CONDOLENCIAS FORMALES

por Redacción Milformatos el 17 de octubre de 2021

Dar el pésame forma parte de los protocolos de empresas, instituciones y dependencias. Sin embargo, encontrar las palabras adecuadas en esos momentos no es algo sencillo. Por ese motivo, te explicaremos todo lo que debes saber sobre las condolencias formales.

¿Qué son las Condolencias Formales?

Las condolencias formales son un acto protocolario para dar el pésame a colaboradores, clientes o compañeros laborales o académicos. Debido a que no se tiene una relación cercana, familiar o íntima con ellos, la tarea no es sencilla.

 

Sin importar que no haya un vínculo afectivo, el tacto y la delicadeza no pueden faltar. No obstante, encontrar la sensibilidad adecuada para un momento tan complicado puede ser muy difícil.

Dar las condolencias sin incomodar es clave. Recuerda que las condolencias son para los familiares amigos o seres queridos de los fallecidos. Por ese motivo es importante saber a quién se tiene que dirigir el mensaje en primer lugar. Además, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Elementos de Condolencias formales

 

Así como los formatos de solicitud y similares, en las condolencias formales se deben incluir algunos elementos importantes:

Lugar y Fecha

Se puede escribir separado del texto o como parte de él. Por ejemplo:

“Este miércoles 7 de noviembre de 2021 nos unimos a la pena que embarga a la familia Pérez Ortega por el fallecimiento de…”

Nombre de quien recibirá las condolencias

Si se trata de una persona en específico, se debe incluir su nombre completo y su relación con la asociación, empresa o dependencia. Por ejemplo:

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Miguel Téllez, padre de nuestra compañera Luisa Enríquez Ventura”.

En caso de que el mensaje vaya dirigido a una familia, se tienen que escribir los apellidos:

“Le hacemos llegar nuestras palabras de condolencias a la familia Romero Ortiz por el sensible fallecimiento de la maestra Luna Romero”.

Mensaje breve de pésame

En esta sección se debe incluir el nombre del fallecido y su relación o parentesco con las personas que recibirán el pésame.

Si el mensaje es a título personal, se puede mencionar una experiencia compartida o anécdota para evocar un recuerdo agradable. Sin embargo, se debe hacer de forma sobria, omitiendo frases demasiado emotivas.

Por ejemplo:

“Sin duda dejó una huella imborrable en la institución; ella era jefa de mi hija Alma y una gran persona. Vuela alto mi estimada amiga”.

Firma

Las condolencias formales se pueden firmar a nombre de una asociación, institución o a título personal.

Cómo redactar Condolencias formales

Ten tacto

Las palabras elegidas para expresar las condolencias formales deben ser consideradas y discretas. Se deben omitir las causas de la muerte para no herir sensibilidades ni incomodar a las personas en duelo.

Sé considerado

La familia decide qué detalles revelar sobre la muerte de su pariente. En las condolencias te debes enfocar en el pésame.

Si la persona murió en un hecho violento, no se tiene que hacer alusión a detalles morbosos. Sin embargo, sí es válido extender una exigencia a las autoridades para atender el caso.

Expresa calidez

Aunque las condolencias formales no deben ser demasiado emotivas, pueden servir para dar aliento y expresar solidaridad con los dolientes. Usa frases simples, por ejemplo:

  • Oremos por su eterno descanso.
  • Descanse en Paz.
  • Extendemos un mensaje de fortaleza a sus familiares y amigos.
  • Mis oraciones están contigo y tu apreciable familia.

Sé breve

Al redactar tus condolencias formales, asegúrate de no excederte. Los mensajes deben ser cortos, claros y precisos. Si se desea evocar una anécdota, tiene que ser breve para no perder de vista el objetivo. Es decir, solidarizarse con los deudos.

Recuerda que se trata de quienes perdieron a su ser querido y no de ti.

Usa un diseño sobrio

Si las condolencias formales serán publicadas en redes sociales o en un pizarrón público, basta con colocar en el marco un moño negro de luto.

Para las instituciones, lo ideal es que usen un membrete especialmente diseñado para la ocasión.

Utiliza fotos

En caso de que desees utilizar fotos, asegúrate de que sean de calidad y procura colocarlas en blanco y negro.

Ejemplos de Condolencias formales

Condolencias para un cliente:

CDMX, 15 de agosto de 2021

Apreciable cliente:

Con sumo pesar le escribimos para expresar nuestras condolencias por el sensible fallecimiento de su señor padre.

Esperamos que con el tiempo, la vida le brinde a usted y a sus seres queridos la forma de sobrellevar tan irreparable ausencia.

Reciba nuestro más sentido pésame.

 

Lic. Eleazar Torres

Representante legal

Bufete de abogados Marques y Torres

Condolencias formales de empresa:

Puebla, a 5 de junio de 2021

Ingeniero Esteban Jiménez:

Gerentes, colaboradores y todo el personal se ha unido para expresar las más sinceras y sentidas condolencias al ingeniero Esteban Jiménez y a su familia por el fallecimiento de su madre, la señora Helena de los Santos.

Lamentamos mucho su pérdida y toda la familia de Confites Unidos se suma a su duelo y le brindamos el respaldo y apoyo que necesite.

Con este sencillo mensaje le hacemos llegar este mensaje de aliento y fortaleza.

 

Atentamente:

Marcos Torres

Gerente General

Condolencias formales de institución:

Este martes 8 de enero de 2021, las y los integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur expresa sus condolencias para el maestro Diego Brito Serrano por el sensible fallecimiento de su señor padre:

Mtro. Francisco Brito Aguilar

A nombre de la institución, le enviamos sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Recursos útiles

Para que te des una idea sobre lo que es apropiado y no en las condolencias, te invitamos a leer el artículo Pésame a un Amigo y Carta de condolencias. Si deseas elaborar el diseño de un membrete de condolencias formales, estos artículos te pueden ser de ayuda:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *