MARCO TEóRICO DE LA CONTAMINACIóN

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

La contaminación es un factor determinante para la salud de todas las poblaciones. El incremento en la emisión de gases, residuos sólidos y aguas residuales se ha intensificado en los últimos años, por lo que es un tema de investigación ideal para quienes buscan un grado académico. Si quieres realizar un marco teórico de la contaminación, te decimos cómo hacerlo.

¿Qué es Marco Teórico de la Contaminación?

El marco teórico de la contaminación debe permitirte acondicionar la información que existe sobre el tema para brindar un conocimiento nuevo.

 

Esta sección es de suma importancia porque evita o previene errores en el estudio a desarrollar. Es una guía para dirigir tu estudio, por lo que podrás contar con las claves de referencia que te permitirán interpretar los resultados obtenidos en la investigación.

La contaminación es un tema extenso. Sin embargo, el marco teórico te ayudará a no desviarte de él. Incluso, es una herramienta para elaborar la hipótesis. Es decir, fundamental para presentar toda la información necesaria para comenzar a darle forma a la investigación.

En esta sección se amplía la descripción del problema. Además, integra la teoría con la investigación. Por ello, incluye el marco conceptual que respaldará la investigación.

Sin el marco teórico no tiene sentido el problema. Asimismo, tampoco se puede proceder a elaborar un diseño metodológico para probar las hipótesis.

Elementos del Marco Teórico de la Contaminación

 

Consideraciones generales

Esta sección es opcional. Sirve para ofrecer un panorama general sobre qué es la contaminación, cómo se distingue y sus repercusiones.

Antecedentes

Los antecedentes son muy importantes, ya que involucran los estudios previos que se han realizado sobre el tema. Pueden ser teóricos o de campo, realizados a nivel local, nacional, regional e incluso internacional, según sea el alcance de tu investigación.

Antecedentes históricos

Estos son opcionales, dependiendo de tu metodología de investigación. Puedes únicamente concentrarte en los antecedentes teóricos para dar un panorama sobre los estudios hechos anteriormente sobre la contaminación.

Bases Teóricas

Este apartado se refiere al desarrollo de los aspectos generales de la contaminación. Engloban conceptos y proposiciones con enfoques o puntos de vista determinados para explicar el fenómeno o problema que has planteado en torno al tema.

Bases Legales

Si en tu investigación hablarás sobre violaciones a determinadas leyes, relacionadas con el cuidado del medio ambiente, puedes incluir un apartado sobre las bases legales para que el lector entienda hacia dónde se dirige tu investigación.

Definición de términos básicos

Esta parte es opcional, pero si durante tu investigación sobre la contaminación los utilizarás a menudo, debes explicarlos para orientar al lector.

Cómo hacer un Marco Teórico de la Contaminación

Revisión bibliográfica

Consulta todas las fuentes posibles sobre el tema de la contaminación. Sin embargo, para no extenderte demasiado concéntrate en aquello que se relacione o sea útil para tu investigación.

En este primer momento debes extraer cuidadosamente las referencias que pueden ser de gran utilidad para alcanzar tus objetivos principales y secundarios.

Recuerda que pueden ser libros, artículos de revistas, periódicos, documentales, conferencias, entrevistas, tesis y archivos públicos o privados.

Adopta una postura

Una vez que consultes toda las teorías sobre la contaminación, debes adoptar tu propia opinión o punto de vista sobre el tema. Es decir, la forma en que abordarás la información que manejarás.

Jerarquiza la información

La clasificación es la clave para lograr un estudio fiable sobre la contaminación. Jerarquiza tus fuentes dependiendo de dónde las obtuviste, qué tan confiables son y sobre cuáles guiarás tu investigación, puedes clasificarlas en primarias, secundarias y terciarias.

Si tienes dudas, vuelve a las preguntas que te formulaste al inicio de tu investigación sobre la contaminación. Esto te permitirá desarrollar tu investigación tomando en cuenta lo que otros autores ya realizaron sobre la contaminación.

Redacta

Primero presenta las teorías, autores y contexto en que surgieron estas teorías. Usa términos precisos y muestra la relación de los conceptos entre sí. En este momento ya puedes comenzar a utilizar citas textuales para introducir tu propia reflexión al respecto.

Describe y demuestra que comprendes el fenómeno de la contaminación. Enfócate en el problema desde sus elementos y relaciones para encontrar la naturaleza de la investigación.

Ejemplo de Marco Teórico de la Contaminación

La contaminación ambiental inició con el advenimiento de la Revolución Industrial, durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Sin embargo, la preocupación frente a esta problemática es relativamente nueva. De hecho, comenzó a mediados del siglo XX.

Ante este panorama, los referentes teóricos que se puedan emplear para esta investigación y en particular para este marco teórico son escasos.

No obstante, la problemática ha sido abordada por varios investigadores y organizaciones, quienes además de teorías, han impulsado proyectos y propuestas para combatir la contaminación.

Antecedentes

En primer lugar, tenemos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Este organismo ha impulsado programas y cuenta con documentos oficiales en los que se demuestra la preocupación en torno por el cuidado del medio ambiente.

De hecho, cuenta con una iniciativa denominada “Educación para el desarrollo sostenible”. En ella se encuentran referentes estructurales que nos permitirán afrontar el proceso de intervención del problema de investigación.

Además, en el programa mencionado se hace referencia a los objetivos del desarrollo sostenible. Dentro de estos se menciona la importancia que tienen para buscar la mejora del medio ambiente frente al cambio climático.

Bases teóricas

Asimismo, contamos con el trabajo del investigador Édgar Javier González Gaudiano. Él es uno de los autores con más reconocimiento en el campo de la educación ambiental desde el año 1983.

Este investigador mexicano ha formado parte de diferentes entidades gubernamentales, nacionales e internacionales, que están enfocadas al medio ambiente y su cuidado.

Durante la investigación, expondremos algunos conceptos que han adquirido mayor relevancia en los últimos años.

Definición de términos básicos

Desarrollo sostenible: el término surge de la necesidad de combatir y mitigar el cambio climático generado por la contaminación ambiental. Además de definirlo, veremos cómo ha sido aprovechado por las organizaciones ambientalistas como una herramienta.

Contaminación ambiental: problemática que afecta a hombres, mujeres, flora y fauna. Hace referencia al daño irreparable al medio ambiente por el exceso de:

  • Sustancias químicas
  • Explotación arbitraria del suelo
  • Reporte incalculable de basura en las fuentes hídricas

Asimismo, la contaminación se percibe como consecuencia del deseo por explotar la industria, técnica e innovación.

Educación ambiental: proceso de formación y aprendizaje con el que se busca la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente.

Con la educación ambiental también se busca promover en la ciudadanía valores y actitudes nuevas para contribuir al uso racional de los recursos naturales.

Recursos útiles para Marco Teórico de la Contaminación

Si necesitas algunas herramientas adicionales para elaborar tu marco teórico, te recomendamos los siguientes títulos:

Si deseas conocer los estudios de organizaciones internacionales sobre la contaminación, consulta los siguientes recursos:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *