MARCO TEóRICO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

por Redacción Milformatos el 30 de septiembre de 2021

El cambio climático afecta a todo el mundo sin excepción. Por este motivo, es uno de los temas que más atraen a los investigadores de distintas disciplinas. Si estás trabajando en un proyecto sobre este tema, te diremos cómo elaborar un marco teórico del Calentamiento Global. Además, te presentaremos unas herramientas útiles y un ejemplo para que tengas una idea general.

¿Qué es el Marco Teórico del Calentamiento Global?

El marco teórico es un apartado en el trabajo de investigación en el que se demuestra qué autores y obras consultadas para el desarrollo del proyecto. Asimismo, se explican las bases teóricas y conceptuales que sustentan el trabajo.

 

Tratándose del tema del Calentamiento Global, será indispensable presentar antecedentes sobre el tema. Asimismo, es importante incluir qué obras, autores y expertos de la materia consultarás.

En el marco teórico del Calentamiento Global debe haber una exposición coherente, ordenada y sintetizada. Los datos y referencias bibliográficas no pueden faltar.

Este apartado debe ser minucioso y transparente para que el lector pueda comprender y analizar el tema.

Incluso, sirve para tener un primer indicio de los aportes que la investigación sobre el Calentamiento Global le brindará.

Elementos Marco Teórico del Calentamiento Global

 

El marco teórico se compone de tres elementos que deben redactarse de tal forma que representen una sola unidad:

Antecedentes del Calentamiento Global

Consulta fuentes y bases de datos sobre investigaciones previas a la tuya. Revisa quiénes y cómo abordaron el tema y cuál es el estado de la cuestión.

Podrías comenzar exponiendo la complejidad del Calentamiento Global, problemática que incluso ha sido negada. También es preciso abordar su relación con problemáticas sociales, por ejemplo:

  • Pobreza
  • Desarrollo económico
  • Crecimiento demográfico

En esta sección, tus referencias deben ser explícitas y concretas. Esto te servirá para exponer cómo se diferenciará tu investigación de lo abarcado anteriormente.

Bases teóricas

Es muy similar a un glosario de términos y conceptos que ayudarán al lector a comprender el desarrollo de la investigación.

Al igual que en los antecedentes, debes precisar qué autores y libros utilizaste para enmarcar conceptualmente tu proyecto. En esta parte es importante que señales sus puntos de vista, procedimientos o razonamientos.

Las citas y referencias bibliográficas que utilices deben enfocarse exclusivamente a la teoría en el desarrollo de tu trabajo sobre el Calentamiento Global.

Bases legales

El tema de Calentamiento Global puede permitirte crear un apartado de bases legales. Sobre todo, si deseas abordar su regulación en el derecho internacional. En ésta destacan los tratados y las normativas jurídicas.

Desde luego, si tu investigación no está orientada a esta materia o disciplina, puedes pasarla por alto.

Cómo redactar Marco Teórico del Calentamiento Global

Para redactar el marco teórico del Calentamiento Global debes tomar en cuenta algunos aspectos importantes:

Revisión bibliográfica

El primer paso debe ser exhaustivo para recabar la mayor cantidad de información posible. Además del buscador web convencional, utiliza bases de datos de bibliotecas universitarias e institutos académicos. Si existe un acervo sobre tu área de investigación, no dudes en consultarlo.

No se trata de leer totalmente el material disponible. Si son libros o artículos extensos, revisa la introducción o abstract, pon especial atención en las conclusiones y bibliografía consultada por los autores.

Consulta los autores más mencionados y los textos teóricos más recomendados. Por ejemplo:

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los diez primeros años (2004)
  • Cambio climático, del oceanógrafo Carlos M. Duarte (2011)
  • Convención del Cambio Climático en Berlín (1995)
  • México y el cambio climático global, de Cecilia Conde
  • Una verdad incómoda, documental de Al Gore (2006)

Mientras realizas tu consulta, aprovecha para tomar citas con referencias bibliográficas.

Formula tus primeras preguntas

Una vez que ya recopilaste toda la información posible, elabora tus primeras preguntas de investigación. Además, analiza qué conceptos clave vale la pena recuperar para tu trabajo.

Respecto a las categorías que los estudiosos del tema aplicaron, revisa cuáles puedes recuperar o reformular. Por ejemplo, en lugar de: ¿qué tanto subirán los mares?, pregunta: ¿a qué velocidad subirán los mares?

También debes cuestionarte sobre de qué forma influyen las investigaciones previas en la tuya.

Retoma los antecedentes importantes

Aunque todas las investigaciones sobre el Calentamiento Global son importantes, concéntrate en los que tienen relevancia para tu trabajo.

Es decir, no es necesario que comiences desde el año 1830, que es en el que se presume que inició esta problemática en Europa Occidental.

Los cambios más drásticos comenzaron a registrarse en la década de 1950 y a partir de ese momento, también se han acelerado. En particular, la temperatura de la atmósfera y los océanos ha aumentado; los glaciares se han derretido, ocasionando un aumento en el nivel del mar.

Si tu proyecto es innovador o en cierta medida original, debes incluirlo en los antecedentes señalando que el terreno no ha sido explorado.

Por ejemplo, predicciones sobre el calentamiento global para las próximas décadas sobre la falta de alimentos en países menos desarrollados, que dependen de las actividades agrícolas.

Redacta las bases teóricas y legales

Concéntrate en los autores y conceptos clave que emplearás para abordar tu investigación. Los términos imprescindibles son:

  • Cambio climático
  • Efecto invernadero
  • Variaciones en el ciclo hidrológico
  • Incidencia de los combustibles fósiles
  • Gases de efecto invernadero
  • Emisiones de carbono

En esta sección también es importante que comiences a plantear las preguntas que te hiciste durante tu lectura inicial.

Ejemplo de Marco Teórico del Calentamiento Global

Actualmente, diversos ecosistemas y culturas están en riesgo por el calentamiento global. La principal amenaza es la capacidad limitada de adaptación. Esto, principalmente en zonas de hielo marino del Ártico y arrecifes de coral.

El concepto de calentamiento global se ha popularizado en los últimos años con el impacto de fenómenos naturales, como ciclones y huracanes, nunca antes vistos. Sin embargo, ¿cómo llegamos a este punto?

Antecedentes

La superficie terrestre se calienta por el Sol. Sin embargo, no absorbe toda la energía solar. De hecho, refleja gran parte de ella hacia la atmósfera.

De esta manera, el 70 por ciento de la energía que llega a la Tierra es devuelta al espacio. No obstante, parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero.

En consecuencia, en lugar de llegar a la atmósfera, se queda en la superficie del planeta.

El llamado efecto invernadero se encarga de mantener a la Tierra lo suficientemente caliente como para permitir la vida sobre el planeta. Si no existiera, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.

Sin embargo, la más mínima variación en el balance de la temperatura global puede causar estragos.

Durante los últimos 100 años, la Tierra ha registrado un aumento de entre 0.4 y 0.8 grados centígrados en su temperatura promedio.

En México, el día cero se fijó el 11 de agosto para implementar un plan de acción. Un plan que esté acompañado de regulaciones y políticas de autoridades responsables para proteger los recursos naturales y dar mayores responsabilidades a empresas contaminantes.

Bases teóricas

Este tema ha sido abordado en obras como: “Derecho Ambiental. El Cambio Climático en Reino Unido”, de Anna Martínez Guallar. Gustavo Alanis-Ortega también lo retomó en “El Primer Paso de una Política Climática Integral en México”.

Ambos autores han basado sus investigaciones en los aportes legislativos en la materia elaborados en México y Reino Unido.

Además, se han tomado distintas perspectivas regulatorias y programáticas. La finalidad es crear políticas y marcos regulatorios para afrontar la problemática ambiental.

Dentro de esta presente investigación se retoman trabajos de otros países. Tal es el caso de: “Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba”. Este fue elaborado por Eduardo Orlando Planos Gutiérrez, Roger Rivero Vegas, Vladimir Guevara Velazco y Aida Hernández Zanuy,

Aunque sus aportaciones son interesantes, no proponen presupuestos normativos para la mitigación de la problemática. Por ello, también abordaremos: “Mecanismos jurídicos para afrontar el cambio climático. Consideraciones acerca de su regulación”, de Judith Cid Soto y Leisy Pérez López.

Esta investigación no solo analiza la complejidad del cambio climático. También está enfocada al análisis de las normas jurídicas que regulan estas cuestiones.

Bases legales

La propuesta es crear una nueva visión teórica y normativa, pero no solo a nivel nacional. El objetivo es crear un enfoque a la regulación jurídica internacional respecto al calentamiento global. Sin embargo, es preciso aclarar que este tema ha sido escasamente abordado. De hecho, ha tenido un leve impacto en la doctrina jurídica internacional y nacional.

El objetivo de la investigación es proponer una sistematización a través de un estudio doctrinal y legislativo. Desde luego, retomando las consideraciones teóricas actuales sobre el calentamiento global y el impacto en el medio ambiente, visto desde su base jurídica.

Para ello se analizarán los instrumentos jurídicos internacionales y normativas de derecho comparado. Con esto se podrán establecer las tendencias de regulación internacional en torno al tema.

Recursos útiles para Marco Teórico del Calentamiento Global

Si tienes dudas sobre la elaboración del marco teórico, revisa los siguientes artículos. En ellos encontrarás ejemplos prácticos para que te puedas orientar:

Para que facilites tu redacción, también consulta estos artículos que hemos preparado para ti:

Los artículos que a continuación te enlistamos te pueden servir para completar tu investigación sobre el Calentamiento Global:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *