CARTA DESCRIPTIVA DE UN CURSO

por Redacción Milformatos el 21 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 26/07/21

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si te preparas para dar un taller, elaborar una carta descriptiva de un curso te facilitará mucho organizar y administrar tus tiempos, objetivos y temas. Aunque parece una tarea compleja, en realidad es muy sencilla. Aquí te diremos cómo hacerlo y te presentaremos unos formatos descargables.

Qué es la Carta Descriptiva de un Curso

Una carta descriptiva de un curso es una de las mejores herramientas para instructores y docentes. Esto se debe a que sirve para planificar y organizar actividades que se llevarán a cabo dentro de un taller.

Debido a esto, este documento contiene toda la información que quien dará un curso, necesita brindar a los interesados. El objetivo es que los estudiantes conozcan todos los aspectos de lo que podrán ver y aprender.

Algunos consideran que esta carta, al ser de tipo formal, puede ser un poco compleja para elaborar. Sin embargo, esto depende en gran medida del programa que el instructor desea manejar.

Asimismo, la dificultad reside en la asignatura y los temas que se desean manejar. De hecho, en algunos casos se debe especificar el perfil de ingreso y egreso. Esto, principalmente en cursos especializados o para niveles avanzados.

Cómo se hace la Carta Descriptiva de un Curso

 

Datos básicos:

La carta descriptiva debe llevar los siguientes datos:

  • Nombre del curso
  • Programa
  • Nombre del instructor
  • Horario
  • Duración
  • Perfil de ingreso y egreso
  • Asignatura
  • Ciclo formativo
  • Carrera
  • Facultad, escuela o centro de impartición.

Los últimos cuatro datos son opcionales. En algunos casos, algunas instituciones se limitan a imprimir sus cartas descriptivas en papel membretado. De esta manera, se identifica de inmediato el nombre del colegio o escuela.

Asimismo, algunas universidades incluyen datos adicionales como valor de créditos, códigos u otra información indispensable para completar su registro.

  1. Justificación: En esta parte se puede incluir cuál será el alcance o la relación del curso con otros estudios o materias similares.
  2. Objetivos generales: La carta descriptiva de un curso debe incluir la finalidad. La idea es que el alumno o posible participante conozca qué y cómo lo aprenderá.
  3. Objetivos particulares: Se debe especificar si se tratará de una capacitación teoría o práctica. Asimismo, al alumno le debe quedar claro para qué le servirá el taller en cuestión. Si habrá algún laboratorio especial, excursiones, visitas a museos u otras actividades, se debe informar.
  4. Temario: Además de los objetivos, el alumno debe conocer cuáles serán los temas que el instructor ha elegido. Desde luego, estos deben concordar perfectamente con los objetivos. Por ello, tanto los objetivos como el temario se tienen que elegir de manera correlativa. Si el curso está dividido por módulos, se debe especificar qué asuntos se abordarán en cada clase. Asimismo, si se requiere de material didáctico, el instructor debe incluirlo.
  5. Cronograma: Muchas instituciones entregan un cronograma junto con la carta descriptiva. En este se precisan los pasos a seguir y las actividades. Sin embargo, si se omite no pasa nada.

Tips para hacer la Carta Descriptiva de un Curso

Sé realista

Aunque tu curso sea muy ambicioso, trata de que no rebase tus posibilidades. Mide tus tiempos con base en los temas y horarios de manera cuidadosa para no decepcionar a tus alumnos.

Toma en cuenta posibles retrasos y no satures tu temario o lista de objetivos. La gestión de tiempo es uno de los aspectos más importantes, sobre todo si lo tienes limitado.

Organízate

Sirve para fijar un orden, apégate a él y no introduzcas cambios de última hora. Recuerda que se trata solo de un curso y no intentes cubrirlo todo.

Aunque es importante que tu esquema sea lo más específico posible, no intentes fijar un horario para cada actividad. Ver un cuadro saturado podría desanimar a los participantes del taller.

Omite información innecesaria

Los métodos de evaluación, así como los créditos, son importantes si tu curso tiene valor curricular. Cuando no es así, no hace falta calificar al estudiante. Omitir esta sección podría generar más confianza en los participantes.

Si tu curso no requiere de conocimientos previos, no realices un perfil de ingreso y limítate a señalar que es para el público en general.

Ejemplo de Carta Descriptiva de un Curso

CARTA DESCRIPTIVA DE UN CURSO

NOMBRE DEL CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
Instructor: Mtro. Eleazar Jiménez
OBJETIVO
El interesado conocerá los fundamentos de la inteligencia emocional, mediante algunas dinámicas que le permitan desarrollar el componente de autoconocimiento.
TEMAS
 

  • Auto-conciencia, ¿cómo cultivarla?
  • Autorregulación, ¿qué es?
  • Motivación, ¿cómo conseguirla?

 

  • Empatía, ¿cómo fomentarla?
  • Habilidad social, ¿cómo contribuye a la inteligencia emocional?
METODOLOGÍA
  • Dinámica de grupos
  • Autoreflexión
  • Razón dialógica
  • Juegos
  • Introspección
  • Técnicas de Relajación
PÚBLICO OBJETIVO
Público en general
DURACIÓN HORARIOS
50 horas De lunes a viernes: 08:00 – 10:00 horas.

Sábados: 10:00 – 12:00 horas

Formato de Carta Descriptiva de un Curso

Formato de Carta 1:

Descarga gratis Carta Descriptiva de un Curso.descarga el formato

Formato de carta 2:

Descarga gratis Carta Descriptiva de un Curso.descarga el formato

Formato de carta 3:

Descarga gratis Carta Descriptiva de un Curso.descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *