CARTA DE OPINIóN PARA NIñOS

por Redacción Milformatos el 30 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Hoy en día estamos muy acostumbrados a formar un juicio acerca de lo que vivimos, lo que vemos o de aquello que nos enteramos. Algunas veces, estos juicios se convierten en opiniones valiosas para la sociedad, y brindan puntos de vista de cómo resolver un problema, o qué postura o actitud tomar ante ciertas circunstancias. Para poder expresar esto, se crearon las cartas de opinión. Quizá en tu vida adulta has escuchado de ellas o incluso, escrito alguna. ¿Pero sabías que también puede redactarse una carta de opinión para niños?

En este artículo te hablaremos de este tipo de carta y te daremos algunos consejos para que tú, si eres un pequeño buscando información, o tus hijos o sobrinos o un menor que conozcas, sepa cómo escribirla apropiadamente.

¿Qué es una carta de opinión para niños?

Como te comentamos y como su nombre indica, una carta de opinión para niños es uno de los varios tipos de carta de opinión que existen. Es un documento con el cual los más pequeños, que también son parte importante de una sociedad, pueden expresar lo que piensan. Su opinión es importante y debe ser tomada en cuenta. Algunas veces este tema incluso lo ven en la escuela, en donde aprenden lo qué es y cuales son las características de una carta de opinión.

Cómo se hace una carta de opinión para niños

 

En el caso de la carta de opinión para niños, no son como tal un documento formal, es bueno que sigan los lineamientos de la carta formal, ya que de está manera su mensaje estará mejor estructurado y puede ser enviada a cualquier destinatario. Hay casos de niños sobresalientes que a veces hacen incluso denuncias públicas de ciertas situaciones; por ello siempre será lo mejor que su carta esté correctamente estructurada y redactada.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos repasar los elementos que debe tener una carta de opinión para niños:

  • Lo primero será colocar en la parte superior derecha, el lugar y fecha de emisión de la carta. Esto es, el lugar en el cual se está escribiendo.
  • Enseguida se debe escribir el destinatario, en este caso, puede ser que esté dirigida a una persona en particular, o a un grupo de personas, o quizá a una institución. En cualquier caso, debe tener un destinatario, ya sea un nombre personal, el nombre de un lugar o el nombre con el cual se refiere al grupo al cual se está dedicando la carta.
  • Desarrollar el cuerpo de la carta. Esto es, el contenido principal de la carta, que contendrá el mensaje que se quiere transmitir. En esta hay que desarrollar el tema del cual se quiere opinar, y explicar lo que se piensa acerca de él.
  • Despedirse educadamente. Sin importar cuál sea el tema de la carta, lo correcto es despedirse de buena manera y con educación. Finalmente, se debe poner el nombre.

Tips para hacer una carta de opinión para niños

En este tipo de carta, el menor se puede tomar alunas licencias, siempre manteniendo una redacción correcta y clara. Te vamos a explicar algunas cosas que puede y no puedes hacer.

  • Utiliza un lenguaje natural. Dependiendo de la edad y preparación escolar del menor, quizá no maneje aún frases muy sofisticadas o elaboradas. Por lo mismo aquí se puede expresar con el vocabulario que maneje, siempre y cuando la opinión sea clara y el mensaje comprensible.
  • Tratar de explicar muy bien lo que se escribe. Por lo anterior, es importante tratar de explicar lo que se quiere decir, de manera sencilla y breve, esto es, no escribir demasiadas cosas. Para ello se pueden hacer algunos borradores antes, para tener una carta final breve y comprensible.
  • Despedida acorde. Generalmente un menor no utilizará frases como “agradezco de antemano”, por lo cual es posible que de despida con un poco menos de formalidad, siempre y cuando la despedida sea educada.

Ejemplo de carta de opinión para niños

Lo ideal es que este tipo de cartas sean elaboradas por los niños. Un adulto les puede guiar en cuanto a la estructura y elementos, pero no debe dictar el contenido. Aquí te dejamos un ejemplo de una carta de opinión para niños, para que te des una idea de cómo la redacta un menor.

CDMX, 11 de noviembre del 2020

Matías Rojas, youtuber creador del canal “Entre chavos”

Hola Matías, te escribo porque me gusta mucho tu programa y he aprendido muchas cosas viéndolo en la computadora. Pero el otro día hubo un capítulo que no me gustó, porque salió contigo otra persona con la que hiciste un reportaje en el parque, y lo vi patear a un perrito.

Yo creo que no está bien maltratar a los animalitos ni a cualquiera que no se pueda defender. Como tu programa enseña cosas buenas, deberías regañar a esa persona y castigarla para que no regrese al programa, porque no está bien lo que hizo.

Así puedes aprovechar para enseñarle a todos que debemos respetar a los animalitos igual que respetamos a las personas.

Muchas gracias por leer lo que te escribí. Te mando un saludo.

Atentamente Diego Garrido, 9 años

Formato de carta de opinión para niños para descargar

Te dejamos un formato de este tipo de carta, que puedes usar como ejemplo y guía para redactar tu propio mensaje. No olvides tomas los consejos que te hemos dado anteriormente.

Carta de opinión para niños
Carta de opinión para niños

Descarga gratis un Formato de Carta de opinión para niñosdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *