CóMO HACER UNA INFOGRAFíA EN WORD

por Concepcion el 12 de junio de 2022

Las infografías son una de las herramientas preferidas para comunicar cualquier tema de forma práctica, sencilla y atractiva. Existe un gran número de programas para crearlas, como Photoshop o Illustrator, pero ¿sabías que puedes hacerlo desde Word? Así es, olvídate de los programas que ocupan demasiado espacio en tu disco duro. Aquí te explicamos cómo hacer una infografía en Word. Además, te presentamos unos tips para que logres un trabajo profesional, que genere interés en el público.

¿Qué es una infografía en Word?

Una infografía combina imágenes, gráficos y datos en texto simple para explicar o resumir de manera detallada un tema de interés común. Actualmente, son indispensables para facilitar la comunicación visual con usuarios y seguidores en redes sociales o lectores en blogs.

 

Para crear estas herramientas solo se necesita mucha creatividad, pues el objetivo es crear interés y emoción en quien la ve.

Lo mejor es que para retener la atención del lector no se necesita de un programa de diseño. Word cuenta con un gran número de herramientas que puedes usar para crear infografías visualmente atractivas.

Elementos para hacer una infografía en Word

 

La estructura de una infografía es muy importante; por este motivo, los elementos que debes considerar son:

  • Título: debe ser breve, pero atractivo. Su objetivo es presentar una idea clara de qué se trata la infografía.
  • Subtítulo: si crees que el título es muy general, puedes agregar un texto complementario para detallar la idea central.
  • Cuerpo: incluye el texto descriptivo combinado con las imágenes. Desde luego, la brevedad es clave para que las ilustraciones tengan mayor impacto.
  • Fuente: el autor de la información debe incluirse en la infografía. ¿Sacaste los datos de libros, revistas u otros medios? Inclúyelos también para no tener problemas por derecho de autor.
  • Logo: el logo de tu sitio no debe faltar. Sin embargo, no debe ser tan grande que se robe la atención de la infografía.

Tips para hacer una infografía en Word

Si nunca has hecho una infografía en Word, te recomendamos que tomes en cuenta lo siguiente:

Delimita tu tema 

Ya sea una fecha, un concepto, consejos o estadísticas, debes reducir lo más posible tu tema para no saturar de información. Piensa en tu público para decidir qué palabras te conviene usar.

Reúne datos reales y confiables

La información que presentes debe estar plenamente verificada. Investiga sobre el tema a fondo, compara datos y habla con expertos. Tómate todo el tiempo necesario para que tu infografía no pierda veracidad.

Busca inspiración

Revisa varias infografías para que conozcas la estructura, tipo de imágenes y fuentes. Asimismo, fíjate en el tono y estilo para que elijas el que deseas utilizar. No se trata de copiar, sino de que te des una idea de cómo deseas presentar tu información.

Descarga imágenes

Las imágenes en una infografía son muy importantes, por lo que debes tenerlas antes de comenzar a trabajar. Esto te ahorrará mucho tiempo. Descarga fotos, íconos o vectores en formato .png. Así es, deben tener un fondo transparente para que tengan más uniformidad con el texto.

Asimismo, asegúrate de emplear bancos de imágenes gratuitas para no infringir derechos de autor; Pexels, Pixabay, Unsplash, Freepik y The Noun Project son algunos de los sitios que te pueden servir. Sobra decir que tus imágenes deben ser de calidad.

Usa formas en Word

Las flechas, globos de diálogo, cintas, etcétera, te ayudarán a darle forma a la infografía. En algunos casos, son una excelente alternativa al uso de textos.

Cuida la organización

Tu información debe ser clara y precia para captar y mantener la atención del público. Comunicar el mensaje es importante, por lo que una buena organización y una estructura sencilla son clave.

Elige colores uniformes

La gama de colores que elijas debe ser coherente para no saturar la vista. Tanto las imágenes como los textos y formas deben combinar entre sí. El equilibrio hará que tu infografía sea más entretenida.

Cómo hacer una infografía en Word paso a paso

Abre un documento Word en blanco y sigue los siguientes pasos para realizar tu infografía:

Configura la página

En la pestaña Disposición elegiremos la opción Márgenes y en seguida daremos clic en Estrecho; respecto al tamaño, elegiremos Oficio. Esto nos dará un mayor rango para agregar información.

Como hacer una infografía en Word

Inserta formas

Antes del texto y las imágenes, inserta rectángulos. Para que cada sección sea igual, en la pestaña Herramientas de dibujo establece el tamaño que tendrán todos tus cuadros. No te compliques buscando tonos; Word cuenta con una paleta de colores estándar que te puede facilitar la tarea.

Como hacer una infografía en Word

Inserta imágenes

Acomoda las imágenes para que te des una idea de cómo se verán en conjunto. Es importante que lo hagas antes del texto para que tengas un panorama visual completo.

Hacer una infografía en Word

Inserta cuadros de texto

Para evitar problemas con la posición de las imágenes y que todo se mueva, inserta cuadros de texto para la información. Esto te facilitará realizar ediciones y cambios de posición.

En la pestaña Herramientas de dibujo, seleccionamos Contorno de la Forma y damos Sin contorno. El texto lucirá independiente y ningún marco afectará la imagen.

Hacer una infografía en Word

Elige la tipografía

Word cuenta con un listado de fuentes para complementar tu infografía. No elijas cursivas ni con bordes demasiado gruesos, pues perderán legibilidad.

Si no encuentras ninguna de tu agrado, descarga fuentes gratis de sitios como DaFont, 1001FreeFonts y UrbanFonts. Para que no tengas problemas con la autoría, selecciona fuentes libres de derechos. Además, asegúrate de que no sean muy vistosas, pues no deben robar atención a las imágenes.

Agrega las fuentes

Colocamos un cuadro de texto de tamaño reducido al pie de página para señalar de dónde obtuvimos los datos presentados. Si la información es tuya, puedes saltarte este paso.

Infografía en Word paso a paso

Ejemplos de infografías en Word

Ejemplo de infografía en Word

Si te interesa este formato, te compartimos la plantilla para descargar gratis y sin registro. Recuerda que puedes modificar colores y agregar las imágenes que más te interesen.

Descarga gratis formato en Worddescarga el formato

 

 

Ejemplo de infografía en Word

Si te interesa este formato, te compartimos la plantilla para descargar gratis y sin registro. Recuerda que puedes modificar colores y agregar las imágenes que más te interesen.

Descarga gratis formato en Worddescarga el formato

Recursos útiles

Si quieres saber qué más puedes hacer en Word, te compartimos los títulos que en MilFormatos hemos preparado sobre el tema:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *