018). Reacciones Químicas. Ediciones Mundo. Caracas, Venezuela.

Formatos de nota científica de Química

¡Ya sabes cómo redactar una nota científica de química! Ahora es el momento de crear tu propio formato para poder usarlo en clases. Descargar gratis nuestras plantillas en Word, Google Docs y Word en línea. Aquí te las presentamos:

Instrucciones de descarga

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft. Si todavía no tienes una, crearla solo te tomará un par de minutos.
  2. Abre la pestaña de la plantilla dando clic sobre el botón verde de descarga.
  3. Selecciones la opción de “hacer una copia” o “guardar copia en OneDrive”, según sea el caso.
  4. Cambia el nombre del archivo y comienza a editar tu documento.

Luego podrás descargar o guardar como PDF. Será más sencillo al momento de imprimir la nota o enviarla por correo electrónico ¡Fácil y rápido!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 28 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en