CONTRATO DE CONSIGNACION

El contrato de consignación es un documento mediante el cual una persona se compromete a vender mercancía de otra. Este acuerdo también es conocido como contrato estimatorio.

La forma en que este contrato opera es muy fácil. Un mayorista da a un minorista determinado número de mercancía. El minorista se encargará de venderlas y posteriormente entregar el dinero de las ventas y devolver lo que no vendió. El mayorista le pagará una comisión por dicho trabajo. Es muy común usarlo ya que facilita la venta de la mercancía.

En este contrato participan dos figuras consignante y consignatario. Si te interesa saber más, continua leyendo y checa los elementos de este contrato así como sus tipos. También te dejaremos un formato descargable gratuito con este contrato para que sólo lo rellenes con tus datos.

Tipos de contrato de consignación

El contrato de consignación es uno de los favoritos pues permite no tener como tal una inversión a la hora de iniciar ya que las mercancías se pagan una vez vendidas. Como en todo contrato, en este también existen varios tipos, a continuación te vamos a decir los que mas se usan.

  • Contrato de consignación de calzado. En este caso se pueden consignar botas, sandalias y zapatillas. Este contrato funciona para este tipo de mercancía e incluyen fechas límite de venta de acuerdo a las temporadas de la moda.
  • Contrato de consignación automotriz. Los autos también se pueden consignar y son de hecho de los que mas ganancias generan. Este contrato lo aplican las agencias de venta de vehículos automotores.
  • Contrato de consignación de muebles. Otra mercancía que también se puede poner en consignación son los muebles, por ejemplo; sillones, sillas, camas, roperos, comedores. Este tipo de contrato se celebra entre fábricas y tiendas de decoración o venta de mobiliario para hogar u oficina.
  • Contrato de consignación de juguetes. Una de las mercancías mas comunes en consignación son los juguetes, especialmente en determinada épocas como día del niño y día de reyes.
  • Contrato de consignación de tecnología y electrodomésticos. En este caso también se pueden poner en consignación celulares, computadoras, tablets, estufas, lavadoras, microondas, refrigeradores. En general los distribuidores autorizados de grandes empresas de tecnología son quienes utilizan este tipo de contratos.,

Elementos del contrato de consignación

 

Es importante que a la hora de realizar tu contrato, el documento contenga ciertos elementos básicos. De esta manera sera válido y te evitará contratiempos.

Partes que participan en el contrato

Con ello nos referimos a algunos datos del consignante y el consignatario. Podrás y deberás anotar nombre completo, nacionalidad, así como si es una persona física o moral, numero de identificación oficial y domicilio. Esta parte por supuesto es la mas importante pues servirá para identificar a los sujetos.

El contrato se celebra por una parte __________________________, como persona (fisica o moral) a quien en adelante se le llamará consignante representada legalmente por _____________________________. Domiciliada en ___________________________________________ con número de identificación ____________________ y nacionalidad ________________.

Por otra parte se encuentra __________________________, como persona (fisica o moral) a quien en adelante se le llamará consignante representada legalmente por _____________________________. Domiciliada en ___________________________________________ con número de identificación ____________________ y nacionalidad ________________.

Mercancía que se pondrá en consignación

Aquí se anota que tipo de mercancía se dará en consignación y sus especificaciones o características.


SEGUNDA.- El producto que se dará en consignación es _______________________. Las especificaciones quedan asentadas en el presente contrato y son las siguientes: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Capacidad legal

Como ya se ha dicho en otros post, para que un contrato pueda celebrarse y por su puesto sea válido, la voluntad y la capacidad legal debe ser algo que necesita aparecer de forma escrita.

DECLARACIONES

El Consignante y el consignatario declaran:

Reconocerse mutuamente con capacidad legal para celebrar el presente contrato.
Ambos declaran que la celebración del presente contrato se celebra sin vicios de la voluntad.

Duración del contrato

En esta parte se deberá anotar el día en que surtirá efectos el contrato y el día en que dejará de hacerlo.

TERCERA.-El contrato tendrá una duración de ________. que dará inicio a partir del día ________ del mes ________ del año ________ y finalizara el día ________ del mes ________ del año ________.

Precio del producto por unidad

Aquí se va a especificar el precio que tendrá cada producto. Es decir el costo en el que el vendedor deberá vender la mercancía a los compradores, para garantizar un margen de ganancia para los involucrados.

CUARTA. – Cada producto tendrá un costo de $__________________ por unidad.

Comisiones

Es importante establecer la cantidad que el consignatario se llevará por la labor de vender dicho producto.

SEPTIMA. – El consignante deberá entregar al consignatario la cantidad de _____________________ por concepto de comisión.

Firmas y Anexos:

En la parte de las firmas debe aparecer la del consignatario y la del consignante, de lo contrario el contrato va a carecer de valor.

Como anexos puedes agregar:

  • Garantías de los productos
  • Manuales
  • Fotografías
  • Copias de las identificaciones

Formato de contrato de consignación

Una forma de facilitarte el trabajo cuando necesitas realizar un contrato es descargar totalmente gratis nuestro machote de contrato de consignación. Puedes agregar o quitarle cláusulas o simplemente rellenarlo con tus datos.

Formato de contrato de consignación
Formato de contrato de consignación

Descarga Gratis este formato de contrato de consignacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *