Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 10/04/23
Tiempo de llenado: 10 Minutos
Total de descargas:
Lo que debes saber:
Índice
El duelo es uno de los procesos más difíciles que podemos enfrentar en nuestra vida. Una carta de despedida a un ser querido fallecido es un texto de redactado de manera libre y generalmente informal que nos puede ayudar a pasar por este proceso más fácilmente.
En MilFormatos hemos creado una sencilla guía con la ayuda de nuestros expertos redactores para que puedas elaborar una carta de despedida, en donde encontrarás la siguiente información:
No olvides compartir con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad. También puedes consultar otro tipo de cartas que hemos preparado para ti.
Cuando perdemos a un ser querido, sobre todo cuando es una persona cercana a nosotros, experimentamos diversos sentimientos que en esos momentos nos son difíciles de expresar. Una carta de despedida nos facilita afrontar estos sentimientos de tristeza, nostalgia, vacío e incluso de impotencia ante tal pérdida.
Tener que decir adiós de forma definitiva a una persona es uno de los eventos más complicados a los que debemos hacer frente y que pocas veces podemos evitar. Cuando quedan pláticas, reuniones o planes pendientes, superar la ausencia de las personas se puede complicar aún más. Este tipo de cartas te ayudará a expresar tus sentimientos durante el proceso.
En realidad, no existen diferentes tipos de cartas para despedirse de un ser querido, sin embargo, dependiendo de la cercanía o la relación que tenías con esa persona será el tono de la misma. Incluso el momento en el que la redactas es un factor importante, pues puedes elaborar una carta de despedida para el funeral de la abuela o una carta para conmemorar el aniversario luctuoso del abuelo que ha fallecido.
Otras cartas de despedida que se pueden elaborar es del hijo o hija para el padre que ha fallecido, así como la carta de despedida de los padres al hijo o hija ausente. Estas son las cartas más frecuentes de despedidas que podemos encontrar.
Las despedidas son una parte inevitable de la vida y suelen ser complicadas y dolorosas. Por lo que una carta para un ser querido que ha fallecido sirve para asimilar el duelo ante la pérdida de la persona y nos ayuda a identificar los sentimientos que estamos experimentando durante el proceso.
Lo que contribuye a la aceptación de la ausencia de nuestro ser querido y poder recordarlo, sin que esto represente una situación dolorosa. Este tipo de cartas nos permite sacar todos nuestros sentimientos cuando no podemos expresarlo a otras personas.
Nos ayuda a expresar todo lo que no pudimos decirle en vida, sacar los sentimientos de dolor, tristeza o incluso culpa por las cosas planeadas y no concretadas. De esta forma se puede iniciar el proceso de sanar la tristeza y dolor que nos ha dejado su partida.
Este tipo de cartas tiene un tono informal, pues independientemente de la cercanía a la persona a quien va dirigida, en una despedida de este tipo, pocas veces se toman formalidades que normalmente se realizan al despedirse personalmente. Sin embargo, considera que existen algunos elementos que no deben faltar para elaborar tu carta. Toma nota de los detalles:
CONSEJOS MILFORMATOS Permítete darte un tiempo para saber qué es lo que estás sintiendo para que puedas expresar todo lo que experimentas en estos momentos de duelo. Esto te ayudará a aclarar tus ideas y ponerlas en orden antes de escribir tu carta.
CONSEJOS MILFORMATOS Te recomendamos pensar en aquellas cosas que quizá tenían planeado hacer y que por diversas causas no pudieron concretar. También puedes recordar aquellas anécdotas que marcaron tu vida y por las cuales esa persona es importante para ti.
Algunas frases con las que puedes dar cierre a tu carta, son las siguientes:
Para que tengas una mejor idea de cómo se elabora una carta de despedida, hemos redactado un ejemplo que te puede servir de inspiración para elaborar tu propia carta. En este caso te presentamos la carta de despedida de una hija a su padre fallecido.
10 de abril de 2023
Amado padre:
En estos momentos en que tu ausencia pesa más que nunca, no encuentro las palabras adecuadas para expresar lo mucho que te quiero. Aunque todos los días te lo recordaba, justo antes de irme a la escuela, siento que no fue suficiente y que debí pasar más tiempo contigo.
Sé que ahora estás descansando y me cuidas desde el cielo, pero pensar en los días venideros sin ti, me hacen pensar que tal vez no pueda seguir adelante con todos los proyectos que teníamos juntos. Mamá dice que debo ser fuerte y continuar con nuestros planes como una manera de honrarte y creo que tiene razón.
Estoy segura de que te sentirás muy orgulloso de mí cuando termine nuestro huerto. Prometo cuidarlo para tener una buena cosecha todos los años. Seguiré todos los consejos que me diste antes de tu partida y seguro ganaremos el concurso de vegetales como lo teníamos planeado.
Nunca olvidaré todas las tardes que pasamos juntos buscando las semillas y el abono y yo solo buscaba flores, olvidándome por completo de las hortalizas. Quizá si no me hubiera distraído tanto, hubieras alcanzado a ver el resultado, pero sé que estés en donde estés podrás verlo.
Solo quiero decirte que tu recuerdo vivirá siempre en mi mente y mi corazón.
Tu querida hija, Susana.
Aquí ponemos a tu disposición 1 ejemplo y 3 formatos descargables para elaborar tu carta. Elige el formato de tu preferencia, ¡son completamente gratis!
Instrucciones para descarga en Google Drive y OneDrive:
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de abril de 2023