Busca Plantillas

NOTA CIENTíFICA PARA NIñOS

Nota científica para niños

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 07/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Uno de los tipos de nota más utilizados es la nota científica, la cual es empleada con frecuencia en el ámbito académico y profesional, por ejemplo en las revistas indexadas. Sin embargo, ¿sabes cómo crear una nota científica para niños? Sigue los consejos e instrucciones del equipo de MilFormatos que encuentras en este post:

  • La definición, tipos y características.
  • Paso a paso de cómo elaborar una nota científica para los niños.
  • Descargar ejemplos y formatos de nota científica para niños, o editar los modelos en línea.

Encuentra más documentos y formatos de estudiantes que serán de gran ayuda para tu etapa escolar, y recuerda compartir en redes sociales este post.

¿Qué es la nota científica para niños?

La nota científica para niños es un texto que resume y comunica los resultados de un experimento, o investigación. En este documento, se reescriben las conclusiones de un estudio, de modo que puedan ser presentadas para estudiantes jóvenes y facilitando su comprensión.

 

Por lo general, la nota científica es el tipo de nota más largo de todos. Sin embargo, cuando se elabora un formato para niños, es válido preparar un modelo más corto y menos formal. El objetivo será atraer la atención de los pequeños y lograr que asimilen mejor la información.

¿Para qué sirve una nota científica para niños?

  • Divulgar conocimientos científicos entre los estudiantes más jóvenes, para despertar su curiosidad por la ciencia y el impacto que tiene en sus vidas.
  • Explicar de forma mucho más sencilla, resumida y atractiva un tema complejo, por lo que es más fácil incluirlas en el día a día de los niños.
  • Permitir que los pequeños estudiantes practiquen sus habilidades de síntesis y redacción, porque ellos también pueden elaborar sus propias notas científicas, según la temática de cada clase.

Características de una nota científica para niños

Con estos rasgos serás capaz de reconocer siempre una nota científica bien hecha, para que tengas una idea clara de lo que se espera de tu formato:

  • El texto es concreto y preciso, ya que los resultados se presentan tal y como son. No es necesario agregar recursos literarios como al redactar ensayos, cuentos, reportajes, u otros tipos de trabajos escritos.
  • Utiliza un lenguaje directo con todas las palabras correctas para describir los resultados. Sin embargo, en un formato para niños lo más adecuado es emplear oraciones cortas y explicaciones sencillas.
  • Se apoya en imágenes y gráficos para ilustrar mejor la información, porque ayudan a los estudiantes a comprender mejor el tema, y recordarlo con mayor facilidad.
  • Es un documento breve, pues normalmente, la nota científica puede tener de 8 a 10 páginas. Pero en el caso de un modelo para niños, su extensión es más corta, entre 1 y 3 páginas.
  • Los resultados presentados deben estar comprobados, es fundamental que la información sea confiable y que se le dé crédito a todas las fuentes.

Estructura de una nota científica para niños

Las partes de la nota científica se pueden simplificar, así el material será más adecuado para los niños. Su estructura se conforma de la siguiente manera:

  • Título.
  • Autor.
  • Resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Tablas, gráficos, o imágenes.
  • Conclusiones.
  • Referencia bibliográfica.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP El resumen con las palabras clave va ubicado después del título y antes de la introducción. Sin embargo, te aconsejamos redactarlo luego de haber terminado el resto del trabajo, para que tengas una idea completa del contenido y logres plasmar lo más importante en el texto resumen. De lo contrario, podrías dejar detalles relevantes por fuera, o agregar información que en realidad no aparece en la nota.

¿Cómo se elabora una nota científica para niños?

Estos son los detalles y consejos que debes tener en cuenta al momento de crear esta clase de nota para niños:

  1. Prepara y ten a la mano la información sobre el experimento, o la investigación, de la cual vas a hablar en tu nota científica.
  2. Elige un título corto y directo, que no deje lugar a dudas sobre el tema de tu nota. Acompáñalo con tu nombre como autor, más el nombre del colegio.
  3. Comienza a redactar la introducción como un texto que atraiga la atención de los lectores. Debes dejar clara la intención de la nota, qué quiere demostrar el experimento y por qué es importante. También puedes citar otros trabajos relacionados que apoyen tu idea.
  4. En la sección de metodología te corresponde explicar cómo se hizo el experimento, o investigación. Sin olvidar mencionar cuáles fueron las herramientas para recoger los datos y analizarlos.
  5. Los resultados son la parte fundamental de la nota científica, por lo que se explican con mucho cuidado, apoyándose en imágenes, gráficos, tablas de datos, etc.
  6. Después, es momento de redactar las conclusiones de la nota. Básicamente, consisten en señalar la relación entre los objetivos del experimento y los resultados obtenidos.
  7. Por último, prepara el resumen. Se trata de un texto corto donde se expone de forma muy breve el propósito del experimento, la metodología, los resultados principales y las conclusiones. Además de una serie de palabras clave que ayudan al lector a comprender la nota.
  8. Recuerda agregar la lista de referencias bibliográficas de todos los trabajos citados en la redacción de la nota científica.

Ejemplo de nota científica para niños

A continuación puedes leer un ejemplo de nota científica para niños que expone los resultados de un experimento sobre el arcoíris. Se explican los materiales utilizados, además del procedimiento llevado a cabo. Para esta clase de documento se podrían agregar imágenes de las etapas del proceso, de modo que los estudiantes puedan prestar atención a los detalles.

El viaje de la luz hasta el arcoíris

Adriana Rojas Camacaro
Grupo Escolar “La Victoria”

Resumen

El arcoíris es un fenómeno óptico que causa maravilla en quienes lo han presenciado. Su origen es completamente natural, por lo que vale la pena saber cómo se forma. En este experimento se hace una representación de los elementos que dan paso a la aparición de un arcoíris. Se emplean materiales como agua, una linterna, un espejo y una habitación oscura para crear a pequeña escala las condiciones óptimas para ver un arcoíris. De cerca, es posible observar e identificar el comportamiento de la luz que cambia de dirección y permite la aparición de este fenómeno.

Palabras clave: luz, ángulo, refractar, energía, velocidad, dirección.

Introducción

La luz es un tipo de energía que, al combinarse con el sentido de la vista, permite ver al mundo alrededor. En ocasiones, este elemento de la naturaleza se une con otros para crear eventos especiales, como lo es la aparición de un arcoíris. En medio de la emoción por verlo, también es importante preguntarse de dónde vienen y cómo se forman los arcoíris. Este experimento tiene el propósito de simplificar este fenómeno óptico y evidenciar qué pasa con la luz que se convierte en arcoíris, respondiendo a preguntas comunes entre los niños sobre cómo funciona el mundo que los rodea.

Metodología

Para este experimento, en una escala más pequeña se realizó una representación de los elementos naturales que intervienen en la formación de los arcoíris, luego se reprodujeron las etapas del proceso. Los materiales utilizados fueron:

  • Espejo.
  • Linterna.
  • Agua.
  • Habitación oscura.
  • Vaso.
  • Mesa.

El procedimiento consistió en ubicar el vaso lleno de agua sobre una mesa en el interior de la habitación oscura. Seguidamente, se colocó el espejo dentro del vaso, asegurándose de crear un ángulo con él. Por último, con la linterna se apuntó la luz hacia el espejo para poder observar qué sucedía.

Resultados

Fue posible observar cómo desde el espejo salía un arcoíris siguiendo la dirección de su ángulo. En el arco, eran visibles los colores rojo, amarillo, verde, azul y morado, como si la luz se transformara al atravesar el vaso con agua.

Conclusiones

Cuando la luz viaja desde la linterna hasta el vaso, y a través de él, cambia de dirección. Esto se debe a que el agua hace que la luz disminuya su velocidad y se doble (Dunkel, 2015). El rayo de luz se dobla al entrar al agua y se vuelve a doblar al salir de ella. En consecuencia, las ondas de luz viajan en diferentes ángulos y tamaños, provocando que se vean de distintos colores. Justo como ocurre con la lluvia, o el rocío.

Referencias bibliográficas

Dunkel, N. (2015). Física para niños. Editorial Conocimiento Didáctico. México.

Formatos de nota científica para niños

Para culminar esta guía, hemos preparado para ti un ejemplo y formatos totalmente gratis de una nota científica. Usa la plantilla de tu preferencia y descárgala en Word o PDF. También podrás editarlas desde Google Drive o OneDrive y compartirlas con quien quieras por medios digitales.

Pasos para descargar los formatos de Google Drive y OneDrive:

  1. Haz clic en el botón de descarga de la plantilla de tu elección.
  2. Se te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google o Microsoft según el caso.
  3. Selecciona la opción de guardar una copia o hacer una copia para abrir el formato y empezar a editarlo.
  4. Descarga el documento a tu computadora en Word o PDF, imprímelo o compártelo usando el enlace que te proporciona Google Drive y OneDrve.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en