CARTA CORTA

por Elisa el 08 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/10/2021

Tiempo de llenado: 5 MINUTOS

Descargas: + de 1,500


Hacer una carta es sin duda toda una habilidad, y no todas las personas son buenas en ello, pero esto no significa que no se puedan mejorar nuestras habilidades y que no podamos aprender a hacerlo de una manera correcta. Escribir una carta apropiadamente, es una destreza que utilizaremos un sinnúmero de veces en la vida, por lo que es importante entender cómo hacerlo; hay miles de formas y formatos de cartas, pero sin duda una de las más precisas e importantes es la carta corta.

En este artículo te hablaremos de este tipo de carta y te daremos algunos ejemplos para que entiendas mejor cómo elaborarla.

¿Qué es una carta corta?

Una carta es un escrito que nos sirve para transmitir información y comunicar un mensaje, sin importar su contenido; el objetivo principal de una carta corta será emitir una información especifica sin tener qué extenderse o dar información de más.

La definición de una carta corta será la manera de redactar el mensaje, que deberá de ser de la manera más concisa, en el menor número de oraciones, siendo lo más eficiente y clara posible, pensando en la comprensión de la misma cuando sea recibida por el lector.

Cómo hacer una carta corta

 

Para hacer una carta corta primero debemos comprender las partes que integran una carta y sus requerimientos principales.

Ya sea una carta formal o informal corta o larga, lo ideal es que cuente con la siguiente estructura básica:

  • Fecha
  • A quien va dirigida
  • Saludo
  • Contenido
  • Agradecimiento
  • Despedida
  • Firma

Una vez estructurada, tu carta deberá cumplir con ciertos parámetros, de igual manera estos aplican para cualquier tipo de carta y también para su longitud. Sin embargo, para la redacción de una carta breve deberás prestar mucha atención de que se cumplan cabalmente.

  • Clara
  • Concreta
  • Concisa
  • Metódica
  • Corta
  • precisa

Una vez comprendida la estructura y los requisitos de redacción de una carta, podrás empezar a escribir sin preocuparte por su ejecución y por sí será comprensible.

Tips para hacer una carta corta

Para lograr escribir una carta corta que cumpla con su objetivo de transmitir un mensaje comprensible, lo ideal será primero elaborar un borrador.

Te puede ayudar el formularte preguntas acerca de qué es lo que quieres comunicar

  • ¿Por qué estoy escribiendo esta carta?
  • ¿Qué necesito informar?
  • ¿Necesito ahondar en una explicación?

Ya teniendo en claro estos puntos entonces habremos de escribir un borrador para posteriormente reducirlo a su mínima expresión posible. Si por ejemplo tu borrador es de una cuartilla, lo ideal será reducirlo a un par de párrafos en un máximo de media cuartilla.

Posterior a esto hay que leer nuevamente nuestra carta final y verificar los puntos de comprensión, si es comprensible y precisa; eliminar cualquier nota repetitiva y palabras u oraciones que no sean necesarias.

Por último, ajustar cualquier detalle y corregir cualquier error y listo, tendrás una carta breve concisa y clara.

Ejemplo de carta corta

Una carta corta puede ser escrita en cualquier contexto, te dejamos aquí unos ejemplos de cartas que pueden ayudarte a comprender cómo se redacta de manera breve.

06 de julio 2019

Estimado cliente:

Por este medio me permito presentarme y poner a sus órdenes nuestros servicios profesionales de organización de eventos.

Gracias por su interés en nuestro trabajo, estaremos sumamente felices de que seamos su opción elegida.

Nos gustaría concretar una cita para poder platicar más sobre el tema, por favor indíquenos la fecha más próxima en la que pudiéramos reunirnos.

Gracias de antemano por su atención.

Saludos cordiales

 

Partyland S.A.

21 de diciembre 2020

Hola Emilio,

Espero que estés de maravilla.

Me mantendré breve, solamente quisiera comunicarte que los últimos meses no he recibido los depósitos de pensión alimenticia de nuestro hijo, quisiera saber si has tenido algún problema o estás enterado del por qué no se han reflejado satisfactoriamente.

Te agradezco tu amable y pronta respuesta.

Te envío una afectuoso saludo.

 

Esperanza

10 de abril 2021

 A quien corresponda:

 

Por este medio quisiera solicitar de su apoyo para la verificación de la información previamente enviada y en caso de ser correcta, la liberación del expediente solicitado.

En caso opuesto y que exista algún pendiente o requisito adicional, favor de informarme a la brevedad posible.

Me es de mucha urgencia poder contar con dicho expediente para concretar un trámite hipotecario con su entidad bancaria.

Quedo atenta

Saludos cordiales

 

Sandra Camacho

Formato de carta corta

Aquí te dejamos un formato descargable para tu carta corta.

Carta corta
Carta corta
Descarga gratis CARTA CORTAdescarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *