CONTRATO DE PERMUTA MERCANTIL

por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Permuta Mercantil. Este contrato, en sus términos más básicos, consiste en el intercambio de bienes entre comerciantes o de bienes comerciales.

Aunque ya no lo encontramos con tanta facilidad, aún es utilizado sobre todo en la rama inmobiliaria.

Te invitamos a leer este artículo para que te asegures de que tu permuta está apegada a la ley y no tendrá problemas, en caso de que se necesite llevar a juicio. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Permuta Mercantil?

El contrato de permuta genérico, que se encuentra regulado por el Código Civil, se crea cuando una persona está obligada a entregar a otra una cosa y en consecuencia recibir otro bien u objeto en condiciones similares. Las partes o elementos personales del contrato son llamados permutantes.

 

El Código Civil define el contrato de permuta genérico como un contrato “por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra”, con una obligación de otorgar la transmisión del dominio de dichas cosas permutadas.

Un Contrato de Permuta Mercantil está regulado por el artículo 388 Código de Comercio Federal. Dicho artículo establece que: “las disposiciones relativas al contrato de compraventa son aplicables al de permuta mercantil, salvo la naturaleza de éste”. De acuerdo con los términos del artículo 371 Código de Comercio, las permutas son mercantiles cuando la finalidad de su celebración tiene un propósito de especulación comercial, o cuando se realiza sobre títulos valores o entre comerciantes, o con la finalidad específica de traficar dichos bienes.

Elementos del Contrato de Permuta Mercantil

 

En general, este contrato es muy parecido a un contrato de permuta general, con la excepción de que su objeto es mercantil. Esto significa que, o los permutantes son comerciantes, o los bienes objeto de la permuta son bienes considerados comerciales.

Como sabes, la legislación de cada estado de la República Mexicana establece distintas disposiciones para los contratos típicos. En particular, en el caso de la CDMX, se establece respecto a la permuta mercantil que, si uno de los contratantes recibe en permuta del otro un bien, de la cual su contraparte no es propietario, y esto puede ser acreditado, no puede ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.

En este caso, a diferencia de un contrato de compraventa, por ejemplo, a pesar de que se transmite la propiedad del bien, no se paga un precio en dinero, sino que el pago se considera el bien que ambas partes acordaron intercambiar. De manera coloquial, este contrato podría llamarse un trueque comercial.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse, o cualquier documento idóneo para probar la constitución de la empresa.

Cláusulas

  • Consentimiento de ambas partes de otorgar y recibir los bienes objeto de la permuta.
  • Especificaciones y características de los bienes objeto de la permuta: estos deben ser perfectamente identificados, con todas sus particularidades, para evitar un problema legal si una de las partes recibe un bien defectuoso o que no cumple con las condiciones con las que debería.
  • Traslativo de propiedad: La permuta transfiere la propiedad o titularidad de los bienes que se intercambian y eso debe plasmarse en el contrato de una forma clara, sin que se reserve de ninguna manera el vendedor derechos, dominio u obligaciones sobre éstas.
  • A título oneroso: Esta cláusula indica que la transmisión de la propiedad se hace a título oneroso, es decir, a cambio de una contraprestación, que es el bien del otro permutante.
  • Lugar y fecha de entrega de los bienes, así como las condiciones para realizar la entrega entre los permutantes.
  • Causales de rescisión del contrato: esto es, qué incumplimientos de las obligaciones de las partes serán considerados suficientes para dar por terminado el contrato, a lo cual puede agregarse una pena convencional.

Firmas y Anexos

Deberán firmar el contrato ambos permutantes. Te recomendamos anexar los documentos públicos probatorios de la legal propiedad de los bienes en permuta.

También te recomendamos agregar todos los documentos que contengan las descripciones exhaustivas de los bienes en permuta, y si es aplicable, sus facturas o acuses de recepción o mantenimiento.

Formato de Contrato de Permuta Mercantil

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Permuta Mercantil listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Permuta Mercantil
Formato de Contrato de Permuta Mercantil

Descarga gratis Formato de Contrato de Permuta Mercantildescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *