Busca Plantillas |
El contrato de consignación es un documento mediante el cual una persona se compromete a vender mercancía de otra. Este acuerdo también es conocido como contrato estimatorio.
La forma en que este contrato opera es muy fácil. Un mayorista da a un minorista determinado número de mercancía. El minorista se encargará de venderlas y posteriormente entregar el dinero de las ventas y devolver lo que no vendió. El mayorista le pagará una comisión por dicho trabajo. Es muy común usarlo ya que facilita la venta de la mercancía.
En este contrato participan dos figuras consignante y consignatario. Si te interesa saber más, continua leyendo y checa los elementos de este contrato así como sus tipos. También te dejaremos un formato descargable gratuito con este contrato para que sólo lo rellenes con tus datos.
El contrato de consignación es uno de los favoritos pues permite no tener como tal una inversión a la hora de iniciar ya que las mercancías se pagan una vez vendidas. Como en todo contrato, en este también existen varios tipos, a continuación te vamos a decir los que mas se usan.
Es importante que a la hora de realizar tu contrato, el documento contenga ciertos elementos básicos. De esta manera sera válido y te evitará contratiempos.
Con ello nos referimos a algunos datos del consignante y el consignatario. Podrás y deberás anotar nombre completo, nacionalidad, así como si es una persona física o moral, numero de identificación oficial y domicilio. Esta parte por supuesto es la mas importante pues servirá para identificar a los sujetos.
El contrato se celebra por una parte [NOMBRE COMLETO CONSIGNANTE], como persona (fisica o moral) a quien en adelante se le llamará consignante representada legalmente por [NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL]. Domiciliada en [ESTADO, CIUDAD, DOMICILIO] con número de identificación [TIPO Y NÚMERO DE ID] y nacionalidad [NACIONALIDAD].
Por otra parte se encuentra [NOMBRE COMLETO CONSIGNATARIO], como persona (física o moral) a quien en adelante se le llamará consignatario representada legalmente por [NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL]. Domiciliada en [ESTADO, CIUDAD, DOMICILIO] con número de identificación [TIPO Y NÚMERO DE ID] y nacionalidad [NACIONALIDAD].
Aquí se anota que tipo de mercancía se dará en consignación y sus especificaciones o características.
Como ya se ha dicho en otros post, para que un contrato pueda celebrarse y por su puesto sea válido, la voluntad y la capacidad legal debe ser algo que necesita aparecer de forma escrita.
DECLARACIONES
El Consignante y el consignatario declaran:
Reconocerse mutuamente con capacidad legal para celebrar el presente contrato.
Ambos declaran que la celebración del presente contrato se celebra sin vicios de la voluntad.
En esta parte se deberá anotar el día en que surtirá efectos el contrato y el día en que dejará de hacerlo.
TERCERA.-El contrato tendrá una duración de [DURACIÓN EN MESES]. que dará inicio a partir del día [DÍA INICIO] del mes [MES] del año [AÑO] y finalizara el día [DÍA FINALIZACIÓN] del mes [MES] del año [AÑO].
Aquí se va a especificar el precio que tendrá cada producto. Es decir el costo en el que el vendedor deberá vender la mercancía a los compradores, para garantizar un margen de ganancia para los involucrados.
CUARTA. – Cada producto tendrá un costo de $[CANTIDAD Y MONEDA] por unidad.
Es importante establecer la cantidad que el consignatario se llevará por la labor de vender dicho producto.
SEPTIMA. – El consignante deberá entregar al consignatario la cantidad de [MONTO] por concepto de comisión.
En la parte de las firmas debe aparecer la del consignatario y la del consignante, de lo contrario el contrato va a carecer de valor.
Como anexos puedes agregar:
Una forma de facilitarte el trabajo cuando necesitas realizar un contrato es descargar totalmente gratis nuestro machote de contrato de consignación. Puedes agregar o quitarle cláusulas o simplemente rellenarlo con tus datos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 07 de diciembre de 2021
Hola
Gracias por el machote, solo me preguntaba si legalmente tendría inconveniente en poner el nombre de mi negocio siendo que no lo tengo registrado legalmente; o si me convendría poner solo mi nombre como la consignante y además como representante.
Por otra parte, ¿a qué te refieres con número de identificación? ¿Es el CURP?
Gracias!!!
Agradecida por esta clase magistral, así lo considero; me ha sido útil.
Gracias por el formato, esta genial
Excelente formato, muy completa y fácil la información, muy agradecida
Un millón de gracias por el contrato, sólo un pequeño detalle:
En la primera parte en la que se especifica consignante y consignatario, se repite y no se pone bien…
Gracias por todo