Busca Plantillas |
Las infografías son una de las herramientas preferidas para comunicar cualquier tema de forma práctica, sencilla y atractiva. Existe un gran número de programas para crearlas, como Photoshop o Illustrator, pero ¿sabías que puedes hacerlo desde Word? Así es, olvídate de los programas que ocupan demasiado espacio en tu disco duro. Aquí te explicamos cómo hacer una infografía en Word. Además, te presentamos unos tips para que logres un trabajo profesional, que genere interés en el público.
Una infografía combina imágenes, gráficos y datos en texto simple para explicar o resumir de manera detallada un tema de interés común. Actualmente, son indispensables para facilitar la comunicación visual con usuarios y seguidores en redes sociales o lectores en blogs.
Para crear estas herramientas solo se necesita mucha creatividad, pues el objetivo es crear interés y emoción en quien la ve.
Lo mejor es que para retener la atención del lector no se necesita de un programa de diseño. Word cuenta con un gran número de herramientas que puedes usar para crear infografías visualmente atractivas.
La estructura de una infografía es muy importante; por este motivo, los elementos que debes considerar son:
CONSEJOS MILFORMATOS
Si nunca has hecho una infografía en Word, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:
Delimita tu tema
Ya sea una fecha, un concepto, consejos o estadísticas, debes reducir lo más posible tu tema para no saturar de información. Piensa en tu público para decidir qué palabras te conviene usar.
Reúne datos reales y confiables
La información que presentes debe estar plenamente verificada. Investiga sobre el tema a fondo, compara datos y habla con expertos. Tómate todo el tiempo necesario para que tu infografía no pierda veracidad.
Busca inspiración
Revisa varias infografías para que conozcas la estructura, tipo de imágenes y fuentes. Asimismo, fíjate en el tono y estilo para que elijas el que deseas utilizar. No se trata de copiar, sino de que te des una idea de cómo deseas presentar tu información.
Descarga imágenes
Las imágenes en una infografía son muy importantes, por lo que debes tenerlas antes de comenzar a trabajar. Esto te ahorrará mucho tiempo. Descarga fotos, íconos o vectores en formato .png. Así es, deben tener un fondo transparente para que tengan más uniformidad con el texto.
Asimismo, asegúrate de emplear bancos de imágenes gratuitas para no infringir derechos de autor; Pexels, Pixabay, Unsplash, Freepik y The Noun Project son algunos de los sitios que te pueden servir. Sobra decir que tus imágenes deben ser de calidad.
Usa formas en Word
Las flechas, globos de diálogo, cintas, etcétera, te ayudarán a darle forma a la infografía. En algunos casos, son una excelente alternativa al uso de textos.
Cuida la organización
Tu información debe ser clara y precia para captar y mantener la atención del público. Comunicar el mensaje es importante, por lo que una buena organización y una estructura sencilla son clave.
Elige colores uniformes
La gama de colores que elijas debe ser coherente para no saturar la vista. Tanto las imágenes como los textos y formas deben combinar entre sí. El equilibrio hará que tu infografía sea más entretenida.
Abre un documento Word en blanco y sigue los siguientes pasos para realizar tu infografía:
En la pestaña Disposición elegiremos la opción Márgenes y en seguida daremos clic en Estrecho; respecto al tamaño, elegiremos Oficio. Esto nos dará un mayor rango para agregar información.
Antes del texto y las imágenes, inserta rectángulos. Para que cada sección sea igual, en la pestaña Herramientas de dibujo establece el tamaño que tendrán todos tus cuadros. No te compliques buscando tonos; Word cuenta con una paleta de colores estándar que te puede facilitar la tarea.
Acomoda las imágenes para que te des una idea de cómo se verán en conjunto. Es importante que lo hagas antes del texto para que tengas un panorama visual completo.
Para evitar problemas con la posición de las imágenes y que todo se mueva, inserta cuadros de texto para la información. Esto te facilitará realizar ediciones y cambios de posición.
En la pestaña Herramientas de dibujo, seleccionamos Contorno de la Forma y damos Sin contorno. El texto lucirá independiente y ningún marco afectará la imagen.
Word cuenta con un listado de fuentes para complementar tu infografía. No elijas cursivas ni con bordes demasiado gruesos, pues perderán legibilidad.
Si no encuentras ninguna de tu agrado, descarga fuentes gratis de sitios como DaFont, 1001FreeFonts y UrbanFonts. Para que no tengas problemas con la autoría, selecciona fuentes libres de derechos. Además, asegúrate de que no sean muy vistosas, pues no deben robar atención a las imágenes.
Colocamos un cuadro de texto de tamaño reducido al pie de página para señalar de dónde obtuvimos los datos presentados. Si la información es tuya, puedes saltarte este paso.
Si te interesa este formato, te compartimos la plantilla para descargar gratis y sin registro. Recuerda que puedes modificar colores y agregar las imágenes que más te interesen.
Descarga gratis formato en Word
Si te interesa este formato, te compartimos la plantilla para descargar gratis y sin registro. Recuerda que puedes modificar colores y agregar las imágenes que más te interesen.
Descarga gratis formato en Word
Si quieres saber qué más puedes hacer en Word, te compartimos los títulos que en MilFormatos hemos preparado sobre el tema:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 12 de junio de 2022