CARTA DE BECA

por Redacción Milformatos el 20 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 27/08/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: + de 1,500


La educación es una base fundamental en la escalera al éxito; si bien existe la educación gratuita y todos tenemos derecho a acceder a ella, la realidad es que no todos pueden lograrlo, y muchos estudiantes no tienen el financiamiento suficiente para poder estar en una escuela de paga. He aquí la importancia de saber redactar correctamente una carta de beca.

Existen un sin fin de tipos de becas y en todos los niveles educacionales, algunas las tendrán que solicitar los padres en el caso de aplicar a becas de educación básica; para la educación superior, es el propio estudiante quien tendrá que hacer dicho proceso.

¿Qué es una carta de beca?

 Una carta beca es un documento que te servirá para solicitar y aplicar a una beca en un instituto educativo particular. Ésta puede ser de carácter intelectual, deportivo, académico, laboral, entre muchas otras.

Una carta de beca es de suma importancia pues será tu carta presentación; es el primer filtro y la primera impresión que tendrá el comité educativo encargado de analizar y determinar si podrás o no tener acceso a una ayuda económica para tus estudios.

¿Cómo se hace una carta de beca?

 

 Identifica

Primero debes identificar a qué tipo y clase de beca quieres y puedes aplicar. La más común es la académica, la cual depende completamente de tus calificaciones; pero ésta no es la única que existe. Por ello es importante determinar el tipo con base en tu perfil estudiantil.

Si por ejemplo tu promedio no es el mejor, pero has practicado algún deporte desde pequeño, tal vez lo tuyo sea una beca deportiva y no una académica. O si lo que te interesa a ti es estudiar en el extranjero, tu ideal será entonces una beca de movilidad o de intercambio.

Lo primero y más importante será apuntar correctamente, pensando en lo que quieres y en tus habilidades como estudiante; esto hará que seas un candidato idóneo para la beca correcta.

Investiga

Lo segundo que debes tomar en cuenta es en dónde solicitar la beca. Es recomendable tener varias opciones. Diversifícate y aplica en varias instituciones; investiga los distintos programas de becas que ofrece cada institución y cómo aplicar a cada uno de ellos. Esto ampliará tus posibilidades de obtener alguna de esas becas.

No existe un proceso o documento estandarizado para aplicar a una beca, por lo que deberás averiguar las particularidades y proceso para cada uno de los organismos académicos.

Aplica con tiempo, muchas veces los programas de asistencia inician con muchos meses de anticipación, llegando incluso al año, por lo que debes investigar con tiempo suficiente cuándo debes iniciar el proceso.

Redacta

La carta solicitud será tu primera herramienta y tu primer acercamiento para obtener una beca. En ésta, el comité encargado evaluará si eres un buen candidato y si debes estar en el proceso de selección.

Tu carta debe incluir datos importantes de ti como candidato, así como a qué programa deseas postularte; muchas instituciones manejan varios tipos de becas, por lo cual es importante que seas específico sobre cuál es de tu interés, y sobretodo, la razón por la cual crees que eres merecedor de una subvención.

Seguramente habrá cientos de aplicantes que al igual que tú, buscan una beca. Por lo tanto, debes proporcionar argumentos sólidos y convincentes, sobre por qué tú mereces recibir la asistencia. 

 Tips para hacer una carta de beca

Redacta de una manera clara y concisa. Al ser una carta formal, la estructura no es muy complicada. Debes incluir:

  • Saludo.
  • Información del programa al que deseas postularte.
  • Explicación de tu situación actual y el porque de tu solicitud.
  • Argumentar tu solicitud y por que desea estudiar en su institución.
  • Cierre y agradecimiento.
  • Tus datos personales y de contacto.

Debes ser específico, elocuente y breve. Tu carta no debe ser muy larga; tu objetivo principal es hacer una redacción que cautive e interese al lector para una entrevista futura. No debes explicar todo en tu carta, solo lo suficiente para ser sujeto de interés.

Valores agregados

Si así lo deseas y, si te lo permite el proceso de aplicación de beca, puedes incluir un par de cartas de recomendación de tu escuela actual, de algún profesor o, si ya te encuentras laborando, de parte de tu trabajo.

Si tienes algún desempeño a habilidad notoria, haz alusión a ello en tu carta; pueden ser tus notas académicas, alguna mención honorífica, algún diploma o curso adicional, algún desempeño laboral importante, etc. Esto puede serte de utilidad y le añadirá un valor agregado a tu perfil.

Personaliza

Lo más recomendable es que escribas una carta individual y personalizada para la institución académica y el tipo de beca a la cual quieras aplicar. Redacta argumentos sólidos y congruentes, no hagas formatos generales o a forma de machote, o si lo utilizas como base, no dejes de poner información específica para tu caso.

Trata de expresar honestamente la razón por la cual deseas integrarte al programa, esto siempre cuidando un tono formal y respetuoso.

Ejemplo de carta de beca

Como mencionamos, lo mejor que puedes hacer es escribir tu carta de modo personalizado con los tips que ya te dimos. Aquí puedes encontrar unos ejemplos de una carta para aplicar a una beca, esperamos que te sirva de inspiración.

A 14 de Enero de 2021
Ciudad de Mexico

Universidad del Valle de México
Estimado comité educativo

 

Por este medio quisiera postularme al programa de asistencia estudiantil que tienen actualmente en su institución.

Mi aplicación va dirigida a la beca académica del 90%, esta solicitud la hago ya que me encuentro próximo a terminar el bachillerato, el cual estoy cursando de igual manera con la ayuda de una beca académica. Actualmente observo un promedio de 9 durante el transcurso de mis estudios medios, por lo cual creo que puedo ser un digno candidato para dicha beca.

El motivo de esta solicitud es debido a mi situación financiera, ya que sin el apoyo de una beca no me sería posible continuar con mis estudios.

Quedo en espera de la información para ingresar formalmente como aplicante.  Muchas gracias.

Atentamente

Isabel Gomez Prado

03 de Julio 2021
Quintana Roo

 

Secretaría de Educación Pública

A quien corresponda

Quien suscribe, Mario Barraza Zuñiga, actualmente estudiante de bachillerato en el colegio bachilleres plantel 12, escribe la presente para solicitar un apoyo estudiantil para el curso de estudios universitarios.

He verificado con anticipación los requisitos necesarios, de los cuales cumplo con más del mínimo requerido, manteniendo un promedio académico alto. También soy miembro del club deportivo y actualmente no tengo ningún compromiso laboral que me impida enfocarme en mis estudios al 100%

Asímismo, los marcadores socioeconómicos requisitados me permiten solicitar este apoyo estudiantil, sin el cual no tendría oportunidad de continuar con mis estudios superiores.

Sin otro particular, quedo atenta de sus comentarios.

Gracias

Mario Barraza Zuñiga

Formato de carta de beca

Aquí puedes encontrar un formato descargable que te servirá de guía para redactar tu carta.

Formato Carta de beca
Formato Carta de beca

Descarga gratis CARTA DE BECAdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *