CONTRATO DE DISTRIBUCIóN INTERNACIONAL

por Suria el 15 de agosto de 2019

Los contratos de distribución internacional son uno de los documentos más utilizadas por parte de empresas que desean exportar su producto a otros países. También son conocidos como contratos de distribución en países extranjeros. Mediante este documento el distribuidor hace llegar los productos de las empresas al país destino.

Este contrato es ideal para pequeñas y medianas empresas que desean expandirse, crea obligaciones para ambas partes usualmente por un tiempo largo. En este contrato se deben incluir las especificaciones de él o los productos a distribuir. Las partes que intervienen para celebrar este contrato son el distribuidor y el proveedor.

Este post a penas empieza, a continuación te enseñaremos cómo hacer un contrato de este tipo y te dejaremos útiles ejemplos y un machote de contrato de distribución internacional para descargar ¡No te lo pierdas!

Cómo hacer un contrato de distribución internacional

Si quieres saber más de este tipo de documentos te sugerimos revisar el contrato de distribución. Ahí te explicamos de forma clara lo que es un contrato de distribución de manera general.

 

En este ocasión te hablaremos específicamente del contrato de distribución internacional.

  1. El primer paso para elaborar un contrato de distribución internacional es decidir donde quieres comercializar tu producto. Para ello necesitas tener en cuenta tus expectativas de crecimiento.
  2. Después necesitas segmentar tu mercado para poder así distribuirlo en determinados puntos geográficos. Si eres una pequeña empresa trata de distribuir en países que consideres pueden ser clave.
  3. Posteriormente tendrás que decidir qué cantidad de producto quieres vender.
  4. Otro punto importante a tomar en cuenta es que tanta publicidad le has hecho en el lugar que quieres distribuir. Lo mas conveniente es enviar el producto en zonas que con estudios de mercado que reconozcas pueden ser fructíferos.

Si ya tienes todos esos datos, es momento de empezar a redactar. Para que no se te complique, aquí te dejamos varios ejemplos de cláusulas fundamentales que debes incluir ¡Échale un vistazo!

Ejemplo de Contrato de Compraventa

 

Fecha

La fecha en que se firma y da inicio el contrato es de las partes esenciales de un contrato por ello no debe faltar. En esta parte también se anota el lugar donde se firma.

En (Lugar)___________________ a los ________ del mes de ______________ de __________ se celebra el presente contrato.

Identificación las partes

Los datos personales como nombre completo y domicilio de las partes deben figurar.

Que conste en el presente documento que se celebra. Por una parte se encuentra el Sr.. __________________________, a quien en adelante se le llamará proveedor con documento de Identidad N° _______________, domiciliado en ________________________________ y por otra parte el el Sr. __________________________, a quien en adelante se le llamará distribuidor con documento de Identidad N° _______________, domiciliado en ________________________________.

Consentimiento y voluntad

Para que se pueda firmar el contrato este debe estar libre de cualquier vicio que pueda anularlo.

DECLARACIONES
Queda asentado que ambas partes declaran que el presente documento es celebrado por voluntad propia.
Ambas partes declaran estar de acuerdo con las siguientes clausulas

[carta_ejemplo]DECLARACIONES
Queda asentado que ambas partes declaran que el presente documento es celebrado por voluntad propia.
Ambas partes declaran estar de acuerdo con las siguientes clausulas.

Capacidad legal

El distribuidor y el proveedor necesitan contar con la capacidad legal para celebrar el contrato, es decir ser mayores de edad y contar al cien por ciento con sus facultades mentales.

DECLARACIONES
Ambas partes declara que cuentan con capacidad jurídica para celebrarlo.

Productos que se van a distribuir

Es necesario que se especifique la gama de productos que se va a distribuir, así como sus respectivas características. Esto puede incluirse en el contrato o en documentos anexos al contrato.

SEGUNDA. – El producto o productos a distribuir son los siguientes. En consecuencia el producto tiene las siguientes características. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Delimitación del territorio

Es importante que aparezca la zona especifica en la cual el distribuidor moverá el producto. Es decir si será en todo el país o en una zona especifica del mismo.

TERCERA. – El territorio asignado para la distribución del producto es en el siguiente lugar.
___________________________
___________________________
___________________________

Obligaciones para ambas partes

Las obligaciones que cada uno contraerá a partir de la firma del presente documento también deben figurar dentro del mismo.

OCTAVA. – Obligaciones.
Distribuidor:
Pagar por los productos adquiridos al proveedor según las formas de pago acordadas.
Cumplir con la compra mínima.
Contribuir con la publicidad de la marca.
No copiar el producto para beneficio propio.
Informar si el producto tiene defectos.
Proveedor:
Entregar los productos acordados en tiempo y forma.
Entregar al distribuidor muestras de su producto.
Instruir al distribuidor para poder vender el producto.

Costo total

En esta parte también se puede establecer una compra mínima para poder distribuirlo. También debe especificarse el monto total y la moneda en que se esta cobrando.

QUINTA. – Los precios que el proveedor cobrará y los precios sugeridos se enviarán como anexo en una lista de precioso.

Duración

La duración del contrato se anota en esta parte y debe ser razonable. Usualmente la duración de estos contratos es de 1 año en adelante.

PRIMERA. – Ambas partes acuerdan que el presente contrato entre en vigor el día _________ del mes ___________ de ________ a las _________ en _________________. El contrato terminará el día _________ del mes ___________ de ________ a las _________ en _________________.

Protección intelectual del proveedor

Aquí se establece una cláusula en la cual se proteja el producto del proveedor. En otras palabras el distribuidor no podrá copiar ni hacer uso indebido del producto con la finalidad de perjudicar al proveedor.

DECIMA. – El distribuidor no podrá copiar ni usar el producto para perjudicar al proveedor.

Causas de extinción del contrato de distribución internacional

Los contratos tienen una fecha en la que darán fin sin embargo existen ciertas causas de terminación anticipada y éstas deben aparecer en el contrato.

DOCEAVA. – Causas de extinción.
Incumplimiento del proveedor o distribuidor.
Fraude por parte de alguno.

Información sobre el progreso del producto

Es decir el proveedor tiene derecho a recibir un informe periódico sobre como van las ventas del producto, si hay productos competitivos, cuánto queda en el stock, si han cambiado las leyes en el país, entre otros datos relevantes para el fabricante.

ONCEAVA. – El distribuidor se compromete a entregar de forma periodica un reporte sobre el producto con una extensa especificación.

Promoción y publicidad

Para la cláusula de promoción y publicidad necesita establecerse a cargo de quién correrán los gastos de publicidad (distribuidor, proveedor o ambos). Así también como se realizará y cada cuando.

SEXTA. – El _______________ se compromete a promover la venta de los productos por los medios necesarios.

Firmas y anexos

Si el documento no cuenta con la firma de ambas partes el contrato no podrá celebrarse y sera nulo.

En los anexos se pueden agregar:

  • Especificaciones del producto
  • Garantías
  • Bauchers
  • Manuales

Formato de Contrato de Distribución Internacional

Si quieres comenzar a internacionalizar tus productos y no sabes cómo, puedes utilizar este machote de contrato de distribución internacional. Descárgalo y rellénalo con tus datos ¡Está listo para utilizar!

Formato de contrato de distribución internacional
Formato de contrato de distribución internacional

Descarga Gratis este formato de contrato de distribución internacionaldescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *